Perfiles

PERFIL DE INGRESO

Para estudiar la Maestría en Ciencias para el Aprendizaje es necesario cumplir con el siguiente perfil de ingreso:

• Poseer conocimientos en el campo de la educación o alguna disciplina afín.
  • Capacidad para la resolución de problemas enfocados a la educación.
  • Capacidad para desarrollar reflexiones analíticas, críticas, conceptuales y argumentativas en torno a un proyecto de investigación aplicada.
  • Utilizar eficientemente recursos tecnológicos aplicados en el ámbito educativo.
  • Habilidades en el uso de paquetes ofimáticos.
  • Habilidades en el procesamiento de información.
  • Comprender textos en inglés.

PERFIL DE EGRESO

El perfil del egresado de la Maestría en Ciencias para el Aprendizaje se plantea bajo el enfoque de competencias a partir de las cuales se pretende la consecución de las metas del programa en cada uno de sus bloques. Las competencias que deberá demostrar al finalizar el programa educativo son:

1. Desarrolla propuestas de investigación aplicada en el área de las ciencias para el aprendizaje que contribuyan a satisfacer problemas en su ámbito de desarrollo profesional. 2. Genera ambientes de aprendizaje, desde la perspectiva del constructivismo sociocultural con base en los fundamentos epistemológicos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y ontológicos de las Ciencias para el Aprendizaje, con el fin de contribuir en la innovación y prospectiva del proceso de enseñanza aprendizaje.
  2. Desarrolla arquitecturas cognitivas que contribuyan con la generación de ambientes de aprendizaje innovadores, tomando como base los principios básicos de las Ciencias para el aprendizaje.
  3. Genera redes de aprendizaje propias de su campo profesional con el fin de promover proyectos interdisciplinarios que contribuyan con el desarrollo de ambientes de aprendizaje innovadores.
  4. Desarrolla estudios prospectivos relacionados con las Ciencias para el aprendizaje con el fin de determinar las tendencias en el campo disciplinar y proponer estrategias viables para su implementación.

Al concluir los estudios de la Maestría los egresados habrán desarrollado conocimiento profundo y extenso respecto al campo de las Ciencias para el Aprendizaje, mismo que redundará en el desarrollo y puesta en práctica de métodos, estrategias y procesos de enseñanza diversificados, orientados a la consecución de aprendizajes efectivos, multidisciplinarios y profundos. Las competencias desarrolladas por los estudiantes favorecerán la conformación de equipos multidisciplinarios de investigación de tal forma que se constituyan en gestores de conocimiento acorde con las demandas actuales de la educación.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 11 marzo, 2024 Responsable: Mtra.Yareth Pérez Carmona Contacto: yaperez@uv.mx