Universidad Veracruzana

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Descripción de las Experiencias Educativas MVZ

 

Área de Formación Básica General
Experiencia Educativa Créditos Descripción Justificación

Computación básica

 

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6 Esta experiencia se ubica en el Área de Formación Básica General (AFBG) del Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF). El trabajo por semana comprende 6 horas prácticas para ofrecer al estudiante 6 créditos. La experiencia educativa de computación básica es un elemento clave para la formación integral de los estudiantes dado que promueve el uso de manera natural, permanente y eficiente de la paquetería básica y de fuentes de información en línea con un enfoque sustentable, para satisfacer necesidades de colaboración, investigación, comunicación y fomento del autoaprendizaje. En un ambiente donde prevalece el interés cognitivo y respeto a la diversidad cultural, los estudiantes aplican herramientas de cómputo básicas como la paquetería de office, Internet, y así cubrir las necesidades de colaboración, investigación, comunicación y de autoaprendizaje. En sus inicios la computadora y los conocimientos requeridos para operarla eran exclusivos de una elite, con el paso del tiempo las tecnologías de información y comunicación forman parte de las actividades cotidianas de la mayoría de los sectores de la sociedad. Actualmente, el uso de la tecnología es indispensable para facilitar la administración y comunicación de la información personal y profesional, asimismo acerca a los individuos a la diversidad cultural. En este sentido, la experiencia educativa de computación básica es un elemento clave para la formación integral de los estudiantes dado que promueve el uso de manera natural, permanente y eficiente de la paquetería básica y de fuentes de información en línea con un enfoque sustentable, para satisfacer necesidades de colaboración, investigación, comunicación y fomento del autoaprendizaje.

Habilidades del pensamiento crítico y creativo

 

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6 Las habilidades de pensamiento son necesarias para el desarrollo de las competencias comunicativas, las habilidades culturales y lingüísticas y el autoaprendizaje, dado que incorpora estrategias cognitivas, meta cognitivas y afectivas para el aprendizaje significativo del/la estudiante. Las actividades de aprendizaje individuales y grupales se consideran como evidencias de desempeño del proceso de evaluación integral de los saberes, entre ellas: el manejo de bitácoras: Comprensión Ordenada del Lenguaje (COL) y Orden del Pensamiento (OP), instrumentos de evaluación diagnostica, formativa y sumativa, así como un trabajo de transversalidad que se construye a lo largo del curso-taller con las otras EE del AFBG y del Área Disciplinaria, todo en un ambiente de apertura, disposición, compromiso y autoconfianza. El curso-taller de Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo es necesario en el quehacer cotidiano de todos los estudiantes universitarios puesto que promueve el desarrollo de procesos cognitivos, meta cognitivos y afectivos, a través del análisis, la reflexión e implementación de diversas estrategias de aprendizaje, de modo que el estudiante sea capaz de realizar propuestas argumentadas, previo análisis, presentar alternativas de replanteamiento y/o resolución de situaciones problemáticas con originalidad y creatividad para responder a los constantes cambios de este mundo, complejo y multicultural; y, sensibilizarse a las circunstancias en las que se desenvuelve para entablar el diálogo. Estas habilidades se desarrollarán de acuerdo con las formas de pensamiento propia y de los demás.

Inglés I

 

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6 El Taller de Inglés I es una de las EE que conforman el ÁFBG, dado que el idioma inglés es un medio de comunicación universal. En esta experiencia los estudiantes desarrollan las cuatro habilidades lingüísticas (comprensión auditiva y expresión oral; comprensión lectora y expresión escrita) y las estrategias de autoaprendizaje, todo lo anterior les permite comunicarse a un nivel elemental básico, utilizando las estructuras gramaticales y el vocabulario de los temas estudiados. Como evidencia de desempeño se consideran los exámenes parciales y final estatal, actividades de autoaprendizaje y su participación responsable y respetuosa.

Dentro del marco del MEIF, el conocimiento del idioma inglés se hace necesario entre los estudiantes universitarios, dado el papel de este idioma como medio de comunicación internacional y su influencia en las diversas áreas de conocimiento. Por esto, es indispensable que el estudiante universitario cuente con las habilidades lingüísticas básicas que le permitan el uso del inglés como una herramienta más de aprendizaje.

Por lo tanto, este taller promueve y facilita el aprendizaje del idioma inglés a un nivel elemental básico, al mismo tiempo que estimula la apertura a otras culturas.

Inglés II

 

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Previo:

– Inglés I

6 La experiencia educativa Inglés II que conforma la segunda parte del curso básico de inglés propone estrategias de aprendizaje para lograr la transversalidad con las otras experiencias educativas del Área de Formación Básica General. Debido a la importancia del idioma Inglés como medio de comunicación a nivel internacional esta experiencia educativa continúa desarrollando las cuatro habilidades involucradas en la adquisición de una segunda lengua a nivel básico, mediante producción oral de diálogos, redacción de textos, lecturas y actividades de comprensión auditiva utilizando la gramática y vocabulario de los temas estudiados demostrando responsabilidad, cooperación, respeto, tolerancia y auto-evaluación. La evidencia de desempeño de esta experiencia educativa son los exámenes parciales y finales estatales, sesiones de auto-acceso y su disposición al trabajo responsable y respetuoso. La internacionalización del conocimiento, el desarrollo de los medios de comunicación y la tecnología más avanzada hacen cada vez más necesario el dominio del idioma Inglés. Por lo tanto, es indispensable que los estudiantes universitarios cuenten con las habilidades lingüísticas necesarias que le permitan no solo el uso del inglés como una herramienta más de aprendizaje para tener acceso a otras culturas y a la información actualizada.

Lectura y redacción a través del análisis del mundo contemporáneo

 

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6 El Taller se ubica en el Área de Formación Básica General, dado que el desarrollo de las competencias comunicativas y de autoaprendizaje constituye la base para la adquisición y generación de saberes. En éste, el estudiante comprende y produce mensajes verbales y no verbales, empleando su competencia comunicativa y de autoaprendizaje en forma responsable, colaborativa y solidaria, utilizando estrategias metodológicas, tales como el debate, la entrevista, el foro y la escritura de textos. La producción textual, oral y escrita, se evalúa de manera continua, cualitativa y cuantitativamente, por lo que el estudiante evidencia su desempeño mediante la elaboración de textos, de acuerdo con características tipológicas y atendiendo criterios de adecuación, coherencia, cohesión y corrección. El desarrollo y fortalecimiento de las competencias comunicativa y de autoaprendizaje, en todas sus dimensiones, es clave en el desempeño del estudiante universitario, ya que le proporciona el medio para relacionarse en distintos contextos, integrando el acceso a la diversidad del conocimiento, el aprovechamiento de sus habilidades y el enriquecimiento de sus valores como individuo y miembro de la sociedad.

 

Área de Iniciación a la disciplina
Experiencia Educativa Créditos Descripción Justificación

Administración pecuaria

 

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5 Esta experiencia se localiza en el área de formación básica de iniciación disciplinaria (1 hora de teórica y 3 horas de prácticas, 5 créditos), bajo el supuesto de que los alumnos que ingresan a la licenciatura de medicina veterinaria y zootecnia, cuentan con los conocimientos básicos que les permita cursar esta experiencia educativa, ya que no tiene ningún prerrequisito. Esta experiencia educativa se basa en que la rentabilidad de una empresa pecuaria se fundamenta en la buena administración de sus recursos naturales, materiales, humanos y financieros. La administración consiste en la planeación, organización, dirección y control. Para poder hacer cualquier toma de decisiones, por sencilla que esta parezca, es indispensable tener información contable y financiera. La administración es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en que los empleados trabajando en equipo, alcancen con eficiencia las metas seleccionadas de la empresa; y la contabilidad y finanzas es el proceso sistemático de captación de los costos, gastos e ingresos, y de su procesamiento y presentación, hasta el dictamen de los estados y razones financieras.

Ecología, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales

 

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4 Esta experiencia se localiza en el área básica de iniciación a la disciplina (1 h. teórica y 2 hrs. prácticas, 4 créditos), bajo la suposición de que en las ciencias veterinarias, la problemática referente a la producción de alimentos de origen animal, dentro de un esquema sustentable, requiere de la adquisición de conocimientos básicos sobre la interacción e impacto que estos sistemas de producción causan en su ambiente. La ecología es una disciplina que estudia la interacción de las especies con su medio y los factores que contribuyen a su abundancia y distribución. Se requiere el conocimiento de las bases científicas que proporciona esta ciencia para lograr el manejo adecuado y el aprovechamiento de los recursos naturales, dentro de un enfoque holístico y sustentable. El médico veterinario en ejercicio requiere adoptar una postura ética en la teoría y la práctica que lo guíe en su desempeño profesional con una conciencia sobre la problemática ambiental en que se encuentra inmerso y las herramientas para la posible solución de los problemas.

