Universidad Veracruzana

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Arquitectura

Plan de Estudios 2020

El Programa de Arquitectura, ofrece una educación superior de calidad reconocida nacional e internacionalmente, que brinda a los futuros arquitectos la adquisición de herramientas y actitudes necesarias para el desarrollo permanente del conocimiento de la disciplina, que le permitan como egresado dar solución a los problemas y demandas de la sociedad. El Plan de Estudios 2020 se imparte en cuatro regiones de la Universidad Veracruzana: Xalapa; Córdoba-Orizaba; Poza Rica-Tuxpan y Veracruz, permitiéndole a sus estudiantes, si así lo desean, realizar movilidad interregional dentro de la propia universidad, propiciando así su formación integral. Esto además de promover la movilidad nacional e internacional por medio de los diversos convenios que la UV tiene disponibles para tal fin. El plan de estudios 2020 se conforma de 58 experiencias educativas, más las EE del Área de Formación Electiva Libre (AFEL). Dicho plan posee un total de 505 créditos de los que el alumno debe acreditar 415 para obtener el grado, lo anterior en un tiempo estándar de 9 semestres. El programa cuenta con 108 horas teóricas, 131 horas prácticas y 26 horas del Área de Formación Básica. Además, el alumno debe de completar 180 horas de práctica profesional y 480 horas de servicio social para poder egresar. El programa educativo se conforma por 5 áreas de conocimiento organizado en cinco Academias: 1. Proyectos arquitectónicos 2. Edificación 3. Humanística 4. Urbanismo y 5. Formación terminal.

Ideario

Habitables para satisfacer las necesidades del hombre en las diversas actividades que realiza. El programa educativo de Arquitectura forma a sus alumnos con una educación integradora de valores universales y profesionales a fin de desarrollar sus habilidades y competencias (tanto profesionales como personales), y tiene como objetivo principal el bien común. La Universidad Veracruzana en su código de ética manifiesta que “el compromiso que tiene como institución formadora de personas, muestran que la vida universitaria no debe estar limitada a la sujeción de éstas, sino que la aspiración como institución de educación superior moderna y socialmente responsable es regirse por imperativos de carácter ético” ((UV 2016, pag. 5). Por este motivo se identifican una serie de buenas prácticas que deben servir de modelo en la convivencia y en el quehacer cotidiano dentro de la institución.

Se espera que este ideario apoye a los alumnos del PE Arquitectura a propiciar conductas que obedezcan a personas que se están formando, de modo que orienten y configuren su forma de conducirse, encaminadas a consolidar una responsabilidad social universitaria.

  • Sensible        

Percibe las problemáticas del entorno y genera la respuesta más adecuada.

  • Innovación  

El arquitecto se muestra con apertura e innovación además de creatividad.

  • Cuidado        

Hace uso racional y apropiado del suelo y de los recursos.

  • Compromiso            

Considerar el uso eficiente de los recursos naturales limitados y la reducción en el uso de las fuentes de energía

  • Lealtad          

No acepta la competencia desigual en la cual está en juego algunos de los vínculos que se han generado por motivos de relación profesional.

  • Equidad 

Busca la justicia en la igualdad, que pretende avanzar en la construcción de una sociedad o comunidad más justa, en la que la aplicación absoluta del principio de igualdad no se traduzca en injusticia al no tener en cuenta las diferencias existentes entre las personas y los grupos.

Misión

La Facultad de Arquitectura como dependencia de educación superior tiene el compromiso y la responsabilidad de formar profesionales de calidad con alto valor intelectual, humano, social y profesional, comprometido con el entorno, capaces de generar y transmitir conocimientos con objetividad. Por otro lado, capaces de vincularse con la comunidad, realizar investigación, mantener una dinámica constante de evolución e innovación a fin de preservar, crear y difundir la cultura con liderazgo y libertad, en beneficio de la sociedad.

Lo anterior permitirá la formación integral de los estudiantes para resolver problemas específicos de tipo urbano, diseño y construcción de espacios habitables, de forma racional y objetiva. Lo anterior con el fin de incidir en el desarrollo sostenible con honestidad, compromiso, equidad y sensibilidad, promoviendo la pertinencia y pertenencia de la disciplina.

Estas acciones se desarrollarán a través de un modelo educativo institucional por competencias, que favorecerán la autonomía académica, la movilidad e internacionalización, la actualización, el emprendimiento, la formación dual, la vinculación y el servicio con los diferentes sectores.

