Prácticas profesionales de docencia en entornos presenciales con tecnología |
DOCENCIA MEDIADA POR TECNOLOGÍA |
LICENCIATURA |
PLAN 2020 |
CRÉDITOS |
ÁREA DE HUMANIDADES |
MAPA CURRICULAR |
PROYECTO INTEGRADOR |
Terminal |
ACADÉMICOS |
Dra. Fca. Mercedes Solis Peralta
Dra. Perla Leonor Macedo Pereda |
PERFIL DEL DOCENTE |
Licenciado en pedagogía con Posgrado en el área educativa. Experiencia profesional y docente de 2 años en el quehacer en que se inserte el proyecto pedagógico. |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
Implementar prácticas profesionales con responsabilidad, ética y respeto, mediante los saberes aprendidos en el quehacer profesional con la finalidad de resolver problemas educativos de manera pertinente e innovadora. |
ARTICULACIÓN DE EJES |
Eje teórico mediante los saberes aprendidos en el quehacer profesional
Eje Heurístico resolver problemas educativos de manera pertinente e innovadora. Eje Axiológico con responsabilidad, ética y respeto. |
DESCRIPCIÓN |
La experiencia educativa Prácticas profesionales de docencia en entornos presenciales con tecnología se ubica en el área de Vinculación, con un total de 4 horas teóricas y 4 horas prácticas a la semana y 12 créditos, su modalidad es de práctica profesional, a desarrollarse en las etapas siguientes: planificación, desarrollo y evaluación de la experiencia profesional. Consolida la formación profesional del estudiante al tener contacto con problemáticas reales al implementar practicas con responsabilidad y ética.
El proceso metodológico del abordaje de la experiencia educativa implica análisis, síntesis, reflexión, ejecución de las estrategias seleccionadas, construcción de planes de mejora y la evaluación de los resultados de la intervención. Las evidencias solicitadas para la evaluación son: Actividades de práctica profesional, reportes de la implementación de las practicas, informe de resultados de la evaluación y plan de mejora institucional para las buenas prácticas. |
JUSTIFICACIÓN |
La importancia de las Prácticas profesionales de docencia en entornos presenciales con tecnología radica en que los estudiantes de la licenciatura en docencia mediada por tecnología tienen la oportunidad de implementar practicas a partir de su quehacer profesional, conjugando el saber ser, el saber conocer y el saber hacer de manera integrada.
Este espacio educativo le permite consolidar su formación profesional al tener contacto con problemas educativos reales y tener la responsabilidad y el compromiso de implementar estrategias de acción a teves de sus prácticas |
SABER TEÓRICO |
Diversidad en las practicas profesionales acordes al perfil de egreso |
SABER HEURÍSTICO |
|
SABER AXIOLÓGICO |
|
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE APRENDIZAJE |
|
ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE ENSEÑANZA |
|
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDÁCTICO |
Libros, Artículos en revistas electrónicas sobre temáticas a abordar, tesis, memorias de congresos, programa de la experiencia educativa y bases de datos |
APOYO EDUCATIVO DE RECURSOS DIDÁCTICOS |
|
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO |
|
CRITERIO DE DESEMPEÑO |
|
CAMPOS DE APLICACIÓN |
ACREDITACIÓN |
Para acreditar esta EE el estudiante deberá haber presentado con suficiencia cada evidencia de desempeño, es decir, que en cada una de ellas haya obtenido cuando menos el 60%. del total de la calificación |
FUENTES DE INFORMACIÓN BÁSICA |
Por las características de esta experiencia educativa, la bibliografía de apoyo que utilizará el discente es la consultada en las experiencias de toda su trayectoria de formación. |
FUENTES DE INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA |
Información obtenida a través de la biblioteca virtual o de artículos de revistas de educación, así como en los documentos curriculares oficiales que guían la actividad docente de los distintos niveles educativos. |