Comportamiento, manejo y bienestar animal

 

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4 Comportamiento, Manejo y Bienestar Animal es una experiencia educativa de iniciación a la disciplina que contiene 1 hora de teoría y 2 horas de práctica para un valor de 4 créditos. Induce al conocimiento de las herramientas necesarias para conocer el comportamiento natural de diferentes especies animales, así como las estrategias de manejo adecuadas para garantizar la producción óptima y el bienestar animal previniendo problemas de salud. El Comportamiento, Manejo y Bienestar Animal como experiencia educativa de Iniciación a la Disciplina está planteada como aquella que induce al conocimiento de las herramientas necesarias para conocer el comportamiento natural de diferentes especies animales, así como las estrategias de manejo adecuadas para garantizar la producción óptima y el bienestar animal previniendo problemas de salud.

Biología Celular

 

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6 Esta Experiencia Educativa se localiza en el Plan de Estudios de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia y forma parte del Área de iniciación a la disciplina. Curso teórico (1 HR.) y de práctica (4 hrs.) con una carga académica de cinco (5) horas a la semana equivalente a seis (6) créditos del plan de Estudios de la carrera. El alumno al cursar esta Experiencia Educativa adquirirá y/o actualizará los conocimientos relativos a la estructura, ultraestructura, organización y funcionamiento de la célula como unidad morfológica y funcional de los seres vivos; mejorará e integrará los conocimientos adquiridos con conceptos básicos de diferenciación celular, Filogenia y Ontogenia. El propósito de este curso no sólo es el que los alumnos revisen todos los conceptos básicos relacionados con la Biología Celular de los Organismos Eucariontes, sino que además reconozca la morfología celular y diferentes tipos de asociación celular. De esta forma, el egresado manejará los conocimientos relevantes sino que los podrá integrar en conceptos básicos de diferenciación, Filogenia y Ontogenia, comprendiendo los mecanismos de Evolución y Asociación Celular para la formación de Tejidos y órganos. De esta forma, el egresado comprenderá la importancia de la correlación de la Biología Celular con los procesos de Salud-Enfermedad, sino que podrá aplicar estos conocimientos en el Diagnóstico Clínico y en diversas problemáticas relacionadas con la salud animal.

Fisiología veterinaria

 

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Previo:

– Biología Celular

10 La experiencia es del área disciplinaria (3 horas de teoría y 4 de práctica). La Fisiología veterinaria es una ciencia que estudia el funcionamiento de los órganos aparatos y sistemas de los animales. Se presenta a los estudiantes que inician la carrera para conocer los fenómenos de la vida al realizar sus funciones, manifestación de estas y su integración, caracterizando en esto a los animales útiles al hombre. Esta vincular con materias que enseñan la estructura y los fenómenos físico, químicos de las células como unidades funcionales. La aplicación del conocimiento de la fisiología veterinaria en la carrera de medicina veterinaria es fundamental en la práctica médica científica. A medida que aumenta el conocimiento de las funciones fisiológicas y las disfunciones es más factible desarrollar un tratamiento efectivo y de esta manera preservar la salud. El medico veterinaria que conoce la función corporal, está mejor dotado para llevar de forma inteligente y precisa un diagnóstico y dediciones terapéuticas eficaces

Bioestadística I

 

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7 Esta experiencia educativa (EE) se localiza en el área básica de iniciación a la disciplina (1 hrs. teóricas y 5 prácticas, 7 créditos), bajo el supuesto de que la EE es una herramienta esencial en las tareas de investigación. Está conformada por una serie de aprendizajes (teóricos, heurísticos y axiológicos) que le permiten al estudiante la interpretación e inferencia de datos emanados de fenómenos biológicos; ello, mediante una perspectiva crítica y doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Realizándose de manera individual o grupal mediante investigación documental, elaboración de mapas conceptuales, discusión dirigida, formulación de preguntas y autoevaluación. La estadística es una ciencia con tanta antigüedad como la escritura, es hasta el siglo XVII y XVIII, que matemáticos como Bernoulli, y Laplace desarrollaron la teoría de probabilidades, utilizada al inicio en los juegos de azar y posteriormente en la solución de los grandes problemas científicos. Los progresos más recientes en el desarrollo del cálculo de probabilidades, nos permite conocer el grado de incertidumbre en la toma de decisiones dentro del ámbito de cualquier ciencia. Dentro de las distintas Ciencias, la Pecuaria toma especial relevancia por el impacto que tiene en la sociedad, tanto en el área de salud como alimenticia. Es por ello que la Bioestadística I como Experiencia Educativa en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia es de gran importancia ya que le permiten al estudiante la interpretación e inferencia de datos emanados de fenómenos biológicos.

Metodología de la investigación

 

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4 Esta experiencia se localiza en el área Básica de Iniciación Disciplinaria (1 hr teórica y 2 prácticas, 4 créditos), bajo el supuesto de que los alumnos que ingresan a la licenciatura de medicina veterinaria y zootecnia, cuentan con conocimientos previos que le permitan cursar esta experiencia, tanto teórica como práctica. Se espera que diseñen, realicen trabajos producto de investigación documental, siguiendo una metodología apropiada que le permita alcanzar los objetivos planteados en cada investigación. Por otra parte, la medicina veterinaria y zootecnia, como rama de las ciencias biológico-agropecuarias, requiere del uso de técnicas e instrumentos de investigación. La Metodología de la Investigación es una disciplina científica cuyo propósito es de ofrecer una exposición sencilla, lógica, y suficientemente razonada de la estructura metodológica requerida para la elaboración de trabajos de investigación, iniciando desde un reporte, hasta la elaboración de la tesis a nivel de licenciatura, además se pretende desarrollar en los alumnos, habilidades de pensamiento lógico y metodológicos a la construcción de su conocimiento en las diversas materias que forman el plan curricular de la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Anatomía descriptiva, veterinaria y disecciones

 

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14 Esta experiencia se localiza en el área básica de iniciación a la disciplina (5 hrs. teóricas y 4 prácticas, 14 créditos). La materia Anatomía Descriptiva Veterinaria y Disecciones forma parte de las materias de iniciación a la disciplina, se imparte en el primer periodo de la carrera y es el primer contacto del estudiante con el animal, como objeto de conocimiento de las ciencias veterinarias. El análisis morfológico de los animales domésticos permite, la aplicación de habilidades básicas de pensamiento: observación, descripción, relación, comparación y clasificación lo que construye las bases del conocimiento de otras materias de carácter médico o zootécnico que se cursan en periodos posteriores, ya que, el análisis de la estructura orgánica de los animales domésticos clasifica y relaciona a los órganos en aparatos y sistemas para su estudio específico. El estudio de la Anatomía Descriptiva Veterinaria y Disecciones de los animales domésticos, permite la aplicación de habilidades básicas de pensamiento: observación, descripción, relación, comparación y clasificación con el fin de ubicar al estudiante de la Carrera de Médico Veterinario Zootecnista en el contexto de la morfología macroscópica, identificando de manera específica los distintos aparatos y sistemas orgánicos y cada uno de sus componentes, de tal manera que sea capaz de integrar los conocimientos aplicándolos mediante la técnica descriptiva a cada órgano en particular y establecer las bases para el estudio regional de la economía animal aplicable a la cirugía y al diagnóstico en general.

Anatomía topográfica veterinaria aplicada

 

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Previo:

– Anatomía descriptiva, veterinaria y disecciones

8 Esta experiencia se localiza en el área básica de iniciación a la disciplina (1 hrs. teóricas y 6 prácticas, 8 créditos) La experiencia educativa Anatomía Topográfica Veterinaria Aplicada forma parte de las materias de iniciación a la disciplina, se imparte en el segundo periodo de la carrera y permite al estudiante interactuar con el animal como objeto de conocimiento de las ciencias veterinarias, en el que es necesario el conocimiento de la anatomía; lo que permite la obtención de habilidades de tipo profesional y de pensamiento crítico y creativo, formando las bases para cursar otras experiencias educativas propias de la disciplina. La participación del estudiante en la experiencia educativa de Anatomía Topográfica Veterinaria Aplicada, permite la generación de habilidades y destrezas al interactuar con el animal (vivo o cadáver), identificando la morfología topográfica normal que le permitirá reconocer, a su vez en cursos posteriores, la anormalidad morfológica del individuo.

Propedéutica clínica veterinaria

 

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Previo:

– Anatomía topográfica veterinaria aplicada

4 Materia que desarrollara sus habilidades para la recolección de signos y síntomas que afectan a los animales y diagnósticos orientados un problema específico, a partir de haber cursado las EE de los semestres anteriores, lo que le da una capacidad elemental de desarrollar su habilidad diagnostica mediante la utilización de sus sentidos y auxiliares de apoyo. Establecerá el contacto inicial con los procedimientos exploratorios fundamentales cuyo fin es el de identificar una alteración anatómica o funcional.

Histología, citología y embriología

 

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12 Esta experiencia se localiza en el área básica de iniciación a la disciplina (4 hrs. teoría y 4 hrs. , 12 créditos), diseñada para acompañar al estudiante en el conocimiento de la morfología microscópica básica de los niveles de organización biológica, relacionando estrechamente la estructura y función de estos mediante la búsqueda y consulta de fuentes de información, lectura, síntesis e interpretación, y la observación, identificación, descripción, y comparación de células y tejidos a través de preparaciones histológicas y citológicas mediante una actitud autónoma, responsable y con disposición al trabajo colaborativo y con respeto mutuo. La Histología, Citología y Embriología se encuentra en el cruce entre la anatomía macroscópica y la fisiología, actuando como un elemento integral entre ellas, buscando transmitir al estudiante los conocimientos básicos de la morfología-microscópica celular y tisular de los órganos y la embriología de los animales domésticos con la finalidad de que comprenda el funcionamiento de los mismos como producto de su estructura. Ayudando a resaltar el dogma importante de esta EE: que forma parte de las bases morfológicas para que posteriormente junto con las clínicas se integren y se comprenda el binomio salud-enfermedad por el alumno.