Visión

Para el año 2029 el programa educativo de arquitectura, es reconocido a nivel nacional e internacional por difundir el conocimiento en diseño, edificación y urbanismo a través de la reflexión teórica y práctica  para la habitabilidad. Mediante el análisis de las problemáticas sociales, generar investigaciones para ser vertidas en proyectos académicos que al lado del gobierno (en sus distintos niveles), iniciativa privada y la población, creen conciencia de la responsabilidad social y contribuyan a la formación y actualización de sus egresados.

El personal académico será predominantemente de carrera, con estudios de posgrado en proceso de actualización permanente, organizado en cuerpos académicos y en un sistema tutorial más avanzado que facilite en los alumnos la autogestión de su propio aprendizaje. Además de los aspectos académicos y la búsqueda permanente del conocimiento, los profesores fomentarán, valores como el respeto, la honestidad, la equidad, el servicio y la inclusión.

Este programa educativo responderá a los estándares de calidad de los organismos acreditadores de enseñanza superior, ofrecerá servicios de diseño arquitectónico, construcción, urbanismo, gestiones administrativas, conceptos teóricos con fundamentos históricos, apoyados en tecnologías computacionales, que satisfagan las necesidades de la sociedad.

Mantiene programas de vinculación con instituciones de tipo gubernamental (en todos sus niveles), empresas privadas, empresas paraestatales, asociaciones civiles y universidades públicas y privadas, que promueven el intercambio y otorgamiento de becas para los estudiantes y académicos. De la misma manera coadyuva en la conservación y mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de proyectos y actividades de vinculación, consolidación de cuerpos académicos y desarrollo de líneas de investigación. Así mismo, profesores y alumnos del programa educativo participan en programas de movilidad nacional e internacional, divulgación y transmisión de conocimientos a la sociedad, implementación de acciones y soluciones a problemas del entorno social y ambiental, de acuerdo con los objetivos de desarrollo institucional.

La planta académica del programa educativo de arquitectura aspira a que el 100% de los profesores de tiempo completo sean Perfil PRODEP, que se incremente el número de profesores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores y que el 100 % de profesores formen parte de algún cuerpo académico en donde desarrollen proyectos de investigación inter y multidisciplinaria para fortalecer las líneas de generación y aplicación del conocimiento. Los grupos de investigación del programa educativo pasen a ser cuerpos académicos en formación, que los que se encuentren en formación, aspiren a en consolidación y consolidados. Se incremente la colaboración de redes nacionales e internacionales de manera significativa, que se difunda la cultura y extensión de los servicios y se consolide la educación dual y la doble titulación, conjugada con una vinculación consolidada con los sectores y en constante retroalimentación para el mejoramiento del Plan de Estudios.

Por otro lado, que el 100% de la planta académica cuente con estudios de posgrado.

Se rige por una legislación que garantiza el mutuo respeto y la correcta aplicación de los principios institucionales de la ley orgánica entre los integrantes de la comunidad universitaria, que favorecen la aplicación de principios y valores en la comunidad universitaria y su inserción en la sociedad.

El 70% de los egresados acreditan el examen general de egreso de calidad profesional y de éstos 50% obtiene reconocimiento de alto rendimiento.

En apoyo a la labor docente se contará con un servicio de administración escolar eficiente y sistematizada que les permita un seguimiento permanente del desempeño escolar de los estudiantes basado en trayectorias.

Se cuenta con una planta física acorde a las necesidades actuales, con la implementación de laboratorios y equipos con tecnología innovadora, espacios adecuados para el desarrollo de proyectos arquitectónicos, espacios para tareas, para la convivencia, para el ejercicio, para alimentación de calidad y del cuidado de la persona que promuevan el aseguramiento de la calidad de la formación en cada una de sus áreas.

Justificación

El aprendizaje de la disciplina arquitectónica se ha fortalecido hacia la formación basada en planes de estudio flexibles, con diseños curriculares por competencias y procesos encaminados hacia la construcción del conocimiento, con fortaleza en un campo de estudio con un perfil definido tanto en construcción, urbanismo o proyecto arquitectónico, convirtiendo la especialización del conocimiento en una determinante para la formación y ejercicio de la disciplina. Esto permite el mejoramiento de la calidad profesional y aumenta la competitividad. Los congresos internacionales de arquitectura no han sido ajenos a este proceso de especialización del conocimiento, abordando con mayor idoneidad los ámbitos que le competen a la arquitectura.

