Universidad Veracruzana

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Ingeniería Mecánica Eléctrica



Misión 

Formar ingenieros mecánicos electricistas de calidad, con pertinencia, equidad, compromiso ético, actitudes creativas, colaborativas y socialmente responsables capaces de resolver las necesidades de la sociedad relacionadas con los sectores industrial, comercial y de servicios a través de la docencia, investigación, difusión y extensión de los servicios.

Visión

Para el año 2030 el programa educativo de Ingeniería Mecánica Eléctrica es reconocido a nivel Nacional e Internacional por difundir el conocimiento en procesos de ingeniería en sistemas mecánicos eléctricos.


Este programa educativo responde a los estándares de calidad de los organismos acreditadores de enseñanza superior, ofreciendo a la sociedad servicios de capacitación, diseño, análisis, optimización y mantenimiento de sistemas mecánicos eléctrico.

Perfil de Ingreso

Es deseable que los aspirantes a cursar la licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica tengan los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

  1. Lenguaje y comunicación.
  2. Pensamiento matemático.
  3. Exploración y comprensión del mundo natural y social.
  4. Pensamiento crítico y solución de problemas.
  5. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida.
  6. Colaboración y trabajo en equipo.
  7. Convivencia y ciudadanía.
  8. Apreciación y expresión artísticas.
  9. Atención al cuerpo y la salud.
  10. Cuidado del medio ambiente.
  11. Habilidades digitales.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica posee competencias que le permiten intervenir en el diseño, administración de proyectos de construcción, operación, mantenimiento de equipos y sistemas: mecánicos, eléctricos, térmicos, hidráulicos y neumáticos; así mismo, investiga, reconoce, analiza, propone y desarrolla alternativas para la solución de problemas de su realidad social a nivel regional, nacional e internacional mediante trabajo colaborativo y comunicación efectiva con una actitud honesta, responsable, respetuosa, objetiva y asertiva mediante libertad y equidad en ámbitos de la industria eléctrica, metal-mecánica, de transporte, química, petroquímica, manufactura, procesos, generación de energía, extractiva y de servicios.

Justificación

El 7 de febrero de1956 en la ciudad de Veracruz, Ver., inició sus actividades la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, impartiendo los programas educativos Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Civil e Ingeniería Geológica.


Siendo Rector de la Universidad Veracruzana el Lic. Roberto Bravo Garzón, se crea en el año 1976 la Facultad de Ingeniería de la Región Xalapa, permitiendo a los jóvenes de esta región a estudiar el programa educativo Ingeniería Mecánica Eléctrica sin tener que desplazarse a la ciudad de Veracruz.


El programa educativo Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Veracruzana ha tenido seis planes de estudio desde su fundación a la fecha. El primero fue el de 1956, con 36 asignaturas que se cursaban en cinco años, el plan de 1937 tiene una duración de ocho semestres, con el plan de 1979 se incluye un ciclo de iniciación universitaria, el cual desaparece en el modelo de 1990 y mantiene un modelo rígido, del 2004 a 2011, se trabaja con un plan de estudios flexible, bajo un sistema de créditos denominado en la Universidad Veracruzana como Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF). Las experiencias educativas de este plan de estudios vigente se agrupaban en cuatro áreas de formación, que son: Área de Formación Básica, Área de Formación Disciplinaria, Área de Formación Terminal y Área de Formación de Elección Libre. El Área de Formación Básica se divide en Área de Formación Básica General (AFBG) y Área de Iniciación a la Disciplina. La currícula estaba integrada por un total de 58 experiencias educativas, con un total de 399 créditos


El plan de estudios 2004, actualmente se encuentra inactivo, no obstante está siendo sometido a un proceso de rediseño para ser reactivado a partir de agosto de 2020, dicho plan de estudios se impartía en las cinco regiones en donde tiene presencia la Universidad Veracruzana, es decir, Xalapa, Veracruz, Orizaba – Córdoba, Coatzacoalcos – Minatitlán y Poza Rica – Tuxpan. Su duración es de diez periodos semestrales.