Bioquímica

 

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10 Esta experiencia se localiza en el área básica de iniciación a la disciplina, se pretende dar un panorama de los conceptos, propiedades y características de las biomoléculas y los procesos metabólicos a nivel celular, desarrollando en el alumno la habilidad de comprender, describir y aplicar los procesos bioquímicos de las biomoléculas característicos de la célula viva. Así mismo que desarrolle una destreza manual de material y equipo de laboratorio, con el propósito de identificar biomoléculas contenidas en muestras provenientes de animales de alimentos de origen animal y vegetal, propiciando así un desarrollo crítico para la solución de problemas. Para comprender los procesos de la vida es necesario conocer la química de los compuestos de los que están formados los seres vivos. Por lo que todo proceso biológico debe analizarse a nivel molecular, siendo la Bioquímica la ciencia que pretende explicar la vida en términos moleculares. En la actualidad esta ciencia tiene una gran influencia en la medicina, agricultura, nutrición, ecología y otras facetas de la vida por lo que es necesario que los estudiantes de la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia efectúen su estudio. Por ello, esta experiencia educativa permite al alumno adquirir conocimientos, habilidades para actuar de manera crítica y responsable.

 

 

 

Área de Formación Disciplinaria
Experiencia Educativa Créditos Descripción Justificación

Clínica de equinos

 

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Previo:

– Farmacología y toxicología veterinarias.

– Enfermedades infecciosas.

5 El alumno que cursa esta ee cuenta ya con los elementos propedeúticos, anatomopatológicos, farmacológicos y de formación quirúrgica suficiente, para llevar a cabo un curso de clínica de equinos, al contar con los elementos para enfrentar en el trabajo cotidiano como clínico dedicado a estos animales. El estudiante investiga fenómenos y agentes inherentes a la salud animal específicamente para el caso de equinos. Integra y aplica conocimientos para que con una actitud, formal crítica y creativa preserve la salud de esta especie y maneje en forma integral los principios de diagnóstico y terapéutica necesarios para esta tarea.

Clínica de perros y gatos

 

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Previo:

– Farmacología y toxicología veterinarias.

– Enfermedades infecciosas.

5

El alumno cuenta ya con los elementos propedeúticos, anatomopatológicos, farmacológicos y de formación clínico quirúrgica suficiente, para llevar a cabo un curso de medicina y cirugía de perros y gatos, ya que se cuenta con los elementos para enfrentar en el trabajo cotidiano como clínico dedicado a estos animales.

Así que se sugiere considerar los temas relativos a la clínica y que el alumno lo aprenda y ejercite en la escuela y no genere estos conocimientos en forma empírica al ser requerido sus servicios por familiares, amigos, etc.

El estudiante investiga fenómenos y agentes inherentes a la salud animal específicamente para el caso de los perros y de los gatos. Integra y aplica conocimientos para que con una actitud, formal crítica y creativa preserve la salud de estas especies y maneje en forma integral los principios de diagnóstico y terapéutica necesarios para esta tarea.

Zootecnia de equinos

 

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5

Esta experiencia se localiza en el área disciplinaria con (1 hr. teórica y 3 prácticas, 5 créditos).

Aquí al alumno se le dan las bases teóricas para el ejercicio de su profesión en el área de la zootecnia de equinos y la forma en que sustenta y complementa el área clínica. Comprende la importancia del equino en la sociedad actual y la responsabilidad social del Médico Veterinario Zootecnista con respecto al cuidado y bienestar de ésta especie, así como de las personas que entran en contacto con ella.

La zootecnia de equinos involucra al estudiante en la atención y manejo de ésta especie, identificará a las principales razas de equinos y orientará a los propietarios con respecto a las características, su función zootécnica, estado fisiológico, necesidades, cuidados, manejo y bienestar en particular. También tendrá la oportunidad de identificar los patrones, colores, tipos de pelo y conformaciones de los equinos. Además asistirá a los eventos zootécnicos de equinos, organizados por la FMVZ, o por otras organizaciones.

Clínica de bovinos

 

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Previo:

– Farmacología y toxicología veterinarias.

– Enfermedades infecciosas.

5 Esta experiencia educativa (EE) está considerada como de formación disciplinaria (1 hrs. teóricas y 2 prácticas, 4 créditos), bajo el supuesto de que la EE es una herramienta esencial en el desarrollo de habilidades y destrezas que permitan al estudiante desarrollar una actividad clínica, inspección especial, diagnóstico presuncional e integral, así como los tratamientos etiológico, sintomático, dietético y profilácticos en lo individual, y elaborar un programa de prevención de enfermedades que afectan a esta especie animal, en las diferentes etapas de la vida. Esta EE requiere de conocimientos previos Farmacología y Toxicología, así como de Enfermedades Infecciosas, ya que se encuentran estrechamente relacionadas con lo más importante del comportamiento de las enfermedades y padecimientos que afectan a los bovinos y las herramientas terapéuticas para su control y prevención. La EE de Clínica de Bovinos, es de gran importancia debido al enfoque actual que tiene la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la producción de alimentos de origen animal. La presencia de enfermedades en los animales domésticos afecta negativamente la producción de alimentos tan necesarios para el consumo humano y además constituyen un peligro para la salud del hombre al transmitirle enfermedades, algunas mortales; por el otro lado, la movilización a nivel mundial de productos y subproductos de origen animales son un riesgo constante para la transmisión de enfermedades que no se encuentran presentes en nuestro país, por lo que su conocimiento y prevención son de gran importancia.

Clínica de porcinos

 

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Previo:

– Farmacología y toxicología veterinarias.

– Enfermedades infecciosas.

5 Esta experiencia educativa se localiza en el área disciplinaria, es un curso teórico-práctico en el que el alumno adquirirá los elementos necesarios para resolver problemas infecciosos y de manejo que comprometan la salud de la piara y la productividad de las unidades de producción porcina. En los últimos años el papel del médico veterinario zootecnista en la prevención y control de las enfermedades de los cerdos se ha modificado de manera dramática, pues de estar limitado a realizar el diagnóstico y tratamiento de los animales de vez en cuando, ha pasado a ser un asesor en la profilaxia de las enfermedades y no se le considera como un ente separado dentro de la cadena de producción porcina.

Clínica de ovinos y caprinos

 

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Previo:

– Farmacología y toxicología veterinarias.

– Enfermedades infecciosas.

5 Hoy por hoy la clínica de cualquier tipo de especie zootécnica productiva ocupa el segundo lugar en importancia, en gran parte debido al estricto manejo que se hace, así como el hecho de que en cualquier grupo poblacional normalmente se presentan sujetos enfermos en menor proporción a los que se consideran sospechosos y sanos. Sin embargo el hecho de que sea relegada a un segundo término la actividad clínica no indica que esta haya perdido su importancia para el control zoosanitario y para reestablecer algunos de los métodos de producción. Para ello esta materia que forma parte del currículo de la licenciatura de Médico Veterinario Zootecnista, comprenderá la enseñanza necesaria para la identificación, clasificación diagnóstico y tratamiento de las diversas enfermedades de los ovinos considerando estas enfermedades por grupo de acuerdo a su etiología. En la actualidad, los problemas de salud del rebaño, son vistos desde un punto de vista integral, esto es, no solo debemos pensar en la salud del rebaño mismo, sino en el efecto que las variaciones en salud pueden repercutir en la salud humana al afectar de forma directa e indirecta el bienestar humano. Es aquí en donde adquiere importancia, el mantener saludable al rebaño, para obtener la certeza de que los productos generados garantizan la salud humana.

Zootecnia de bovinos productores de carne

 

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5 Los conocimientos de la Experiencia Educativa de Zootecnia de Bovinos productores de Carne, correspondiente al área disciplinar, se encarga de describir la cadena productiva de carne bovina así como los componentes del sistema de producción. De acuerdo con los cálculos más optimistas de la organización mundial de la salud, la tendencia de crecimiento del ser humano nos lleva a una explosión demográfica de proporciones monumentales, con un total cercano a los 6 000 millones de habitantes para inicios del presente siglo XXI. El reto para los Médicos Veterinarios es evidente. Ante el imperativo de supervivencia digna, sólo resta actuar. el hombre tiene derecho a la salud y requiere alimento para ello; el papel de cada futuro Médico Veterinario será contribuir con la producción de alimentos a través de un ejercicio profesional de excelencia para plantear alternativas de producción más intensivas a las realizadas actualmente en nuestro medio y además, proponer el dar a conocer sistemas modernos de mayor nivel tecnológico y analizar su factibilidad operativa en nuestro país

Zootecnia de bovinos productores de leche

 

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5

Esta experiencia educativa se localiza en el área de formación teórico práctica, en que el alumno adquirirá los elementos necesarios para: a) Conceptuar la importancia de los bovinos productores de leche, dentro del marco general de la producción de alimentos de origen animal.

b) Valorar la eficiencia de producción de alimentos de origen animal.

c) Valorar la eficiencia de producción del ganado productor de leche, al compararla con otras especies domesticas de importancia económica para el hombre.

d) Participar constructivamente en la transformación de la problemática nutricional de México.