Es evidente la necesidad de formación científica y artística del arquitecto, así como el mejoramiento en la calidad de los procesos de investigación aplicada a la disciplina que constituyen el eslabón para fortalecer el desarrollo y las condiciones del entorno en la actualidad; se requiere que el arquitecto visualice la importancia que tiene la disciplina para el funcionamiento eficiente y eficaz de los sistemas sociales, físicos y ambientales del territorio en el que habita la sociedad y que garantizan su vitalidad y condiciones óptimas para su crecimiento armónico y pertinente.

Desde la formulación de estos lineamientos para la justificación del programa educativo (PE) de arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), se plantea y propone que es fundamental fortalecer la formación integral del estudiante como una política local vinculada con las nuevas corrientes pedagógicas, incorporando además estrategias que respondan a las tendencias de la disciplina que le permitan al programa y a los futuros profesionistas desenvolverse en un ámbito dinámico, lleno de retos y oportunidades.

Objetivo General

Formar arquitectos de manera integral (intelectual, profesional, social y humana), con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para proyectar, diseñar y construir soluciones arquitectónicas con perspectivas sostenibles, que respondan y atiendan necesidades del entorno cultural, social, económico a nivel regional, nacional e internacional. Lo anterior con una actitud de compromiso y responsabilidad en la práctica profesional, y constante búsqueda de innovación tecnológica para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Requerimientos para el Ingreso

Los requisitos puntuales del proceso de ingreso escolar son establecidos anualmente en la convocatoria oficial correspondiente emitida por la Universidad Veracruzana atendiendo a los diversos ordenamientos universitarios. Usualmente los requisitos administrativos establecidos por la UV son los siguientes: – Acta de nacimiento original o copia certificada. – Original y copia del certificado de estudios completo de bachillerato. En caso de no contar con el certificado, se acepta temporalmente la constancia de estudios que demuestre que ha acreditado la totalidad de sus asignaturas y que se encuentra en trámite la solicitud del mismo. – Comprobante de la orden de pago por los derechos de inscripción. – Acreditar el examen de ingreso a la UV (EXANI II) y exámenes de habilidades en su caso. – Para el caso de aspirantes con estudios concluidos y efectuados en el extranjero, no será necesaria la revalidación de dichos estudios cuando sea con fines exclusivamente académicos. Si, por el contrario, se pretende el ejercicio profesional en México, deberá obtener la revalidación y cumplir con la normativa aplicable.

Perfil de Ingreso

El aspirante a cursar la carrera de arquitectura en la Universidad Veracruzana debe, preferentemente, contar con la competencia para comprender y resolver situaciones que implican el uso de estrategias de razonamiento aritmético, algebraico, estadístico y probabilístico, geométrico y trigonométrico. Por otro lado, contar con la competencia para integrar y analizar información de tipo textual y gráfica; así como reconocer y analizar las coincidencias en la representación espacial de objetos en diferentes planos. Tener la capacidad para identificar y aplicar elementos de la lengua que permiten la creación y organización de mensajes con sentido, tanto en español como en inglés. También comprender información explícita e implícita en textos informativos, argumentativos y narrativos de mediana complejidad. Contar con habilidades de expresión gráfica (dibujo técnico y mano alzada), básicos de cómputo, conocimientos sobre propiedades de los materiales, óptica. Por último, actuar con constancia, disciplina, actitud crítica, capacidad reflexiva, actitud proactiva para encontrar soluciones sostenibles, actitud de atención al cuerpo y cuidado de la salud, apreciación del arte, convivencia con inclusión e igualdad, colaboración y trabajo en equipo. El perfil descrito le permitirá desarrollar la carrera de arquitecto con mayor asertividad.

Conocimientos 
  • Básicos de matemáticas, álgebra, trigonometría.
  • Básicos de física, propiedades de los materiales, óptica.
  • Geometría, figuras geométricas.
  • Idioma inglés.
  • Cuidado del medio ambiente
Habilidades 
  • De expresión gráfica (dibujo técnico, mano alzada)
  • Para integrar y analizar información de tipo textual y gráfica
  • Para identificar y aplicar elementos de la lengua que permiten la creación y organización de mensajes con sentido
  • Para comprender información explícita e implícita en textos informativos, argumentativos y narrativos de mediana complejidad.
  • Habilidades digitales
Actitudes  
  • Constancia y disciplina.
  • Actitud crítica y reflexiva.
  • Actitud proactiva para encontrar soluciones sostenibles.
  • Actitud de atención al cuerpo y cuidado de la salud.
  • Apreciación del arte.
  • Convivencia con inclusión e igualdad.
  • Colaboración y trabajo en equipo.

