- Inclusión social, que contempla los campos de conocimiento sobre la multiculturalidad, educación especial e inclusión educativa, género y diversidad.
- Competencia: Analizar las implicaciones sociales y culturales de los diversos contextos en los cuales se genera el aprendizaje, para aplicar dicho conocimiento en la generación de prácticas situadas y eficaces, así como en la generación de nuevos saberes.
- Didáctica de las matemáticas y la lectura, relacionada con los procesos de enseñanza de dichas áreas para mejorar el aprendizaje.
- Competencia: Identificar los principios, modelos y métodos derivados de la didáctica general que son necesarios para una efectiva aplicación de los mismos en las matemáticas y la lectura, a fin de proponer alternativas innovadoras para su enseñanza.
- Procesos cognitivos, en donde se busca la aplicación de los principios de la Cognición y la Neurociencia, para resolver propios del aprendizaje en particular y de la educación en general.
- Competencia: Analizar el campo disciplinar del aprendizaje y su vinculación con el ámbito cognitivo con el fin de aplicar dichos conocimientos en la generación de saberes útiles teórica y empíricamente en el ámbito de la educación.
- Innovación educativa, cuyo propósito es el desarrollo y aplicación de tecnologías emergentes en el proceso educativo desde la perspectiva de las ciencias para el aprendizaje.
- Competencia: Desarrollar procesos de diseño y evaluación en el campo de la educación, a partir de los elementos teórico-metodológicos que subyacen a la creación de ambientes virtuales de aprendizaje, mediante el uso de la tecnología.