Considerando que la problemática nutricional que impera en México es crítica, y que existe la necesidad de incrementar la producción de alimentos básicos para la nutrición de una población cada día más creciente, se hace indispensable el estudio intenso de materias básicas como la de Bovinos productores de leche, que además de aportar los conocimientos que permitan al futuro zootecnista tomar las decisiones correctas en cuanto a políticas de producción se refiere, brindan la oportunidad de desarrollar el nivel de vida del productor y, como consecuencia, coadyuvan a lograr aumentos en el volumen de leche aprovechable, sobre todo para el sector más vulnerable del país, la niñez.

Zootecnia de porcinos

 

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5 Esta experiencia educativa se encuentra localizada en el área disciplinaria, es un curso teórico-práctico enfocado a que el estudiante adquiera los elementos necesarios para interpretar los principales parámetros e indicadores productivos, aplicarlos en el diseño y puesta en marcha de granjas porcinas que operen de forma rentable y eficiente en un marco de respeto al ambiente. La carne de cerdo es la de mayor producción y consumo a nivel mundial. El conocimiento de los fundamentos de la zootecnia porcina es un elemento necesario para consolidar la formación académica del futuro médico veterinario zootecnista para su eficaz desempeño en el ejercicio profesional.

Apicultura I

 

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5 Esta experiencia se localiza en el área de formación disciplinaria (1hrs. teóricas y 3 prácticas, 5 créditos) La Experiencia Educativa de Apicultura I forma parte del área de formación disciplinaria, se imparte a partir del tercer periodo de la carrera. El alcance que tiene esta experiencia en el desempeño de las actividades al servicio de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia, indudablemente será positivo en la búsqueda del objetivo fundamental marcado por la universidad veracruzana. Se pugnara por que los participantes a este programa asistan a enseñanzas completas y se buscará que la aplicación se realce por medio de una acción racionalizada, práctica, realista, eficaz, económica y breve para el logro adecuado de los objetivos planteados. La apicultura en el Estado de Veracruz y en México representa una importante fuente de divisas del Subsector pecuario por lo que al cursar esta experiencia educativa, el alumno se capacita profesionalmente para poder resolver parte de la problemática en la cadena productiva de esta zootecnia.

Clínica de aves

 

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Previo:

– Farmacología y toxicología veterinarias.

– Enfermedades infecciosas.

5 Esta experiencia educativa se cursa en noveno periodo y permite al alumno hacer uso de los diversos conocimientos que ha adquirid en semestres anteriores que servirán para el manejo de los diferentes casos clínicos. La clínica de aves forma parte importante de las actividades de los médicos veterinarios dedicados principalmente a la producción de los animales técnicamente organizada.

Zootecnia de aves

 

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5 El crecimiento de la industria mexicana obliga a buscar mercados alternativos y ofrecer productos con valor agregado, por ello la avicultura mexicana y las instituciones de educación superior necesitan entender y aceptar la importancia en los tiempos actuales del mercado internacional, se necesitan esquemas de promoción al consumo para mantener el ritmo del crecimiento actual. A partir del año 2003 todas las actividades relacionadas con la producción avícola, obligadamente han de modificarse para mantenerse vigentes. La globalización de los mercados y en especial, la apertura comercial entre México y otros países obligan a la «creación» mediante una reingeniería integral en los sistemas de producción avícola en su calidad y en sus métodos de distribución y mercadeo de los productos avícolas.

Farmacología y toxicología veterinarias

 

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Previo:

– Fisiología veterinaria

10

Esta experiencia se localiza en el área disciplinar con 6 horas de teoría y 2 horas de practicas

La farmacología es considerada como una ciencia moderna, sin embargo las substancias que ella estudia se han usado desde el comienzo mismo de la raza humana, en el propio hombre y posteriormente en los animales que le ayudaban a realizar su trabajo o le hacían compañía.

 

La medicina veterinaria nos significa conceptualmente los medicamentos que como médicos aplicamos a los animales en general, pero, este concepto va más allá, pues como Zootecnistas lo utilizamos para una explotación racional de los animales con vías en la productividad y en un rango socio-económico determinante para el bienestar del hombre

 

Es pues, por lo tanto, el Médico Veterinario y Zootecnista uno de los profesionales más importantes en lo que se refiere a la salud en un sentido más amplio. Demostraremos siempre que lo anterior es así.

La farmacología es un pilar muy importante dentro de las ciencias médicas, y por ello forma parte del plan de estudios para obtener la licenciatura de medicina veterinaria y zootecnia y constituye una herramienta interactual que le permite aplicar los medicamentos en forma racional a los animales domésticos y de explotación zootécnica.

Mejoramiento genético

 

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6 Mejoramiento Genético es una experiencia educativa del Área Disciplinaria que contiene 2 horas de teoría y 2 horas de práctica para un valor de 6 créditos. Induce al conocimiento de las herramientas necesarias para conocer los principios básicos y de variación en las características de importancia en Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como la elaboración de programas de Mejora y Conservación en poblaciones de animales domésticos y silvestres. El Mejoramiento Genético como Experiencia Educativa del Área Disciplinaria está planteada como aquella que induce al conocimiento de los principios básicos de la herencia y sus variaciones involucradas en la cría y explotación de los animales domésticos y silvestres.

Aseguramiento de la calidad de los productos pecuarios I

 

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5

Esta experiencia se localiza en el área de Formación electiva y Terminal.

Los trastornos que sufre la salud del hombre como consecuencia del consumo de los alimentos tienen múltiples causas, desde hace muchos años la Humanidad se esfuerza por estudiar los trastornos de la salud consecuentes al consumo de alimentos, así como por adoptar medidas que impidan esta circunstancia. Los alimentos deben ser sanitariamente intachables en lo referente a su consumo. Esta exigencia se hace extensiva a las materias primas utilizadas y a todos los productos intermedios de la obtención, preparación y transformación. Para la utilización de nuevas tecnologías en la industria de los alimentos, es necesario certificar su inocuidad sanitaria. La calificación de inocuidad sanitaria se basa en el exacto cumplimiento por parte de los alimentos de los conceptos y especificaciones expresados en las disposiciones legales correspondientes.

Esta experiencia se localiza en el área de Formación electiva y Terminal.

Los trastornos que sufre la salud del hombre como consecuencia del consumo de los alimentos tienen múltiples causas, desde hace muchos años la Humanidad se esfuerza por estudiar los trastornos de la salud consecuentes al consumo de alimentos, así como por adoptar medidas que impidan esta circunstancia. Los alimentos deben ser sanitariamente intachables en lo referente a su consumo. Esta exigencia se hace extensiva a las materias primas utilizadas y a todos los productos intermedios de la obtención, preparación y transformación. Para la utilización de nuevas tecnologías en la industria de los alimentos, es necesario certificar su inocuidad sanitaria. La calificación de inocuidad sanitaria se basa en el exacto cumplimiento por parte de los alimentos de los conceptos y especificaciones expresados en las disposiciones legales correspondientes.

Epidemiología veterinaria

 

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4 La relación que la EE Epidemiologia Veterinaria mantiene con otras Experiencias Educativas como: Legislación veterinaria: constituye un pilar importante para salvaguardar de manera ética la salud del hombre y los animales, mediante el conocimiento de las Normas que regulan las funciones de vigilancia epidemiológica, detección y control de enfermedades de los animales (incluida las zoonosis), la inocuidad de los alimentos derivados de la producción animal y la certificación de animales y productos de origen animal destinados a la exportación. Es necesario que el estudiante de medicina veterinaria y zootecnia tenga buenos conocimientos de la epidemiología, la estadística, tenga habilidades para el análisis de la información, conocimientos de cómputo y de las principales enfermedades que afectan a los animales, sobre todo las que son zoonosis o que representan un riesgo para la salud pública, puesto que algunas de ellas constituyen un factor que influye en los problemas sanitarios, económicos y sociales sobre la producción y productividad, en los tratados comerciales internacionales y que ponen en riesgo a la sociedad

Legislación veterinaria

 

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6

Esta experiencia se localiza en el área disciplinar (2 hrs. teóricas y 2 prácticas, 6 créditos.

Aquí al alumno se le dan las bases legales para el ejercicio su profesión en el área de medicina y producción, en apoyo a las campañas nacionales para el control y erradicación de las enfermedades de los animales y algunas zoonosis y aseguramiento de la calidad de los productos pecuarios.

Además, con la asistencia a los Congresos del Consejo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), a la ciudad de México, se establece un vínculo real con las autoridades nacionales y estatales de salud animal con los cuales se interactúan.