 Requisitos administrativos establecidos por la UV:

  • Acta de nacimiento original o copia certificada.
  • Original y copia del certificado de estudios completo de bachillerato. En caso de no contar con el certificado, se acepta temporalmente la constancia de estudios que demuestre que ha acreditado la totalidad de sus asignaturas y que se encuentra en trámite la solicitud del mismo.
  • Comprobante de la orden de pago por los derechos de inscripción
  • Acreditar el examen de ingreso a la UV (EXANI).
  • Para el caso de aspirantes con estudios concluidos y efectuados en el extranjero, no será necesaria la revalidación de dichos estudios cuando sea con fines exclusivamente académicos. Si, por el contrario, se pretende el ejercicio profesional en México, deberá obtener la revalidación y cumplir con la normativa aplicable a dicho ejercicio, conforme a lo previsto en el punto 20.2 del acuerdo número 02/04/17 por el que se modifica el diverso número 286 de la Secretaría de Educación Pública (http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5480031&fecha=18/04/2017

Perfil de permanencia

Las experiencias educativas (EE) denominadas `cursativas¿ así como las del Área de Formación Básica General (AFBG) deben ser acreditadas en carácter ordinario, de no hacerlo, el alumno podrá generar una 2a inscripción a la misma para poderla acreditar. Para las experiencias educativas del AFBG, cuando el estudiante ha agotado las inscripciones y sólo adeuda una EE puede acreditarla en examen de última oportunidad. Para cursar la EE de Servicio social el alumno requiere haber obtenido 290 créditos del programa y cubrir un tiempo no menor de 480 hrs que puede realizarse en uno o dos períodos escolares continuos. En caso de no acreditarla, deberá cursarla en 2a inscripción. Para cursar la EE de Experiencia Recepcional se requieren 352 créditos, en caso de que el alumno no concluya su trabajo en un periodo y demuestre un avance del 75%, podrá solicitar una prórroga para terminarlo. En caso de no acreditarla, deberá cursarla en 2a inscripción. Para cursar la EE Práctica profesional, se requieren 352 créditos debiendo cumplir un mínimo de 180 hrs de práctica en una empresa. Para lograr su promoción, debe presentar los reportes que se le soliciten en formatos oficiales. En caso de no acreditarla, deberá cursarla en 2a inscripción. Para acreditar el AFEL, los estudiantes inscritos pueden cursar EE del área en modalidad presencial o virtual. Pueden también inscribirse a EE de otros planes de estudios en Facultades, o bien, inscribirse a EE que estén declaradas como optativas en el plan de estudios del Programa Educativo que cursa el estudiante, lo anterior, una vez que culminaron sus créditos optativos obligatorios (18). La acreditación del AFEL, también podrá ser reconocida a través de transferencia, equivalencia o revalidación de créditos. El resto de EE poseen todas las oportunidades de evaluación establecidas en la normativa universitaria.

Perfil de Egreso

El egresado de la licenciatura en arquitectura poseerá habilidades, conocimientos y actitudes, que le permitirán resolver las problemáticas arquitectónicas y urbanas en distintas realidades sociales y medioambientales, mediante la aplicación de metodologías y procesos proyectuales, tecnológicos, humanísticos y urbanos con capacidades de gestión, organizativa, crítica, plástica, que le permitirán desarrollar de manera autónoma la profesión de arquitecto a nivel regional, nacional e internacional. Además, el egresado contará con las siguientes competencias:

  • Investigación 

Investigar a la humanidad y su entorno, a través del tiempo mediante conocimientos y métodos de las ciencias sociales y de autoaprendizaje, con responsabilidad social, innovación y sostenibilidad, para interpretar las necesidades humanas en la producción de espacios urbano-arquitectónicos

  • Gestión          

Gestionar, tramitar, registrar, administrar, valuar, promover, emprender y liderar proyectos ante diversas instancias en equipos multidisciplinarios mediante el conocimiento de la normatividad y su aplicación, con un enfoque sostenible, para ser un agente transformador del entorno.

