Universidad Veracruzana

Skip to main content

Perfiles*

De ingreso

Para la adquisición de competencias propuestas en el presente instrumento, el aspirante a la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional debe poseer lo siguiente:

Competencia. Capacidad de desempeñarse en un litigio del fuero ordinario representando los intereses de una de las partes.

Conocimientos. El alumno deberá poseer:

  1. Conceptos jurídicos fundamentales.
  2. Las problemáticas jurídico-políticas del País.
  3. Cultura jurídica.
  4. Dominio de lengua extranjera (inglés, francés o italiano) a Nivel B-1 mediante el certificado correspondiente.
  5. Poseer competencias tecnológicas básicas (procesadores de texto, diapositivas, hojas de cálculo y diagramas técnicos) y de Internet (correo electrónico, navegador y herramientas de interacción para web).

Asimismo, deberá desarrollar habilidades tales como:

  1. De interpretación, reflexión y crítica.
  2. De comunicación oral y escrita.
  3. De uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  4. De búsqueda e identificación de jurisprudencia y resoluciones sobresalientes tanto a nivel nacional, como en el contexto internacional.
  5. De tomar decisiones, así como de organizar y planificar el tiempo.

De igual forma, el aspirante deberá demostrar valores que denoten:

  1. Compromiso ético.
  2. Aptitud para trabajar en equipo.
  3. Ser creativo e innovador.
  4. Tener compromiso con la calidad.
  5. Liderazgo profesional.
  6. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.

De egreso:

Competencia. Incoar con visión integral, eficaz y eficiente, desde las diversas posibilidades de intervención, juicios de protección y defensa de los derechos humanos en las jurisdicciones nacional e interamericana. Asimismo, juicios que salvaguarden la regularidad constitucional del Estado mexicano.

Conocimientos. La Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional formará egresados con un dominio en la ejecución de los diversos instrumentos de protección y defensa de los derechos humanos del ámbito nacional e interamericano. Asimismo, en la incoación de los diversos mecanismos de la justicia constitucional establecidos en el orden jurídico nacional.

Habilidades. El egresado perfeccionará su capacidad de análisis con planeamientos críticos fundados sólidamente, de tal forma que le permitan integrar soluciones a los problemas jurídicos que se le plateen; asimismo desarrollará el autoconocimiento en virtud de su constante adaptación a la realidad social, económica y cultural, consolidándose con ello la habilidad de aprender a aprender, a investigar y diseñar creativamente programas de acción para la solución de problemas, debidamente planeados, organizados y controlados de tal forma que estén aptos para desarrollarse profesionalmente.

Actitudes. El egresado desarrollará actitudes que lo enaltezcan como una persona ética, responsable y apegada a las normas; con capacidad de autocrítica que le faciliten corregir sus deficiencias en congruencia con los estándares de los valores humanos que le permitan ejercer su profesión con respeto y responsabilidad social.

Valores. Toda sociedad es en, pero sólo los regímenes democráticos y apegados a la legalidad y a la legitimidad resuelven las tensiones entre los intereses divergentes sin emplear la fuerza, asimismo, mantienen un absoluto e indeclinable respeto por los derechos humanos de los gobernados. En tal perspectiva y ante la aspiración de construir dicho estado democrático y de derecho, valores tales como, solidaridad, tolerancia, respeto a la pluralidad y aprecio por el orden jurídico, entre otros, serán prioritariamente fomentados entre los alumnos del Programa Educativo.

Enlaces de pie de página