Esto se realiza mediante investigación documental, elaboración de mapas conceptuales y discusión dirigida. El desempeño de la unidad de competencia se evidencia mediante un ensayo final que cumpla con los criterios de entrega oportuna, presentación adecuada, redacción clara, coherencia y pertinencia argumentativa.

La legislación veterinaria se integra por todo el conjunto de leyes y normas sanitarias (SAGARPA, SSA y otras secretarías), que es necesario implementar y aplicar para proteger la salud de los animales, previniendo, controlando y en su caso erradicando las enfermedades que los afecten y sean capaces de afectar al hombre.

Este tópico es de importancia prioritaria y relevante para los recursos pecuarios en todos los países del mundo contemporáneo. Así cada país organizado cuenta en su gobierno con una estructura que formula, regula y modifica las leyes y reglamentos que rigen las acciones concernientes a la sanidad animal. Estas acciones son ejecutadas, organizadas y vigiladas por subestructuras claramente definidas

Medicina preventiva y salud pública

 

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6

Esta experiencia se localiza en el área disciplinar (2 hrs. teóricas y 2 prácticas, 6 créditos).

Aquí al alumno se le dan las bases de la salud pública veterinaria para el ejercicio de su profesión en el área de medicina preventiva como apoyo a los aspectos clínicos y de laboratorio en su ejercicio profesional, para el control y erradicación de las enfermedades zoonóticas tendientes al aseguramiento de la calidad de los productos pecuarios.

Además, con la asistencia a los cursos y congresos Nacionales de Salud Pública y Medicina Preventiva y por especie animal para establecer vínculos reales con las autoridades nacionales y estatales de salud animal con los cuales se interactúan.

Es necesario que el estudiante de medicina veterinaria y zootecnia tenga buenos conocimientos de la salud pública veterinaria y las enfermedades que afectan a los animales, debido a que algunas de ellas son un factor que influye en los problemas sanitarios, económicos y sociales, sobre todo que muchas de estas enfermedades son consideradas zoonosis y ponen en riesgo a la salud pública.

Patología clínica veterinaria

 

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6 Esta experiencia educativa se localiza en el área disciplinaria (1 hr. teoría; 4 hrs. práctica; 6 créditos), bajo el supuesto de que al final del curso el alumno será capaz de realizar correctamente la colección, el envío y la identificación de muestras para su procesamiento en el laboratorio de análisis clínicos y, a la par, obtendrá el conocimiento y criterio de la importancia de la anamnesis e historia clínica para la selección de las pruebas de soporte para el diagnóstico clínico La práctica de la patología clínica veterinaria concentra las actividades y pruebas originadas en distintas disciplinas que, vistas desde el enfoque global de la patología veterinaria, adquieren singularidad y cohesión propia. El conjunto de estas pruebas constituye un valioso apoyo para el clínico veterinario que asiste a pacientes que padecen una entidad patológica particular, sin que las causas que originan el trastorno estén bien esclarecidas

Técnica quirúrgica veterinaria

 

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Previo:

– Farmacología y toxicología veterinarias

7 La experiencia educativa de técnica quirúrgica, se cursa en el quinto periodo en donde el alumno cuenta ya con los elementos propedeúticos, anatomopatológicos, farmacológicos y de formación básica que le permitirán llevar a cabo un curso de cirugía donde los valores axiológicos adquieren un papel preponderante ya que es necesario la colaboración grupal, el respeto a la labor intelectual y la participación propositiva de cada uno de los integrantes del equipo quirúrgico así como disponer de valores éticos y de sentido humanitario para el trato con sus pacientes en el desarrollo de las prácticas y en la evolución del posoperatorio. La cirugía forma parte importante de las actividades de los médicos veterinarios dedicados principalmente a los animales de trabajo y de compañía, así también como los de algunas especies en donde se deben de llevar a cabo intervenciones con carácter zootécnico.

Bacteriología y micología veterinarias

 

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Previo:

 – Bioquímica

10 Esta EE se encuentra en el área disciplinar constando de 3 horas de teoría y 4 horas de práctica, con 10 créditos. Correlacionada con otras EE con el área sanitaria, como son virología y parasitología y seriada con Enfermedades infecciosas. La bacteriología forma las bases morfológicas y fisiológicas necesarias, que permitirá que el alumno observe y estudie las características microscópicas y de cultivo de los microorganismos. En medicina veterinaria los agentes microbianos causan en mayor proporción enfermedades de índole infecciosa que repercuten en la salud de los animales y representan un grave riesgo para la salud pública. El estudio de la bacteriología y micología adquiere importancia porque en ella el alumno adquiere parte de los conocimientos que posteriormente se integraran con las de enfermedades infecciosas para identificar, diagnosticar, prevenir y controlar y/o erradicar en su caso las enfermedades microbianas de importancia en medicina veterinaria y salud pública.

Enfermedades infecciosas

 

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Previo:

– Bacteriología y micología veterinarias

– Virología veterinaria

– Parasitología veterinaria

10

Esta EE se encuentra en el área disciplinar constando de 3 horas de teoría y 4 horas de práctica, con 10 créditos.

Este curso se va dividir en tres secciones (Enfermedades Virales, Enfermedades Bacterianas y Micóticas y Enfermedades Parasitarias; cada sección abarcará un tiempo de cinco semanas.

Aquí se tratan y discuten temas que refieren la causalidad de las enfermedades, además de la epidemiología, patogenia, control y erradicación.

Es necesario que el estudiante de medicina veterinaria y zootecnia tenga buenos conocimientos de las enfermedades (virales, bacterianas y micóticas y parasitarias) que afectan a los animales puesto que ellas son un factor que influye en problemas sanitarios, económicos y sociales sobre la producción y productividad, en los tratados comerciales internacionales y sobre todo que muchas de estas enfermedades son consideradas zoonosis.

Inmunología veterinaria

 

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Previo:

– Bacteriología y micología veterinarias

– Virología veterinaria

– Parasitología veterinaria

8 El estudiante será capaz de reconocer el desarrollo de las células y órganos del sistema inmune que utiliza el huésped como respuesta a las agresiones del medio externo y el interno. El estudiante comprenderá la biología de la respuesta inmune humoral, a través del estudio y el análisis de la estructura, clasificación, propiedades de las inmunoglobulinas y mecanismos de la respuesta inmune humoral.

Parasitología veterinaria

 

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8

Aquí al alumno se le dan las bases de la parasitología para el ejercicio de su profesión en el área de medicina y producción, como apoyo a los aspectos clínicos y de laboratorio en su ejercicio profesional, para el control y erradicación de las enfermedades de los animales, algunas zoonosis parasitarias y aseguramiento de la calidad de los productos pecuarios.

Además, con la asistencia a los Congresos Nacionales de Parasitología y por especie animal para establecer vínculos reales con las autoridades nacionales y estatales de salud animal con los cuales se interactúan.

Es necesario que el estudiante de medicina veterinaria y zootecnia tenga buenos conocimientos de la parasitología, el laboratorio de diagnóstico de parasitología y las enfermedades parasitarias que afectan a los animales ya que ellas son un factor que influye en los problemas sanitarios, económicos y sociales sobre la producción y productividad, en los tratados comerciales internacionales y sobre todo que muchas de estas enfermedades son consideradas zoonosis y ponen en riesgo a la salud pública, y muchas de ellas son frecuentes en el trópico húmedo.

Virología veterinaria

 

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Previo:

– Biología celular

8

Esta experiencia se localiza en el área disciplinar (3 hrs. teóricas y 2 prácticas, 8 créditos).

Aquí al alumno se le dan las bases de la virología para el ejercicio su profesión en el área de medicina y producción, como apoyo a los aspectos clínicos y de laboratorio en su ejercicio profesional para el control y erradicación de las enfermedades de los animales y algunas zoonosis y aseguramiento de la calidad de los productos pecuarios.

Además, con la asistencia a los Congresos Nacionales de Microbiología y por especie animal para establecer vínculos reales con las autoridades nacionales y estatales de salud animal con los cuales se interactúan.

Es necesario que el estudiante de medicina veterinaria y zootecnia tenga buenos conocimientos de la virología, el laboratorio respectivo y las enfermedades virales que afectan a los animales puesto que ellas son un factor que influye en problemas sanitarios, económicos y sociales sobre la producción y productividad, en los tratados comerciales internacionales y sobre todo que muchas de estas enfermedades son consideradas zoonosis

Alimentos y nutrición animal

 

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Previo:

– Nutrición animal

5 Esta experiencia se ubica en el área básica de conocimientos y se relaciona con las características nutricias y limitantes, así como los usos de los alimentos que son utilizados como fuentes energéticas y proteicas, de los complementos minerales y vitamínicos y de los aditivos. Así como acerca de la aplicación de los conocimientos en la formulación de raciones y la alimentación de las diferentes especies domésticas de acuerdo a los requerimientos nutricionales para las diferentes etapas fisiológicas.

La alimentación de los animales ocupa alrededor del 70 % del total de los costos de producción en el sector primario de todas las cadenas agroalimentarias por lo que el conocimiento de las herramientas necesarias para poder optimizar los costos en esta área debe ser parte importante de los conocimientos y experiencias adquiridas a lo largo de la carrera.

