Descripción de las Experiencias Educativas por Área de Conocimiento
ÁREA: FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN
EXPERIENCIA EDUCATIVA | DESCRIPCIÓN |
Epistemología |
Con este curso se pretende hacer referencia a que la investigación de problemas humanos y sociales podrán ser estudiados desde diferentes paradigmas para la investigación, que involucran desde el cuestionamiento inicial hasta el método y las técnicas para poder abordar comprometidamente la parcela de realidad que se cuestiona. |
Paradigmas teóricos de la educación |
Curso que pretende a partir de análisis ontológico, histórico y epistémico del pensamiento pedagógico, en un contexto de arduas confrontaciones ideológicas y filosóficas, para conocer la configuración científica y disciplinar de la pedagogía, como reflexión sistemática del quehacer educativo, que va perfilando el pensamiento para solucionar problemas prácticos y optimizar la realidad a la que nos enfrentamos, dado que la acción, a su vez, modifica las teorías, las ideas sostenidas y los planteamientos inspiradores de las nuevas corrientes pedagógicas determinadas por contextos históricos, sociales, políticos y culturales. |
Fundamentos de la educación |
Es un curso que genera una visión global y problematizada de las relaciones de la educación en los campos sociales, culturales y educativos; donde se contextualizará el quehacer educativo del siglo XXI. A partir de conocer, la identidad socio- histórica de la educación, se nutrirá de saberes teóricos, para comprender la complejidad del campo de la práctica docente y de la acción de educar en todos los sentidos. |
Teorías y Modelos innovadores para la enseñanza, aprendizaje y evaluación |
Este curso busca desarrollar estrategias que permitan la adquisición de conocimientos, donde se desarrollan habilidades docentes, para la impartición de clases de manera presencial, semipresencial y virtual; por medio de las nuevas tecnologías influenciado en el aprendizaje. |
Didáctica para entornos mediados por tecnología |
En este curso se argumenta el papel de los componentes didácticos de un proceso mediado por tecnología, a partir del análisis de las bases conceptuales, los elementos, los momentos y enfoques de la acción didáctica. A partir del conocer, se espera desarrollar habilidades de análisis y reflexivas para poder justificar propiamente el campo de la didáctica de manera general. |
Diseño y evaluación curricular para ambientes virtuales |
Curso que pretende la construcción de un plan de estudios, considerando las necesidades de los contextos y niveles educativos impartidos en clases de manera presencial, semipresencial y virtual. A partir del análisis del Curriculum, su campo de estudio, los modelos para el diseño, las diferentes metodologías curriculares, la elaboración de diagnósticos y la visualización de escenarios deseables se tratará de evaluar si cumple o no con los elementos necesarios que debe poseer según el nivel y el ámbito al que corresponda. |
Docencia en entornos presenciales y semipresenciales con tecnología |
Es un Curso/Taller que parte del área diseño tecno – pedagógico, en la cual se desarrollan habilidades docentes para la impartición de clases de manera presencial y semipresencial. Pretende desarrollar modelos tecno-pedagógicos para su impartición en clases en entornos virtuales, situados en la realidad por lo cual las practicas les serán de gran ayuda. |
ÁREA: DISEÑO TECNOPEDAGÓGICO
EXPERIENCIA EDUCATIVA | DESCRIPCIÓN |
Competencias Digitales Básicas e informacionales |
Curso-Taller que se centra en desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje modelando el empleo de herramientas digitales y desarrollar las competencias informacionales. |
Modelos de diseño instruccional |
Este curso pretende que el estudiante diseñe ambientes instruccionales para favorecer el aprendizaje, por medio del ambiente instruccional en la modalidad en línea y semipresenciales pertinentes. A través del desarrollo de programas de estudios basadas en la tecnología que influyan de manera efectiva al aprendizaje. |
Planeación didáctica para ambientes mediados por tecnología |
