Objetivo General:
La tutoría en el PE tiene como objetivo general, apoyar a los estudiantes a desarrollar actividades de investigación y resolver problemas de tipo académico, a fin de prepararlos para obtener el diploma o grado académico correspondiente y contribuir a reducir los índices de deserción y reprobación para incrementar la eficiencia terminal.
Objetivos específicos:
° Proporcionar al estudiante tutela académica con el propósito de lograr una destacada trayectoria escolar.
° Brindar al estudiante acompañamiento personal durante su estancia en el PE, lo anterior, con el propósito de que factores externos no influyan de manera negativa en su desempeño escolar.
Tutores Académicos
Los docentes que integran el núcleo académico básico desempeñaran funciones de Tutores de los alumnos que les sean asignados, dicha asignación con el propósito de orientarlos de manera sistemática dentro del aula en torno al objeto de conocimiento-proyecto de intervención elegido por este, así como brindarle asesoría académica.
Perfil del Tutor:
- Contar con el grado mínimo de maestro, preferentemente de doctor.
- Estar dedicado a actividades laborales relacionadas con la maestría.
- Tener una producción académica o trayectoria profesional reconocida.
- Tener experiencia en el manejo de las tutorías.
- Manejar las generalidades del sistema tutorial del posgrado.
- Estar capacitado en los criterios, objetivos, perfiles y lineamientos que regulan el plan de estudios del Programa Educativo de Posgrado que corresponda.
- Poseer características y actitudes para generar confianza, comunicar entusiasmo, adaptarse a la dinámica de la tutoría, propiciar la independencia, la creatividad y el espíritu crítico, promover la creación y la recreación del conocimiento y fomentar el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores.
Funciones:
- Orientar académicamente de manera sistemática dentro y fuera del aula a los Tutorados que le sean asignados.
- Orientar y apoyar de forma secundaria a los Tutorados en el proceso de elaboración de su proyecto de intervención.
- Supervisar semestralmente los avances que el alumno realice respecto de su proyecto de intervención, e informar de este a la Coordinación del PE.
- Presentar a la Coordinación un informe trimestral de las actividades académicas realizadas por el Tutorado.
- Coadyuvar con el Colegio de Profesores en las actividades extraacadémicas que se le asignen.
Tutores Académicos |
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1. Dra. Aguirre Moreno Judith | 7. Dra. Jongitud Zamora Jaqueline del Carmen |
2. Dr. Álvarez Montero José Lorenzo | 8. Dra. Luna Leal Marisol |
3. Dr. Arango Chontal Julio César | 9. Dra. Matzumoto Benítez Namiko |
4. Dr. Casarín León Manlio Fabio | 10. Ulloa Cuéllar Ana Lilia |
5. Dr. Córdoba del Valle Enrique | 11. Dra. Zúñiga Ortega Alejandra Verónica |
6. Dra. García López María Tania |
Relación de cada uno de los alumno(a)s con su respectivo tutor.
Tutor |
Alumno (a) |
Aguirre Moreno Judith | Fabián Morales Claudia |
Arango Chontal Julio César | Mendoza Zamudio Nathaly |
Córdoba del Valle Enrique | Cruz Toxtega Nancy Rubí |
Chávez Mayo Ana Matilde | Navarrete Arroyo Iván Jossué |
García López María Tania | Ríos Pérez de León Silvia Lorena |
Jongitud Zamora Jaqueline del Carmen | Zamora Loya Gustavo Alfredo |
Díaz Aguirre Alejandra María | |
Luna Leal Marisol | Guzmán Sánchez Diana Margarita |
Cerdán Morales Selene | |
Matzumoto Benítez Namiko | Villa Sánchez Daniel |
Ulloa Cuéllar Ana Lilia | Arroniz Palacios Ismael |
Zúñiga Ortega Alejandra V. | Parra Macario Gloria Lorena |
González Bulnes Rosa Elena |
Formato: «Informe del Tutor Académico» (descargar)
Directores de Proyectos de Intervención
Los directores tienen como proposito guiar a los alumnos que le sean asignados en la realización del proyecto de intervención respectivo, hasta la disertación oral del mismo.
Perfil de los Directores de Proyectos de Intervención. Los Directores de Proyectos de Intervención deberán cubrir los siguientes requisitos:
- Contar con el grado de maestro, preferentemente de doctor;
- Estar dedicado a actividades académicas o laborales relacionadas con las LGAC de la maestría;
- Tener una producción académica o trayectoria profesional reconocida;
- Estar capacitado en los criterios, objetivos, perfiles y lineamientos que regulan el plan de estudios del Programa Educativo de la Maestría en Derecho Constitucional.
Funciones:
- Dirigir y apoyar académicamente al Intervencionista en la elaboración de su Proyecto de Intervención.
- Presentar en la Coordinación del PE al inicio del semestre, cronograma de actividades a realizar durante el mismo. Dicho documento deberá contar tanto con la firma tanto del Director del Proyecto de Intervención, como con la del alumno.
- Proporcionar información al Tutor del Intervencionista asignado, relativa al desempeño y avances del Proyecto de Intervención que se encuentre dirigiendo.
- Presentar a la Coordinación del PE un informe semestral de las actividades académicas realizadas por el Intervencionista
- Coadyuvar con el Colegio de Profesores en las actividades extraacadémicas que se le asignen.
Directores de Proyectos de Intervención |
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Dra. Aguirre Moreno Judith |
Dra. Jongitud Zamora Jaqueline del Carmen |
Dr. Álvarez Montero José Lorenzo |
Dra. Luna Leal Marisol |
Dr. Arango Chontal Julio César |
Dra. Matzumoto Benítez Namiko |
Dr. Casarín León Manlio Fabio |
Dra. Ulloa Cuéllar Ana Lilia |
Dr. Córdoba del Valle Enrique |
Dra. Zúñiga Ortega Alejandra Verónica |
Dra. García López María Tania |
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Colaboradores |
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Dra. Chávez Mayo ana Matilde |
Muñoz Uscanga Teresa de Jesús |
Mtra. Castellanos Villalobos María de Lourdes |
Dr. Ochoa Ávalos Hector |
Mtro. Del Rivero Medina Jorge |
Mtra. Rebolledo Libreros Adela |
Mtra. Gutiérrez Montero María Luisa |
Mtra. Saavedra López Gloria |
Mtro. Lagunes González Dionisio Ernesto |
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Externos |
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Formato: “Informe del Director de Proyecto de Itervención” (descargar)