 

 

Nutrición animal

 

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Previo:

– Bioquímica

8 Se relaciona con la EE. De Nutrición animal: que a partir de esta experiencia el alumno conocerá las acciones establecidas en el plan de alimentación, analizando, calculando la oferta y demanda forrajera, considerando kilos de materia seca por hectárea, demanda actual, remanente y raciones de pasto, Produce raciones alimenticias balanceadas (cereales, núcleos vitamínicos, minerales) , según las necesidades alimenticias. Los conocimientos de la Experiencia Educativa de Zootecnia de Bovinos productores de Carne, correspondiente al área disciplinar, se encarga de describir la cadena productiva de carne bovina así como los componentes del sistema de producción: genético, reproductivo, alimenticio, sanitario, de infraestructura física y administrativo que intervienen para que una empresa ganadera sea rentable.

Producción y manejo de forrajes

 

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6 Esta experiencia se localiza en el área de Formación Disciplinaria (2 horas de teórica y 2 horas de prácticas, 6 créditos), bajo el supuesto de que los alumnos que ingresan a la licenciatura de medicina veterinaria y zootecnia, cuentan con conocimientos previos que le permitan cursar esta experiencia, tanto teórica como práctica, ya que no tiene ningún prerrequisito. Producción y Manejo de forrajes es una disciplina científica que se justifica a partir de qué en el trópico, la alimentación del ganado bovino está constituida casi totalmente de pasto directamente consumido por el ganado a través de sistemas de pastoreo. El mayor problema que existe en la ganadería es el inadecuado manejo de los pastos, que este causa problemas como degradación de las praderas, erosión, invasión de malezas, y en general reducciones anuales de producción de pasto de hasta un 100 por ciento. Todo esto causa baja productividad de las empresas pecuarias y por consiguiente baja rentabilidad ganadera.

Patología general

 

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8 Esta experiencia se ubica en el área de formación disciplinaria, y dentro de esta área se localiza en el estrato primario de experiencias educativas orientadas hacia la rama médica de la currícula. En el plan de estudios se asignaron dos horas semanales de teoría y 4 horas de práctica para ser manejadas en un contexto flexible. Para que el estudiante pueda asimilar exitosamente los contenidos de esta experiencia educativa, es importante que haya cumplido con la construcción epistemológica, heurística y socio axiológica de su formación en las áreas Básica General y de Iniciación Disciplinaria. En toda licenciatura de currícula en medicina, ya sea humana o veterinaria, es obligada la inclusión de la experiencia educativa en Patología General. Esta experiencia es fundamental para que el estudiante pueda asimilar exitosamente los contenidos de experiencias subsecuentes, como la de Patología Sistémica y todas las Clínicas, experiencias que sustentan el acervo epistemológico y heurístico que en el futuro le permitirá al egresado no especializado desempeñarse profesionalmente como médico clínico. Sin embargo, los conocimientos y habilidades adquiridas le permitirán al Licenciado en MVZ especializarse en cualquier rama de la Patología si así lo desea.

Patología sistémica veterinaria

 

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Previo:

– Patología general

12 Esta experiencia educativa (EE)) se localiza en el área de formación disciplinaria (3 horas teóricas y 6 prácticas, 12 créditos). El contenido de este programa parte del hecho de que la integración de diagnósticos patológicos es una labor esencial para la práctica profesional del licenciado en MVZ en el área médico-clínica de la carrera; esta es la EE que capacitará al estudiante para lograr la finalidad mencionada. Esto requerirá que en el proceso de enseñanza-aprendizaje el estudiante adquiera una base teórica-cognitiva de los cuadros anatomopatológicos característicos de las principales enfermedades que afectan a los mamíferos domésticos en México. Para que el médico veterinario zootecnista, en el ejercicio de su profesión pueda desempeñarse exitosamente como médico clínico, es indispensable que tenga la preparación para emitir diagnósticos bien fundamentados, basándose en sus propias observaciones y habilidades, y en su capacidad para utilizar los apoyos de metodologías de diagnóstico especializado. Así, todo clínico veterinario aparte de saber emitir diagnósticos clínicos a partir de animales vivos, diagnósticos epidemiológicos a través del estudio de poblaciones, también debe ser capaz de integrar diagnósticos anatomopatológicos presuntivos o definitivos a través de un estudio sistémico en cadáveres.

Reproducción animal

 

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Previo:

– Fisiología de la reproducción animal

10 Esta experiencia se localiza en el área disciplinaria (2 hrs. teóricas y 6 prácticas, 10 créditos), este es un curso teórico práctico, en el que el alumno adquirirá los elementos necesarios para resolver problemas reproductivos de las especies domésticas desde el punto de vista médico. Además, se le capacitará para que pueda asesorar a los productores de especies animales para consumo humano, para que puedan tomar decisiones desde el punto de vista zootécnico que les permita optimizar el uso de los recursos económicos de las explotaciones. Esta es una asignatura de mucha importancia debido al enfoque actual de la Carrera de Médico Veterinario Zootecnista, la cual está encaminada a la producción animal, se base de manera importante en la reproducción. Este curso es obligatorio para los estudiantes que pueden aplicar de una manera efectiva en la clínica y el manejo reproductivo de las especies domésticas siendo este un curso básico en la currícula del Médico Veterinario. Es una materia, que para su correcto entendimiento exige la dedicación del maestro y del alumno, quien además debe tener entre otras cualidades, la de capacidad de observación, habilidad y destreza manual, buena salud mental, capacidad de razonamiento y hábito de lectura. Para poder tener un aprovechamiento profundo de la materia se exige la completa dedicación del maestro y la participación activa del alumno con una responsabilidad absoluta en el razonamiento y análisis de cada uno de los temas así como el desarrollo de las prácticas.

Fisiología de la reproducción animal

 

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5 Esta experiencia se localiza en el área de formación disciplinaria (1 hora de teoría y 3 de práctica, 5 créditos). Se imparte a partir del cuarto periodo de la carrera y está dirigido a entender los principios de la fisiología reproductiva en la producción animal., requiriendo la comprensión de las estructuras anatómicas y los procesos fisiológicos como una secuencia de eventos que comienzan con el desarrollo del sistema reproductivo en el embrión. El estudio de la fisiología de la reproducción animal permite la aplicación de habilidades básicas del pensamiento: observación, descripción, relación, comparación y clasificación, con el fin de ubicar al estudiante de la carrera de médico veterinario zootecnista en el contexto de los eventos reproductivos, lo que le permitirá identificar de manera específica los problemas que interfieran con la producción animal y establecer las bases para integrar y aplicar el conocimiento al diagnóstico integral.

 

 

 

Área de Formación Terminal
Experiencia Educativa Créditos Descripción Justificación

Estancia académica supervisada

 

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16 Esta ee se localiza en el área terminal bajo el supuesto de que constituye un componente imprescindible de la licenciatura y comprende actividades supervisadas, vinculadas con la profesión, que los estudiantes realizan durante su trayectoria académica pero en el campo labora, cuyo desempeño puede darse en unidades de producción, empresas, organizaciones, instituciones educativas, de salud, fábricas y laboratorios, así como otros espacios afines a la práctica de la MVZ. En el ámbito de la MVZ la formación práctica constituye un pilar fundamental del aprendizaje, siendo a la vez aplicación del conocimiento teórico e insumo para su desarrollo y elemento imprescindible para el ejercicio profesional. Actividades como las EAS brindan al estudiante esta oportunidad de poner en juego sus habilidades intelectuales y psicomotoras, así como el desarrollo de conductas y actitudes que contribuyen a fortalecer su personalidad profesional.

Optativas

 

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30 APICULTURA II, ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS PECUARIOS II, BIOESTADISTICA II, ETOLOGIA, EXTENSIONISMO Y COMUNICACION AGROPECUARIAS, FISIOLOGIA DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS, IMAGENOLOGIA VETERINARIA, INTEGRACION DIAGNOSTICA (CASOS CLINICOS), MANEJO DE FAUNA SILVESTRE, MEDICINA DE FAUNA SILVESTRE, MEDICINA Y CIRUGIA DE EQUINOS, MEDICINA Y CIRUGIA DE PERROS Y GATOS, MEDICINA Y PRODUCCION DE AVES, MEDICINA Y PRODUCCION DE BOVINOS, MEDICINA Y PRODUCCION DE OVINOS Y CAPRINOS, MEDICINA Y PRODUCCION DE PORCINOS, PROBLEMA ESPECIAL I, PROBLEMA ESPECIAL II, PRODUCCION ACUICOLA I, PRODUCCION ACUICOLA II, PRODUCCION CUNICOLA I, PRODUCCION CUNICOLA II, SISTEMAS DE PRODUCCION PECUARIA, TECNICAS DE REPRODUCCION ANIMAL, TEMAS SELECTOS DE BIOTECNOLOGIA, TEMAS SELECTOS DE ECONOMIA PECUARIA, TEMAS SELECTOS EN PRODUCCION DE FORRAJES, TERAPEUTICA MEDICO QUIRURGICA, TERAPEUTICA VETERINARIA, TOXICOLOGIA VETERINARIA, ZOOTECNIA DE PERROS Y GATOS

Servicio social

 

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12 La EE de servicio social es una actividad formativa y de aplicación de saberes, se localiza en el área terminal, puede realizarse y se desarrolla en las LGAC de vinculación, prácticas clínicas, de campo y de investigación, para lo cual se cuenta con asesoría oportuna y permanente de un asesor interno y uno externo con la finalidad de vigilar el correcto cumplimiento del plan de trabajo. El SS en una actividad eminentemente formativa y de servicio, es decir, por un lado afirma y amplia la información académica del estudiante y por otro, fomenta en él una conciencia de solidaridad con la sociedad a la que pertenece.