Es un curso-taller que consiste en hacer nuevos enfoques de la planeación didáctica como planes clase y secuencias didácticas, basándose en su análisis conceptual y adentrándose en los propósitos y características, los cuales están diseñados de estrategias con base en la tecnología. |
Estrategias de aprendizaje y evaluación con tecnologías |
Es un curso-taller que consiste en el análisis de los conceptos básicos de estrategias de aprendizaje y evaluación, que buscan identificar el software educativo, logrando un aprendizaje dinámico y didáctico; utilizando las TICS. |
Diseño de materiales y recursos didácticos abiertos I |
Es un curso-taller que identifica los recursos y materiales de la planeación didáctica vinculándose a la innovación, mediante la creatividad y el uso de las tecnologías creando un aprendizaje significativo. |
Diseño de materiales y recursos didácticos abiertos II |
Curso-taller que pretende que el estudiante diseñe recursos y materiales didácticos multimedia para orientar el proceso de enseñanza- aprendizaje mediado por tecnología, utilizando diversos softwares para su creación. |
Objetos de aprendizaje para dispositivos móviles |
Curso-taller que orienta al estudiante que desarrolle habilidades que permitan resolver problemas relacionados con los objetos de aprendizaje. Y susciten cierto dinamismo en el aprendizaje, buscando así, una disminución en las actividades propuestas por el modelo tradicional. |
Entornos virtuales de aprendizaje I |
Es un curso-taller que intenta crear entornos virtuales de aprendizaje abordando nuevos contenidos tecnológicos, llevándolos al contexto o situación que se presente en torno a la realidad. |
Entornos virtuales de aprendizaje II |
Curso-taller que pretende especificar elementos clave de un Entorno Virtual, analizando las características principales, así como la forma de implementar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. y definir el proceso para la elaboración de un Entorno virtual, así como la tipología y la clasificación. |
Docencia en entornos virtuales | Es un curso-taller que analiza competencias y habilidades docentes, desarrollados durante un curso o implementación de una clase; mediante estrategias de evaluación, recursos, materiales; que utilizaran herramientas tecnológicas. |
ÁREA: COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DOCENTES
EXPERIENCIA EDUCATIVA | DESCRIPCIÓN |
Fundamentos de programación |
Curso-taller que pretende desarrollar competencias específicas y genéricas dirigidas al aprendizaje de los conceptos básicos de la programación y desarrollar conocimientos y habilidades requeridas para poder comprender e incursionar en tareas de creación y gestión de software independientemente del lenguaje o herramienta utilizada en su desarrollo. |
Programación web |
Curso-taller que consiste en un estudio de las tecnologías para la creación de un sitio web, analizando algunas tecnologías emergentes de software para alinearlas de forma eficiente, y se pretende que el estudiante desarrolle competencias para evaluar, proponer y administrar un sitio web en una organización, alineándola adecuadamente con los procesos de negocios de la misma, despertando su capacidad emprendedora, creadora e innovadora. |
Programación para dispositivos móviles |
Curso-taller que pretende habilitar al estudiante para crear aplicaciones usando un lenguaje de programación visual que podrán ser ejecutadas en dispositivos móviles con sistema operativo Android y ayuden a resolver problemas en el ámbito educativo. |
Diseño de objetos virtuales de aprendizaje I |
Curso-taller que pretende en el estudiante desarrollar el correcto uso de las TIC’s y teorías de la educación, en la generación de entidades que logren la aceptación, dominio, pero sobre todo la aplicación de los conocimientos que se van adquiriendo en las diferentes entidades educativas e implementar Objetos de Aprendizaje Virtual reales mediante el uso de alguna plataforma educativa. |
Diseño de objetos virtuales de aprendizaje II | Curso-taller que pretende que el estudiante diseñe y elabore una aplicación portátil o WEB con la aplicación de Herramientas TIC’s. utilizando sus conocimientos y habilidades de Fundamentos de Programación WEB y de dispositivos móviles en el diseño de Objetos de Aprendizaje Virtuales reales mediante el uso de alguna plataforma educativa |