Los lineamientos generales para el correcto y adecuado funcionamiento de la Ingeniería Mecánica Eléctrica responden a la normatividad enmarcada en documentos de orden legal, académico e institucional. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las Normas Oficiales Mexicanas, Organismos de Evaluación Disciplinares, como son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, CIEES, dicho organismo es el pionero y más grande de México dedicado al aseguramiento de la calidad de los programas educativos y de las instituciones de educación superior (IES). Su misión es promover el mejoramiento de la educación superior mediante evaluaciones externas, pertinentes, válidas y confiables de los programas educativos y de las IES, así como reconocer su calidad. El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C., (CACEI), cuya misión es contribuir a la mejora de la calidad en la formación de ingenieros mediante la preparación de cuadros académicos que realicen la evaluación y la acreditación con reconocimiento internacional de los programas de educación superior de pregrado en ingeniería que imparten las instituciones públicas y privadas, tanto del país como extranjeras, con calidad, transparencia, confidencialidad, profesionalismo y honestidad.


La Universidad Veracruzana cuenta Reglamentaciones y planes propios como son: Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana., Estatuto de los alumnos, Estatuto del personal académico y Plan General de desarrollo 2030 de la Universidad Veracruzana.


De igual forma la reglamentación interna de la facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (proceso de aprobación), dan soporte al presente apartado el cual, de manera concisa aborda las pautas esenciales de cada uno de los preceptos antes señalados para que la comunidad inserta en la entidad académica cuente con la normatividad necesaria estableciendo el compromiso de cumplir con los objetivos de formar y consolidar sistemas educativos en pro de los futuros profesionales de la Ingeniería Mecánica Eléctrica.


Las necesidades de formación profesional se derivan de las transformaciones económicas y sociales, y de la evolución global de un mundo en el que cada vez existe una mayor interdependencia de las sociedades y culturas, a pesar de las distancias geográficas entre ellas. Los profesionistas modernos deben estar preparados para incorporarse a esta sociedad globalizada y desenvolverse en un entorno en el que forzosamente habrán de interactuar con profesionistas de diversos campos de estudio y cuya formación universitaria y cultural en general, reflejará las tendencias que a distintos niveles impone la internacionalización de los procesos actuales de desarrollo.


El profesional de la Ingeniería Mecánica Eléctrica es el encargado de diseñar, planear, mantener y mejorar sistemas electromecánicos en los diferentes sectores productivos. De igual forma, participan en la generación y aprovechamiento de la energía eléctrica mediante el diseño, construcción, puesta en servicio, operación y mantenimiento de plantas generadoras, equipos e instalaciones eléctricas, así como los sistemas de transmisión y distribución. La Ingeniería Mecánica Eléctrica se fundamenta en las ciencias básicas como: matemáticas, física y química. Otras áreas que la complementan y sustentan son: mecánica, eléctrica, termofluidos, socioeconómica y electrónica y control.


Las Naciones Unidas en el documento; “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” menciona que miles de millones de ciudadanos siguen viviendo en la pobreza y privados de una vida digna. Van en aumento las desigualdades, tanto dentro de los países como entre ellos. Existen enormes disparidades en cuanto a las oportunidades, la riqueza y el poder. La desigualdad entre los géneros sigue siendo un reto fundamental. Es sumamente preocupante el desempleo, en particular entre los jóvenes. Los riesgos mundiales para la salud, el aumento de la frecuencia y la intensidad de los desastres naturales, la escala de los conflictos, el extremismo violento, el terrorismo y las consiguientes crisis humanitarias, y desplazamientos forzados de la población amenazan con anular muchos de los avances en materia de desarrollo logrados durante los últimos decenios. El agotamiento de los recursos naturales y los efectos negativos de la degradación del medio ambiente, incluidas la desertificación, la sequía le degradación de las tierras, la escasez de agua dulce y la pérdida de biodiversidad, aumentan y exacerban las dificultades a que se enfrenta la humanidad. El cambio climático es uno de los mayores retos de nuestra época y sus efectos adversos menoscaban la capacidad de todos los países para alcanzar el desarrollo sostenible. La subida de la temperatura global, la elevación del nivel del mas, la acidificación de los de los océanos y otros efectos del cambio climático están afectando gravemente zonas y países costeros de baja altitud, incluidos numerosos países menos adelantados y pequeños Estados insulares en desarrollo. Peligra la supervivencia de muchas sociedades y de los sistemas de sostén biológico del planeta
(ONU, 2015).