Experiencia Recepcional

 

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12 Esta experiencia educativa se localiza en el área terminal, revisa las diferentes formas para estructurar trabajos recepcionales aprobados por la legislación universitaria entre los que se encuentran la tesis, tesina, monografía, trabajo práctico científico, técnico, educativo. La elaboración de un trabajo recepcional en cualquiera de las modalidades contempladas en el estatuto de los alumnos, representa para el alumno la oportunidad de culminar satisfactoriamente su carrera de médico veterinario zootecnista.

 

 

Área de Formación Terminal (Optativas)
Experiencia Educativa Créditos Descripción Justificación
Apicultura II Esta experiencia se localiza en el área de formación disciplinaria (2 hrs. teóricas y 2hrs. prácticas, 6 créditos) La Experiencia Educativa de Apicultura II forma parte del área de formación disciplinaria, se imparte a partir del octavo periodo de la carrera. El alcance que tiene esta experiencia en el desempeño de las actividades al servicio de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia, indudablemente será positivo en la búsqueda del objetivo fundamental marcado por la universidad veracruzana. La apicultura en el estado de Veracruz y en México representa una importante fuente de divisas del subsector pecuario por lo que al cursar esta experiencia educativa, el alumno se capacita profesionalmente para poder resolver parte de la problemática en la cadena productiva de esta zootecnia
Aseguramiento de la calidad de los productos pecuarios II

Esta experiencia se localiza en el área de Formación electiva y Terminal. (2 horas teoría y 2 horas práctica).

Los trastornos que sufre la salud del hombre como consecuencia del consumo de los alimentos tienen múltiples causas, desde hace muchos años la Humanidad se esfuerza por estudiar los trastornos de la salud consecuentes al consumo de alimentos, así como por adoptar medidas que impidan esta circunstancia. Los alimentos deben ser sanitariamente intachables en lo referente a su consumo.

Los conocimientos en Aseguramiento de la calidad de los productos pecuarios son necesarios para garantizar la inocuidad de los alimentos, para salvaguardar la salud pública y demás circunstancias que aseguren el buen estado de las sustancias alimenticias.
Bioestadística II Esta experiencia educativa (EE) se localiza en el área terminal (2 hrs. teóricas y 2 prácticas, 6 créditos), está conformada por seis unidades, las cuales nos permitirán conocer cómo llevar a cabo un diseño estadístico de experimentos (diseño del experimento y el análisis estadístico de los datos). Proceso que nos habilita en la planificación de un experimento con la finalidad de obtener datos apropiados, que puedan ser analizados mediante métodos estadísticos, con el propósito de producir conclusiones válidas y objetivas. La estadística es una ciencia tan antigua como la escritura. Los comienzos de ella datan 3050 años AC. No obstante es hasta el siglo XVIII que comenzó a aplicarse a los grandes problemas científicos. Los avances más recientes en el campo de la estadística se deben al ulterior desarrollo del cálculo de probabilidades ya que permite al investigador analizar un fenómeno y los factores que inciden en el con un grado de incertidumbre establecido. Dentro del Área Pecuaria, la EE de Bioestadística II en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia toma especial interés por el impacto que tiene en la sociedad, tanto en el área de salud como alimenticia.
Etología Etología es una experiencia educativa que contiene 2 horas de teoría y 1 hora de práctica para un valor de 4 créditos. Induce al conocimiento científico de la conducta animal mediante las herramientas de descripción objetiva de las diversas conductas naturales y modificadas de las especies domésticas, así como proporciona el conocimiento de la evolución, ontogenia y filogenia de las diversas conductas de los animales útiles para el hombre. De esta manera el estudiante sabrá identificar las diversas conductas naturales y su evolución, y compararlas con las conductas modificadas por el ambiente artificial que ha sido impuesto por el hombre, para de esta manera poder establecer ambientes adecuados en base a sus necesidades conductuales y de esta manera los animales puedan desplegar todas sus conductas adecuadamente. Enfocado desde el punto de vista de las causas, tanto inmediatas como últimas, el desarrollo, la función y la evolución, se pretende analizar por qué los animales presentan determinadas adaptaciones comportamentales, discutiendo desde la forma en que los factores internos y externos controlan el comportamiento hasta el efecto que tiene el proceso de la selección natural sobre el mismo, la historia filogenética de comportamientos específicos o la influencia del comportamiento sobre el proceso evolutivo. Los alumnos deben entender el comportamiento animal en el contexto de las características biológicas qué, fácilmente moldeables, proporcionan una base evolutiva y ecológica que permita un uso más racional de los animales e incluso una mejor comprensión del comportamiento humano y de los mecanismos que influyen en él.
Extensionismo y comunicación agropecuarias
Fisiología de los procesos productivos
Imagenología veterinaria

 

La experiencia educativa de imagenología veterinaria, se cursa a partir del cuarto periodo con una duración de cuatro horas a la semana por quince semanas haciendo un total de sesenta horas y en donde el alumno cuenta ya con los elementos propedéuticos, anatomopatológicos y de formación básica que le permitirán llevar a cabo un curso de imagenología donde los conocimientos anatómicos toman significado al comenzar a conocer la anatomía radiológica, ultrasonografía etc.