  • Comunicación  

Comunicar soluciones espaciales a través de los medios gráfico, oral y escrito, con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación, así como, el uso de estrategias lingüísticas, cognitivas, metacognitivas y afectivas, con ética, sensibilidad, disposición, responsabilidad y trabajo colaborativo para expresar propuestas pertinentes a las necesidades de la humanidad y su entorno.

  • Edificación 

Edificar los diversos géneros arquitectónicos, mediante procedimientos, técnicas, materiales e innovación tecnológica, con apego a la normativa, de manera ética y eficiente para materializar espacios sostenibles.

  • Diseño           

Diseñar espacios para las actividades humanas, aplicando teorías y procesos del diseño del hábitat sustentable, a través del trabajo colaborativo e innovador de investigación, toma de decisiones, para crear y comunicar proyectos urbano-arquitectónicos pertinentes en un ambiente de respeto, tolerancia, compromiso y resiliencia.

  • Síntesis 

Sintetizar los objetos de conocimiento integrados para dar solución a determinados problemas arquitectónicos y urbanos, mediante medios gráficos, orales, escritos con la tecnología de la información y procesos investigativos, con actitud ética y colaborativa para elaborar conclusiones espaciales integrales.

Perfil de egreso 

Competencias del plan de estudios 

Necesidades sociales 

El egresado de la licenciatura en arquitectura poseerá habilidades, conocimientos y actitudes, que le permitirán resolver las problemáticas arquitectónicas y urbanas en distintas realidades sociales y medioambientales, mediante la aplicación de metodologías y procesos proyectuales, tecnológicos, humanísticos y urbanos con capacidades de gestión, organizativa, crítica, plástica, que le permitirán desarrollar de manera autónoma la profesión de arquitecto a nivel regional, nacional e internacional.

  • Investigación
  • Gestión
  • Comunicación
  • Edificación
  • Diseño
  • Síntesis
  • Investigar al hombre y su entorno, a través del tiempo mediante conocimientos básicos de las ciencias sociales
  • Gestión de trabajos multidisciplinarios tramites, registros y promoción.
  • Comunicar soluciones espaciales a través de los medios gráficos, orales y escritas.
  • Análisis de información específica considerando las partes que lo constituyen a través de la observación.
  • Síntesis. Sintetizar los objetos de conocimiento integrados para dar solución a problemas arquitectónicos o urbanos.
  • Diseño
  • Administración
  • Autoaprendizaje
  • Diagnosticar el estado actual de una situación determinada mediante la recopilación, análisis e interpretación de información
  • Intervenir para la atención de problemas sociales, educativos y escolares, a través de la aplicación de teorías y metodologías pertinentes
  • Ejecutar procesos educativos con la aplicación de teorías psicopedagógicas y sociológicas de la educación
  • Orientar al estudiante en la toma de decisiones pertinentes y convenientes
  • Gestionar  acciones y recursos
  • Organizar recursos, funciones y actividades propias mediante aplicación de principios y procesos de forma colaborativa.
  • Evaluar los procesos y productos tomando en cuenta criterios de referencia

Campo Profesional

El campo laboral del Arquitecto es sumamente amplio y variado, puede desempeñarse en áreas muy importantes dentro de una empresa, pero también puede hacerlo de forma independiente. En cualquier caso, el egresado puede desempeñarse en las siguientes áreas: – Área de la actividad proyectual: en la programación y síntesis de toda escala de objeto arquitectónico y espacio urbano, así como el diseño paisajista y de interiores. -Área de la construcción: participa en el planeamiento, organización, ejecución y control de edificaciones: la restauración, conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico y urbanístico. – Área del diseño urbano: participa en el diseño de asentamientos, habilitaciones, espacios urbanos y su mobiliario. – Área de gestión: participa en la administración pública y privada en la formulación, administración y gestión de proyectos de inversión. – Área de investigación: participa en temas de investigación teórica relacionados con la crítica arquitectónica y otros de aplicación práctica, concernientes al diseño arquitectónico y urbanístico. – Área de acondicionamiento ambiental: acondiciona el medio ambiental arquitectónico y urbano, utilizando variables tecnológicas y normativas, así como el manejo de sistemas energéticos no convencionales y ecológicos.

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Última actualización

Fecha: 29 noviembre, 2024 Responsable: Dr. José Manuel Cartas Sánchez Contacto: mcartas@uv.mx