En términos generales, la necesidad social más importante que el Programa Educativo de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Veracruzana busca satisfacer, es la constante demanda por parte de los sectores industrial, comercial, de servicios y académico, generando recursos humanos profesionalmente capacitados para atender las tareas de diseño e integración de procesos y sistemas electromecánicos, así como su instalación y puesta en marcha, cuidando el impacto social, económico y tecnológico. Así como contribuir a la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales presentes y futuras; por lo que deberá tener la capacidad de visualizar a futuro de manera intuitiva la posibilidad de adelantarse para prever las acciones a tomar de manera ética y mediante un análisis de los presentes datos y tendencias. De igual manera, se pueden insertar en el ámbito académico y de investigación, contribuyendo al desarrollo e innovación de nuevos procesos y tecnologías.
Actualmente, la comunidad internacional se enfrenta a grandes desafíos como son el lento crecimiento económico, la creciente demanda energética, la desigualdad social y la contaminación ambiental. Ante estos retos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, propone 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los cuales destacan varios puntos que inciden en el sector educativo y que deben ser considerados para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como para promover oportunidades de aprendizaje constante para todos (ONU, 2016).


Desde la perspectiva de los objetivos de desarrollo sostenible, la necesidad de formar profesionistas de la ingeniería orientados a promover la investigación y el desarrollo tecnológico, no puede limitarse dentro de un contexto local, ni siquiera nacional, se requiere del análisis de los fenómenos económicos y sociales que están ocurriendo en el contexto global.

Se considera que la formación profesional de los ingenieros mecánicos electricistas puede contribuir al crecimiento económico y a la atención de la creciente demanda energética, pero también puede contribuir a un cambio estructural a partir de la construcción de capacidades que permitan la formación de recursos humanos competitivos que propicien mejores condiciones de vida y detonen en una movilidad social ascendente.
Por otro lado existe también la necesidad de contribuir en el diseño de Instalaciones de generación de energía eléctrica para comunidades rurales aisladas del mundo, en la clasificación y procesamiento de residuos urbanos en países latinoamericanos, así como reactivar la economía creando nuevas empresas permitiendo la creación de empleos en los países latinoamericanos.

Finalmente la Conferencia Nacional de Ingenieros (CNI) XXXII de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI, 2007) recomendaron lo siguiente:

  • La educación en ingeniería debe incorporar un enfoque multidisciplinario”.
  • Las necesidades, demandas u oportunidades tomadas del entorno son generalmente pluridisciplinarias y convocan de una forma natural a las diferentes áreas académicas involucradas a trabajar en conjunto y de una forma sinérgica.
  • Los ingenieros mecánicos electricistas son pilares indiscutibles de todas las etapas del desarrollo industrial de nuestro país.
  • Las universidades deben estar vinculadas con los problemas reales de las empresas.
  • La ingeniería debe incorporar la multi y la interdisciplinar.

Es innegable bajo esta perspectiva la capacidad multidisciplinar que la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica da a sus egresados para responder a las demandas laborales que enfrentará durante su vida profesional.
Las relaciones disciplinares que la Ingeniería Mecánica Eléctrica guarda son las siguientes:

Multidisciplinarias con la Ingeniería industrial en sus ramas de Producción, Costos, Proyectos y Celdas de manufactura flexible coadyuva con la Ingeniería Mecánica Eléctrica en el desarrollo de competencias para implementar proyectos y justificar su factibilidad económica, utilizando estrategias de eficiencia de recursos materiales y humanos, así como herramientas de valoración de impacto ambiental. De igual forma con la especialidad en Sistemas computacionales con sus tres grandes ramas CAD (Diseño asistido por computadora) – CAM(Manufactura asistida por computadora)-CAE(Ingeniería asistida por computadora) contribuye en el desarrollo actual de las competencias en el uso de SW especializado para el diseño, simulación de equipos, control de procesos de manufactura y sistemas de la rama Mecánica Eléctrica, mediante la programación y configuración de redes de comunicación de uso industrial.

Las relaciones Interdisciplinarias con la especialidad de Metalurgia en sus áreas de estudio referentes a la fabricación de elementos metálicos, Tratamientos térmicos, Metalurgia de la soldadura contribuye con la Ingeniería Mecánica Eléctrica para el desarrollo de competencias que le permitan fabricar elementos de máquinas utilizando las propiedades metalúrgicas de los materiales, así como utilizar el control térmico durante la aplicación de soldadura a elementos mecánicos. De igual forma mantiene relaciones con la especialidad de Instrumentación y Control Automático proporciona al Ingeniero Mecánico Eléctricista los fundamentos de Control Distribuido, Diseño de sistemas para implementar interfaces de comunicación HMI para sistemas electromecánicos, así como obtener en tiempo real las condiciones operativas de los mismos.

La disciplina de Electrónica proporciona las competencias para desarrollar sistemas analógicos para interface con sistemas de potencia eléctrica así como adquirirá la habilidad en la selección y uso de instrumentos electrónicos especializados en equipos y sistemas electromecánicos.