La imagenología forma parte importante de las actividades de los médicos veterinarios dedicados principalmente a la clínica de los animales de trabajo, recreación y de compañía, así también como los de algunas especies en donde se deben de llevar a cabo diagnóstico de precisión de las enfermedades o padecimientos de los animales.
Integración diagnostica (casos clínicos)
Manejo de fauna silvestre Esta experiencia se localiza en el área de formación disciplinaria electiva (2 h. teórica y 2 hrs. prácticas, 6 créditos), bajo la suposición de que en las ciencias veterinarias, la problemática referente a la vigilancia de la salud animal y pública, y el aprovechamiento de especies no convencionales, dentro de un esquema de conservación, requiere de la adquisición de conocimientos sobre el manejo y conservación de estas especies. Para esto, es indispensable que el estudiante conozca las bases biológicas, de normatividad y la problemática para el manejo adecuado de los animales silvestres. De forma que pueda obtener las herramientas necesarias para proponer y llevar a cabo acciones de aprovechamiento sustentable y conservación de estos recursos, con una actitud de respeto por el ambiente. El manejo de fauna es una disciplina que estudia los factores biológicos y sociales que permiten el uso adecuado y sustentable de estos recursos. Se requiere del conocimiento de bases científicas que permitan el aprovechamiento y conservación de los vertebrados silvestres, en libertad o cautiverio, con un enfoque holístico. El médico veterinario, en ejercicio, requiere de una postura ética en teoría y la práctica, que lo guíe en un desempeño profesional consciente de la problemática ambiental, pero con herramientas para participar en la solución de los problemas. En tanto, que el médico en formación, requiere adquirir conocimientos de ecología, conservación biológica, sociología, legislación, economía ambiental y salud pública veterinaria, que aplicados al manejo de las especies silvestres, le permitan reflexionar sobre el desarrollo de estrategias de preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, planteando soluciones posibles a estas problemáticas
Medicina de fauna silvestre Esta experiencia se localiza en el área de formación disciplinaria electiva (2 h. teórica y 2 hrs. prácticas, 6 créditos), bajo la suposición de que en las ciencias veterinarias, la problemática referente a la vigilancia de la salud animal y pública en los programas de conservación y aprovechamiento de especies silvestres y no convencionales, requiere de la adquisición de conocimientos en la medicina aplicable a dichas especies. Por tanto, es indispensable que el estudiante conozca los principios epidemiológicos y de patología y control de las enfermedades dentro del actual contexto de la medicina de la conservación. La medicina de fauna silvestre es una disciplina que estudia los factores biológicos, ambientales y sociales que permiten la identificación, prevención y control adecuado de las enfermedades a que son susceptibles estas especies. Se requiere del conocimiento de bases científicas que permitan la aplicación de medidas de prevención y control con un enfoque de evitación del impacto ambiental dentro de una concepción holística del problema. El médico veterinario, en ejercicio, requiere de una postura ética en teoría y práctica, que lo guíe en un desempeño profesional consciente de la problemática ambiental, con herramientas que le permitan participar con soluciones
Medicina y cirugía de equinos
Medicina y cirugía de perros y gatos El alumno cuenta ya con los elementos de clínica y cirugía de pequeñas especies suficiente, para llevar a cabo un curso de medicina y cirugía de perros y gatos con el nivel de formación requerido actualmente por los clínicos de estas especies. Se sugiere considerar los temas relativos a la clínica y que el alumno lo aprenda y ejercite en la escuela. El estudiante investiga fenómenos y agentes inherentes a la salud animal específicamente para el caso de los perros y de los gatos. Integra y aplica conocimientos para que con una actitud, formal crítica y creativa preserve la salud de estas especies y maneje en forma integral los principios de diagnóstico y terapéutica necesarios para esta tarea
Medicina y producción de aves
Medicina y producción de bovinos Esta experiencia educativa se localiza en el área electiva terminal (2 horas teóricas y 2 prácticas; 6 créditos) bajo el supuesto de que la EE es una herramienta esencial en el desarrollo de habilidades y destrezas que permiten al estudiante desarrollar una actividad Medica en la Producción del área de bovinos, ya sea doble propósito, explotaciones de engorda de novillos (intensivo o extensivo) explotaciones productoras de leche y en ganado de cría; a su vez, el alumno empleara los conocimientos adquiridos en la EE de clínica de Bovinos, ya que se encuentra íntimamente relacionada con la salud del bovino de manera individual y del hato o empresa pecuaria de manera general La EE de Medicina y Producción de Bovinos es de gran importancia ya que la evaluación, tanto económica, productiva, reproductiva como epidemiológica de los hatos de doble propósito, ganado de cría; así como de explotaciones de engorda de novillos y de producción especializada en leche, deben de llevarse a cabo con el objetivo de mejorar su producción y productividad, mejorando así la rentabilidad de la empresa pecuaria. El estudio de la EE hará que el alumno aplique habilidades básicas del pensamiento: observación, descripción, razonamiento, así como el desarrollo de habilidades y destrezas que le permiten al estudiante la elaboración de programas integrales de prevención y control de enfermedades, mejorando la producción y productividad.
Medicina y producción de ovinos y caprinos Experiencia Educativa cuya finalidad es introducir al estudiante al conocimiento de los diversos sistemas de producción de las razas ovinas y caprinas, cuidando aspectos relacionados con la prevención y tratamiento de las enfermedades de ambas especies La creciente demanda mundial de elementos que faciliten el bienestar humano a partir del empleo racional de los animales domésticos, incluye el aprovechamiento de carne, leche, pieles, lanas y otros productos derivados. Mediante el uso de los tres sistemas básicos de explotación, cuidando aspectos relacionados con su salud y la salud humana.
Medicina y producción de porcinos
Problema especial I
Problema especial II
Producción acuícola I La Experiencia Educativa Producción Acuícola I, se localiza en el área de formación electiva y terminal (2 horas teoría, 2 horas práctica, 6 créditos). El estudio de la producción acuícola I, permite la aplicación de habilidades básicas del pensamiento: observación, descripción, relación, comparación y clasificación, con el fin de ubicar al estudiante de la carrera de médico veterinario zootecnista en el contexto de la producción acuícola, lo que le permitirá identificar de manera específica los problemas que interfieran con la producción acuícola y establecer las bases para integrar y aplicar el conocimiento a la producción animal.
Producción acuícola II
Producción cunícola I Esta experiencia se localiza en el área de formación electiva terminal (2 horas de teoría y 2 horas de práctica, 6 créditos). El análisis de la producción cunícola I, permite, la aplicación de habilidades básicas de pensamiento: observación, descripción, relación, comparación y clasificación lo que construye las bases del conocimiento y relaciona a la producción cunícola con otras EE de carácter médico o zootécnico. El estudio de la producción cunícola permite la aplicación de habilidades básicas del pensamiento: observación, descripción, relación, comparación y clasificación, con el fin de ubicar al estudiante de la carrera de médico veterinario zootecnista en el contexto de la cunicultura, lo que le permitirá identificar de manera específica los problemas que interfieran con la producción cunícola y establecer las bases para integrar y aplicar el conocimiento a la producción animal.
Producción cunícola II Esta experiencia se localiza en el área de formación electiva terminal (2 horas de teoría y 2 horas de práctica, 6 créditos. El análisis de la producción cunícola I, permite, la aplicación de habilidades básicas de pensamiento: observación, descripción, relación, comparación y clasificación lo que construye las bases del conocimiento y relaciona a la producción cunícola con otras EE de carácter médico o zootécnico. El estudio de la producción cunícola II permite profundizar en la aplicación de habilidades básicas del pensamiento: observación, descripción, relación, comparación y clasificación, adquiridas en la EE producción cunícola I, con el fin de ubicar al estudiante de la carrera de médico veterinario zootecnista en el contexto de la cunicultura, lo que le permitirá profundizar de manera específica en los problemas que interfieran con la producción cunícola, para integrar y aplicar el conocimiento a la producción animal.
Sistemas de producción pecuaria
Técnicas de reproducción animal
Temas selectos de biotecnología Esta experiencia se localiza en el área de formación electiva y terminal (2 horas de teoría y 2 de práctica, 6 créditos). Se imparte a partir del octavo periodo de la carrera y está dirigido a entender los principios de la biotecnología., requiriendo la comprensión de los procesos fisiológicos y bioquímicos que permiten utilizar a células vivas o productos de animales vivos en productos útiles como alimentos, medicinas y otros. El estudio de la biotecnología permite la aplicación de habilidades básicas del pensamiento: observación, descripción, relación, comparación y clasificación, con el fin de ubicar al estudiante de la carrera de médico veterinario zootecnista en el contexto de los eventos biotecnológicos, lo que le permitirá conocer y aplicar de manera específica las técnicas biotecnológicas para la elaboración de alimentos, medicamentos y otros productos útiles a partir de células vivas y otros productos y subproductos de origen animal.
Temas selectos de economía pecuaria
Temas selectos en producción de forrajes Esta experiencia se localiza en el área de Formación Terminal (2 horas de teórica y 2 horas de prácticas, 6 créditos), y es continuación de la experiencia educativa de Producción y Manejo de Forrajes, y aunque no es pre-requisito deben cursarla antes para obtener mayor provecho de esta experiencia educativa, ya que se asume que los alumnos tienen los conocimientos del manejo de forrajes. Temas Selectos en Producción de Forrajes es una disciplina práctica-científica que se justifica a partir de qué en el trópico, los forrajes son el principal alimento del ganado bovino, ovino y caprino, y este es consumido directamente por los animales a través de sistemas de pastoreo. El mayor problema que existe en la ganadería es el inadecuado manejo de los pastos, que este causa problemas como degradación de las praderas, erosión, invasión de malezas, y en general reducciones anuales de producción de pasto de hasta 90 a 100 por ciento.
Terapéutica medico quirúrgica La experiencia educativa de terapéutica médico quirúrgica se cursa en el sexto periodo en donde el alumno cuenta ya con los elementos propedéuticos, anatomopatológicos, farmacológicos, quirúrgicos y de formación básica que le permitirán llevar a cabo un curso de terapéutica donde los valores axiológicos adquieren un papel preponderante ya que es necesario la colaboración grupal, el respeto a la labor intelectual y la participación propositiva de cada uno de los alumnos. La terapéutica médico quirúrgica permite que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos y habilidades ya adquiridos en asignaturas antecedentes, para que a través de estos procedimientos se restauren la salud y la calidad de vida de nuestros pacientes así como algunas ocasiones la capacidad zootécnica del mismo.
Terapéutica veterinaria La experiencia educativa de terapéutica veterinaria, se cursa en el séptimo periodo con dos horas de práctica y dos horas de teoría en donde el alumno cuenta ya con los elementos propedéuticos, anatomopatológicos, farmacológicos y de formación básica que le permitirán llevar a cabo un curso integrador de los conocimientos donde los valores axiológicos adquieren un papel preponderante. la terapéutica veterinaria forma parte importante de las actividades de los médicos veterinarios dedicados principalmente a los animales de trabajo, de compañía y de explotación zootécnica, así también como los de algunas especies en donde se deben de dar tratamiento a las enfermedades y/o problemas clínicos de estos.
Toxicología veterinaria Esta experiencia educativa de toxicología veterinaria se cursa en el periodo terminal con dos horas de teoría y dos horas de práctica, con 6 créditos. En donde el alumno cuenta ya con conocimientos farmacológicos e intoxicaciones medicamentosas y de formación básica que le permitirán llevar a cabo un curso integrador de los conocimientos. La toxicología veterinaria forma parte importante de las actividades de los médicos veterinarios dedicados a los animales de trabajo, de compañía y de explotación zootécnica, así también como de algunas especies donde se debe de dar tratamiento a la intoxicaciones ocasionadas por : substancias químicas, medicamentos, plantas toxicas y animales venenosos.
Zootecnia de perros y gatos

Esta experiencia se localiza en el área disciplinaria con (2 hrs. teóricas y 2 prácticas, 6 créditos).

Aquí al alumno se le dan las bases teóricas para el ejercicio de su profesión en el área de la zootecnia de perros y gatos y la forma en que sustenta y complementa el área clínica.

La zootecnia de perros y gatos involucra al estudiante en la atención y manejo de éstas especies, identificará a las principales razas de perros y gatos y orientará a los propietarios con respecto a las características, su función zootécnica, estado fisiológico, necesidades, cuidados, manejo y bienestar de sus mascotas en particular.

 

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Fecha: 4 junio, 2024 Responsable: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Contacto: fmvz@uv.mx