Universidad Veracruzana

Skip to main content

Tutoría

Objetivo General:

La tutoría en el PE tiene como objetivo general, apoyar a los estudiantes a desarrollar actividades de investigación y resolver problemas de tipo académico, a fin de prepararlos para obtener el diploma o grado académico correspondiente y contribuir a reducir los índices de deserción y reprobación para incrementar la eficiencia terminal.

Objetivos específicos:

° Proporcionar al  estudiante tutela académica con el propósito de lograr una destacada trayectoria  escolar.

° Brindar al estudiante  acompañamiento personal durante su estancia en el PE, lo anterior, con el  propósito de que factores externos no influyan de manera negativa en su  desempeño escolar.

 

Tutores Académicos

Los docentes que integran el núcleo académico básico desempeñaran funciones de Tutores de los alumnos que les sean asignados, dicha asignación con el propósito de orientarlos de manera sistemática dentro del aula en torno al objeto de conocimiento-proyecto de intervención elegido por este, así como brindarle asesoría académica.

Perfil del Tutor:

  • Contar  con el grado mínimo de maestro, preferentemente de doctor.
  • Estar dedicado a actividades laborales relacionadas  con la maestría.
  • Tener una producción académica o trayectoria  profesional reconocida.
  • Tener  experiencia en el manejo de las tutorías.
  • Manejar  las generalidades del sistema tutorial del posgrado.
  • Estar  capacitado en los criterios, objetivos, perfiles y lineamientos que regulan el  plan de estudios del Programa Educativo de Posgrado que corresponda.
  • Poseer  características y actitudes para generar confianza, comunicar entusiasmo,  adaptarse a la dinámica de la tutoría, propiciar la independencia, la  creatividad y el espíritu crítico, promover la creación y la recreación del  conocimiento y fomentar el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores.

Funciones:

  • Orientar  académicamente de manera sistemática dentro y fuera del aula a los Tutorados  que le sean asignados.
  • Orientar  y apoyar de forma secundaria a los Tutorados en el proceso de elaboración de su  proyecto de intervención.
  • Supervisar  semestralmente los avances que el alumno realice respecto de su proyecto de  intervención, e informar de este a la Coordinación del PE.
  • Presentar  a la Coordinación un informe trimestral de las actividades académicas  realizadas por el Tutorado.
  • Coadyuvar  con el Colegio de Profesores en las actividades extraacadémicas que se le  asignen.

 


Tutores Académicos
1. Dra. Aguirre Moreno Judith 7. Dra. Jongitud Zamora Jaqueline del Carmen
2. Dr. Álvarez Montero José Lorenzo 8. Dra. Luna Leal Marisol
3. Dr. Arango Chontal Julio César 9. Dra. Matzumoto Benítez    Namiko
4. Dr. Casarín León Manlio Fabio 10. Ulloa Cuéllar Ana Lilia
5. Dr. Córdoba del Valle Enrique 11. Dra. Zúñiga Ortega Alejandra Verónica
6. Dra. García López María Tania  

 

Relación de cada uno de los alumno(a)s con su respectivo tutor.

 

Aguirre Moreno Judith Fabián Morales Claudia
Parra Macario Gloria Lorena
Álvarez Montero José Lorenzo González Bulnes Rosa Elena
Ríos Pérez De León Silvia Lorena
Casarín León Manlio Fabio  Arróniz Palacios Ismael
Córdoba del Valle Enrique  Sánchez Gómez Lauro Alberto
García López María Tania  Cerdán Morales Selene
Jongitud Zamora Jaqueline del Carmen Guzmán Sánchez Diana Margarita
López Sánchez José Manuel
Luna Leal Marisol Villa Sánchez Daniel
Cruz Toxtega Nancy Rubí
Matzumoto Benítez Namiko  Navarrete Arroyo Iván Josué
Ulloa Cuéllar Ana Lilia  
Díaz Aguirre Alejandra María
Zúñiga Ortega Alejandra V. Mendoza Zamudio Nathaly
Zamora Loya Gustavo Alfredo
Arango Chontal Julio Cesar  

 

Formato: «Informe del Tutor Académico» (descargar)

 

Directores de Proyectos de Intervención

Los directores tienen como proposito guiar a los alumnos que le sean asignados en la  realización del proyecto de intervención  respectivo, hasta la disertación oral del mismo.

 

Perfil  de los Directores de Proyectos de Intervención. Los Directores de Proyectos de  Intervención deberán cubrir los siguientes requisitos:

  • Contar  con el grado de maestro, preferentemente de doctor;
  • Estar  dedicado a actividades académicas o laborales relacionadas con las LGAC de la  maestría;
  • Tener  una producción académica o trayectoria profesional reconocida;
  • Estar  capacitado en los criterios, objetivos, perfiles y lineamientos que regulan el  plan de estudios del Programa Educativo de la Maestría en Derecho  Constitucional.

Funciones:

  • Dirigir  y apoyar académicamente al Intervencionista en la elaboración de su Proyecto de  Intervención.
  • Presentar  en la Coordinación del PE al inicio del semestre, cronograma de actividades a  realizar durante el mismo. Dicho documento deberá contar tanto con la firma  tanto del Director del Proyecto de Intervención, como con la del alumno.
  • Proporcionar  información al Tutor del Intervencionista asignado, relativa al desempeño y  avances del Proyecto de Intervención que se encuentre dirigiendo.
  • Presentar  a la Coordinación del PE un informe semestral de las actividades académicas  realizadas por el Intervencionista
  • Coadyuvar  con el Colegio de Profesores en las actividades extraacadémicas que se le  asignen.

 

Directores de Proyectos de    Intervención

Dra. Aguirre Moreno Judith
Dra. Jongitud Zamora Jaqueline del Carmen
Dr. Álvarez Montero José Lorenzo
Dra. Luna Leal Marisol
Dr. Arango Chontal Julio César
Dra. Matzumoto Benítez    Namiko
Dr. Casarín León Manlio Fabio
Dra. Ulloa Cuéllar Ana Lilia
Dr. Córdoba del Valle Enrique
Dra. Zúñiga Ortega Alejandra Verónica
Dra. García López María Tania
 
Colaboradores
 
Dra. Chávez Mayo ana Matilde                 
 
 
Muñoz Uscanga Teresa de Jesús
Mtra. Castellanos Villalobos María de Lourdes
Dr. Ochoa Ávalos Hector
Mtro. Del Rivero Medina Jorge
Mtra. Rebolledo Libreros Adela
Mtra. Gutiérrez Montero María Luisa
Mtra. Saavedra López Gloria
Mtro. Lagunes González Dionisio Ernesto
 
Externos
Dra. Ana    Gamboa Rosas

 

Formato: «Informe del Director de Tesis» (descargar)

Enlaces de pie de página