En lo que respecta a las relaciones transdisciplinares se encuentra la de Energía aporta a la Ingeniería Mecánica Eléctrica los fundamentos que sustentan las competencias para implementar programas de Ahorro de energía, estudios de eficiencia energética de sistemas industriales. Propondrá modificaciones operativas para incrementar la eficiencia en sistema energéticos e implementará acciones en el uso de la energía para disminuir las afectaciones al medio ambiente protección al medio ambiente. · La disciplina de Administración provee a la Ingeniería Mecánica Eléctrica, los elementos para el desarrollo de habilidades de Planeación, Ejecución y Control de obras electromecánicas, así como la toma de decisiones durante la ejecución de la obra mediante un sistema de control administrativo. · El uso de Idiomas extranjeros en la Ingeniería Mecánica Eléctrica permite la lectura e interpretación de textos técnicos y desarrolla las competencias de expresión oral y escrita, con instituciones y empresas en el ámbito nacional e internacional de su carrera, preparándolos para la globalización tecnológica.
Entre los ámbitos dominantes, se tiene la Iniciativa privada e Instituciones de gobierno, donde tienen una participación en la planeación, investigación, diseño, desarrollo, operación, mantenimiento, y uso sustentable de equipos y sistemas electromecánicos, diseño y construcción de sistemas electromecánicos que involucren control y mantenimiento de los mismos. También participan en la operación y mantenimiento de centrales generadoras de energía eléctrica. Por lo que los saberes que se requieren son competencias en Máquinas eléctricas, Ingeniería de control, Automatización, Instalaciones eléctricas, Diseño mecánico y Termofluidos.

Entre los ámbitos emergentes se encuentra; Instituciones educativas, Organismos no gubernamentales, Organismos gubernamentales y empresas, cuyos saberes son: Integración del ingeniero mecánico electricista en la organización de las instituciones en relación a las políticas públicas del estado, participación como docentes en los diferentes niveles educativos, actividades administrativas, Gestión de calidad en diversos sectores, cuyos saberes son Administración y gestión, Sistemas de calidad, Liderazgo y Didáctica y manejo de personal/grupos
Otros ámbitos son la Micro y Mediana Empresa, Comunidades e Instituciones educativas, mediante la Participación en la construcción de sistemas y equipos para la generación, distribución, y uso de la energía de manera sustentable de manera electromecánica, Supervisión en los procesos industriales, Uso eficiente de la energía, Administración del mantenimiento en el autotransporte, Organizaciones que manejan las políticas públicas y participación en las diversas instituciones educativas como docentes. Donde se requiere de los saberes en Actividades administrativas, Gestión de la calidad en diversos sectores, Innovando sistemas y equipos para solucionar problemas de las comunidades, Energía renovable, Equipos y sistemas ambientales electromecánicos, Ética y valores, Innovación en sistemas y equipos electromecánicos, Telecomunicaciones, Innovación energética, Innovación tecnológica y Reingeniería.

El análisis comparativo entre programas de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica, que se ofrecen en instituciones públicas y privadas cercanas a cada una de las 5 regiones de la Universidad Veracruzana, en los estados que colindan con el estado de Veracruz.

El análisis muestra que no se puede tomar como un referente el número de créditos en los programas académicos afines a Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ya que debido al modelo educativo que utilicen pueden ocupar diferentes tipos de sistemas crediticios; pero si se puede tener en consideración, en cuanto al tiempo que tienen en la duración del programa que van de 4 a 5 años.

Analizando los objetivos, perfiles de ingreso y egreso de las universidades tanto públicas y privadas se observa una similitud en todos ellos, resaltando la formación en valores tales como responsabilidad, compromiso, honestidad, justicia, respeto, puntualidad, conciencia ambiental, conciencia social, espíritu de lucha, constancia, disciplina y cultura. Así mismo, fomentan las capacidades de innovación, creatividad, diseño, construcción, operación, control así como el mantenimiento de los sistemas mecánicos y eléctricos, investigación, espíritu crítico, comunicación oral, además de escrita, segundo idioma, análisis y solución de problemas, optimización de los recursos, eficiencia, eficacia, adaptación de tecnologías, toma de decisiones, administración de procesos, selección de equipos, como de componentes, rentabilidad, mejoramiento de la calidad, así mismo de la productividad, administración de recursos humanos, seguridad industrial, dirección y ejecución de programas.
En lo que respecta a las posibilidades de generar intercambios académicos, doble titulación a nivel regional, nacional e internacional y formación dual, estas instituciones están abiertas a todas las opciones anteriores.