ÁREA: GESTIÓN EDUCATIVA
EXPERIENCIA EDUCATIVA | DESCRIPCIÓN |
Fundamentos de la gestión educativa |
El Curso se centra en la adquisición de los elementos teóricos de la gestión educativa que fundamentan el quehacer profesional, a fin que los estudiantes puedan reconocer en los centros y los servicios educativos los principios de la gestión, que debe ser tratada de manera pertinente para el logro de los fines institucionales. |
Planeación de proyectos de formación mediados por tecnología | Es un curso-taller que consiste en la planeación de un proyecto utilizando herramientas digitales para su elaboración., enfocándose a elementos basados a la realidad. A partir de ello se busca conseguir los conocimientos y reforzar habilidades para diversos softwares. |
Implementación de proyectos de formación mediados por tecnología | Este curso-taller pretende llevar a cabo proyectos de formación creados por los estudiantes a través de las herramientas tecnológicas, con la finalidad de motivar la participación activa de los estudiantes en ejecutar un proyecto planteado y que lo comprendan a detalle, beneficiando el uso sus conocimientos de las diversas herramientas tecnológicas e intensificando su habilidad de búsqueda de información. |
ÁREA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EXPERIENCIA EDUCATIVA | DESCRIPCIÓN |
Metodología de la investigación |
Curso-taller que pretende analizar los conocimientos teóricos de los métodos de investigación, sobre todo en el área de ciencias sociales, para poder llevar a cabo procesos de investigación que resuelvan problemas del contexto educativo actual. |
Investigación cuantitativa y cualitativa en educación |
Curso-taller que pretende se reconozca y analice las diversas problemáticas educativas del entorno social, proponiendo soluciones pertinentes y viables con un respaldo científico y crítico. Así como de estructurar las actividades de manera secuencial, logrando desde la delimitación de una problemática de investigación, hasta la culminación de un proyecto que culmine con la divulgación y las simplificaciones prácticas, propias de una valoración potencial de una investigación ya sea cualitativa o cuantitativa. |
Análisis e interpretación de información en educación | Curso-taller diseñado para que el estudiante desarrolle habilidades para practicar técnicamente el procesamiento, análisis e interpretación de datos extraídos de un contexto real, para comunicar los resultados de una investigación. |
AREA: TERMINAL
EXPERIENCIA EDUCATIVA | DESCRIPCIÓN |
Prácticas profesionales de docencia en entornos presenciales con tecnología |
Esta práctica educativa fortalece la formación profesional del alumno ejecutándose con problemas existentes tomando en cuenta su responsabilidad y compromiso por establecer estrategias conforme a sus conocimientos y habilidades, con el propósito de resolver problemas educativos de manera adecuada e innovadora, en entornos presenciales con tecnología. |
Prácticas profesionales de docencia en entornos virtuales de aprendizaje |
Esta práctica educativa fortalece la formación profesional del alumno ejecutándose con problemas existentes tomando en cuenta su responsabilidad y compromiso por establecer estrategias conforme sus conocimientos y habilidades, con el propósito de resolver problemas educativos de manera adecuada e innovadora, en entornos virtuales de aprendizaje. |
Experiencia Recepcional |
Taller que evidencia la formación ética del estudiante en la realización del proyecto recepcional de acuerdo a los criterios establecidos, en el cual se integran sus competencias desarrolladas durante toda la carrera y desarrollando nuevas habilidades. |
Servicio Social |
Curso-taller que permite al estudiante insertarse en un contexto formal, no formal e informal para emplear sus capacidades, habilidades y valores desarrolladas durante su trayectoria académica, interviniendo de manera colaborativa con autonomía y liderazgo en las necesidades del entorno, dándole un significado a su formación profesional teniendo la oportunidad de vincularse con otros proyectos institucionales. |