El Programa Educativo de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Veracruzana busca satisfacer, es la constante demanda por parte de los sectores industrial, comercial, de servicios y académico, generando recursos humanos profesionalmente capacitados para atender las tareas de diseño e integración de procesos y sistemas electromecánicos, así como su instalación y puesta en marcha, cuidando el impacto social, económico y tecnológico. Así como contribuir a la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales presentes y futuras; por lo que deberá tener la capacidad de visualizar a futuro de manera intuitiva la posibilidad de adelantarse para prever las acciones a tomar de manera ética y mediante un análisis de los presentes datos y tendencias. De igual manera, se pueden insertar en el ámbito académico y de investigación, contribuyendo al desarrollo e innovación de nuevos procesos y tecnologías.

La necesidad que tiene el Estado y el País de contar con ingenieros mecánicos electricistas con conocimientos en la forma en que se genera la energía y el tipo de industrias que mueven la economía del país, para poder contribuir e impulsar el desarrollo de este sector, teniendo como resultado un crecimiento económico mayor o igual a lo proyectado.

Este programa educativo le permitirá al egresado de Ingeniería Mecánica Eléctrica desarrollarse en el Estado de Veracruz, ya que este cuenta con una ubicación geográfica estratégica para el desarrollo industrial que aún no ha sido explotada del todo, por lo que se tiene un área de oportunidad y desarrollo. El sector industrial se encuentra distribuido prácticamente por todo el Estado, constituidos en su mayoría como parques industriales. En el estado, existen más de 10 parques industriales dedicados a diversas actividades, tales como la industria ligera y mediana, industria química y petroquímica, textil, manufactura, uso industrial, metal-mecánica, almacenes, logística y servicios portuarios (SE, 2016). En los servicios portuarios existe una gran área de oportunidad para el desarrollo industrial, pues cerca del 90% del comercio internacional se realiza a través del mar. El Puerto de Veracruz es uno de los cinco más importantes del país. Tan solo en el año 2016, ahí se gestionaron más de 965 mil TEUs (Unidad Equivalente a 20 Pies)

En Veracruz se cuenta con diversas centrales de generación de energía eléctrica (Hidroeléctricas, Nucleoeléctrica, Termoeléctricas), siendo una de las Entidades Federativas que cuenta con más diversidad de centrales generadoras, aportando un importante porcentaje a la generación de energía en todo el país. Todas las centrales generadoras instaladas en el país se encuentran en constante renovación de su personal, donde los profesionistas de mayor impacto en el desarrollo de las actividades de este tipo de industrias son los relacionados con las carreras de ingeniería mecánica eléctrica.

Se sabe que México tiene incluso una dependencia energética de otros países, por lo que es necesario insertar ingenieros mecánicos electricistas con conocimiento de la manipulación y aprovechamiento de la energía para impulsar e incrementar la generación de energía y depender cada vez menos de lo que otros países tengan que aportarle al país.

Objetivos

Objetivos General

Formar profesionistas en Ingeniería Mecánica Eléctrica con un perfil integral de calidad y aprendizaje permanente para diseñar, construir, instalar, operar, mantener y controlar máquinas, elementos electromecánicos, neumáticos, hidráulicos, subestaciones eléctricas, plantas generadoras, instalaciones mecánicas y eléctricas, así como sistemas de transmisión y distribución, capaces de resolver problemas y atender necesidades sociales, desarrollar e innovar nuevos procesos y tecnologías en la industria metalmecánica y de generación de energía eléctrica con responsabilidad social.

Objetivos específico

Objetivo intelectual: Promover en el estudiante el desarrollo permanente del pensamiento lógico, crítico y creativo con una actitud responsable que le permita la generación y adquisición de nuevos saberes teóricos, heurísticos y axiológicos relativos a su desarrollo profesional como diseñar, planear, mantener y mejorar sistemas electromecánicos, térmicos y generadores de energía.


Objetivo humano: Propiciar en el estudiante la formación de actitudes para resolver conflictos personales y sociales utilizando técnicas específicas en el ámbito de su profesión y la adecuada toma de decisiones que denoten el crecimiento personal en sus dimensiones emocional, espiritual y corporal.


Objetivo social: Contribuir en el estudiante al fortalecimiento de los valores y las actitudes que le permitan relacionarse, convivir y trabajar en equipo, asumir el liderazgo y adaptarse; propiciando la sensibilización hacia las necesidades sociales y profesionales.

Objetivo profesional: Proporcionar al estudiante los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que sustentan el desarrollo de la profesión de la Ingeniería Mecánica Eléctrica, relacionados con diseñar, planear, mantener y mejorar sistemas electromecánicos, térmicos y generadores de energías para su inserción y desempeño en los sectores de su campo profesional, industrial, comercial, de servicios y académico.

Metas

Campo Profesional

Campo Laboral

El campo laboral para ingeniero electromecánico es bastante diverso, se puede ocupar en cualquier tipo de industria manufacturera, la metalmecánica, la industria automotriz, la industria eléctrica, las empresas de servicios, hospitales, en hotelería, en instituciones educativas y en empresas transnacionales del manejo, producción transmisión y distribución de energía así como en plantas generadoras, parques eólicos, en sistemas de generación solar solo por mencionar alguno

Campos decadentes

Uno de los ámbitos decadentes ubicados en la profesión de Ingeniería Mecánica Eléctrica es la industria petrolera, vista como energía no renovable, Esto debido a la explotación de sistemas de energía renovable en el mundo.

Campos dominantes

Los ámbitos dominantes se detectaron en la Iniciativa privada y las Instituciones gubernamentales. En la iniciativa privada el Ingeniero Mecánico Electricista se desempeña en la supervisión, administración del mantenimiento, planeación, desarrollo, diseño, operación, investigación, manejo y uso adecuado de equipos y sistemas electromecánicos buscando la sustentabilidad.

En las Instituciones de gobierno el Ingeniero Mecánico Electricista tiene la participación en; administración, manejo, supervisión, dirección, administración, diseño y construcción de sistemas electromecánicos y los diferentes sistemas de energía eléctrica. Así como diseño y construcción de sistemas electromecánicos que involucren control y mantenimiento de los mismos. También participan en la operación y mantenimiento de centrales generadoras de energía eléctrica.

Finalmente, los saberes dominantes detectados en opinión de empleadores y egresados son:

  • Metalmecánica
  • Administración del mantenimiento
  • Diseño, construcción y modificación de elementos electromecánicos
  • Máquinas y motores eléctricos
  • Automatización
  • Instalaciones y subestaciones eléctricas
  • Equipos sujetos a presión
  • Ingeniería automotriz
  • Liderazgo
  • Sustentabilidad
  • Normalización
  • Metrología
  • Automatización
  • Seguridad e higiene
  • Calidad
  • Máquinas eléctricas
  • Ingeniería de control
  • Automatización
  • Instalaciones eléctricas
  • Diseño mecánico
  • Termofluidos

Campos emergentes

Los ámbitos emergentes detectados son:

  • Micro y Mediana Empresa
  • Organización no gubernamental
  • Comunidades
  • Gobierno
  • Instituciones educativas

En estos ámbitos, se considera que el Ingeniero Mecánico Electricista tiene Participación en la:

  • Construcción de sistemas y equipos electromecánicos para la generación, distribución y uso de la energía de manera sustentable
  • Supervisión de procesos industriales.
  • Uso eficiente de la energía.
  • Administración del mantenimiento en el autotransporte.
  • Organizaciones que manejan las políticas públicas.
  • Participación en las diversas instituciones educativas como docentes.
  • Actividades administrativas.
  • Gestión de la calidad en diversos sectores.
  • Innovando sistemas y equipos para solucionar problemas de las comunidades.

Los saberes emergentes detectados en este ámbito son:

  • Energía renovable
  • Equipos y sistemas ambientales electromecánicos
  • Ética y valores
  • Innovación en sistemas y equipos electromecánicos
  • Telecomunicaciones
  • Innovación energética
  • Innovación tecnológica
  • Reingeniería
  • Administración y gestión
  • Sistemas de calidad
  • Liderazgo
  • Didáctica y manejo de personal/ grupos.

Se puede concluir que el resultado del análisis del campo profesional, al identificar por intermediación de los empleadores y egresados la pertinencia de la actualización del PE de Ingeniería Mecánica Eléctrica, para cubrir con el perfil profesional que cubra las necesidades de la sociedad en este campo de desarrollo.

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Programas de Estudio

Contacto:

Mtra. Jacqueline Chabat Uranga

jchabat@uv.mx

Coordinadora P.E. Ingeniería Mecánica Eléctrica

 

 

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Fecha: 26 diciembre, 2024 Responsable: Dr. Jonathan de Jesús Espinoza Maza Contacto: jespinoza@uv.mx