Universidad Veracruzana

Skip to main content

Tutoría

Objetivo General:

La tutoría en el PE tiene como objetivo general, apoyar a los estudiantes a desarrollar actividades de investigación y resolver problemas de tipo académico, a fin de prepararlos para obtener el diploma o grado académico correspondiente y contribuir a reducir los índices de deserción y reprobación para incrementar la eficiencia terminal.

Objetivos específicos:

° Proporcionar al  estudiante tutela académica con el propósito de lograr una destacada trayectoria  escolar.

° Brindar al estudiante  acompañamiento personal durante su estancia en el PE, lo anterior, con el  propósito de que factores externos no influyan de manera negativa en su  desempeño escolar.
Tutores Académicos

Los docentes que integran el núcleo académico básico desempeñaran funciones de Tutores de los alumnos que les sean asignados, dicha asignación con el propósito de orientarlos de manera sistemática dentro del aula en torno al objeto de conocimiento-proyecto de intervención elegido por este, así como brindarle asesoría académica.

Perfil del Tutor:

  • Contar  con el grado mínimo de maestro, preferentemente de doctor.
  • Estar dedicado a actividades laborales relacionadas  con la maestría.
  • Tener una producción académica o trayectoria  profesional reconocida.
  • Tener  experiencia en el manejo de las tutorías.
  • Manejar  las generalidades del sistema tutorial del posgrado.
  • Estar  capacitado en los criterios, objetivos, perfiles y lineamientos que regulan el  plan de estudios del Programa Educativo de Posgrado que corresponda.
  • Poseer  características y actitudes para generar confianza, comunicar entusiasmo,  adaptarse a la dinámica de la tutoría, propiciar la independencia, la  creatividad y el espíritu crítico, promover la creación y la recreación del  conocimiento y fomentar el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores.

Funciones:

  • Orientar  académicamente de manera sistemática dentro y fuera del aula a los Tutorados  que le sean asignados.
  • Orientar  y apoyar de forma secundaria a los Tutorados en el proceso de elaboración de su  proyecto de intervención.
  • Supervisar  semestralmente los avances que el alumno realice respecto de su proyecto de  intervención, e informar de este a la Coordinación del PE.
  • Presentar  a la Coordinación un informe trimestral de las actividades académicas  realizadas por el Tutorado.
  • Coadyuvar  con el Colegio de Profesores en las actividades extraacadémicas que se le  asignen.

 

Tutores Académicos

1. Dra. Aguirre Moreno Judith 7. Dra. Jongitud Zamora Jaqueline del Carmen
2. Dr. Álvarez Montero José Lorenzo 8. Dra. Luna Leal Marisol
3. Dr. Arango Chontal Julio César 9. Dra. Matzumoto Benítez    Namiko
4. Dr. Casarín León Manlio Fabio 10. Ulloa Cuéllar Ana Lilia
5. Dr. Córdoba del Valle Enrique 11. Dra. Zúñiga Ortega Alejandra Verónica
6. Dra. García López María Tania  

 

Relación de cada uno de los alumno(a)s con su respectivo tutor.

 

Tutor

Alumno (a)

Aguirre Moreno Judith Fabián Morales Claudia
Arango Chontal Julio César Mendoza Zamudio Nathaly
Córdoba del Valle Enrique Cruz Toxtega Nancy Rubí
Chávez Mayo Ana Matilde Navarrete Arroyo Iván Jossué
García López María Tania Ríos Pérez de León Silvia Lorena
Jongitud Zamora Jaqueline del Carmen Zamora Loya Gustavo Alfredo
Díaz Aguirre Alejandra María
Luna Leal Marisol Guzmán Sánchez Diana Margarita
Cerdán Morales Selene
Matzumoto Benítez Namiko Villa Sánchez Daniel
Ulloa Cuéllar Ana Lilia Arroniz Palacios Ismael
Zúñiga Ortega Alejandra V. Parra Macario Gloria Lorena
González Bulnes Rosa Elena

 Formato: «Informe del Tutor Académico» (descargar)

 

Directores de Proyectos de Intervención

Los directores tienen como proposito guiar a los alumnos que le sean asignados en la  realización del proyecto de intervención  respectivo, hasta la disertación oral del mismo.

 

Perfil  de los Directores de Proyectos de Intervención. Los Directores de Proyectos de  Intervención deberán cubrir los siguientes requisitos:

  • Contar  con el grado de maestro, preferentemente de doctor;
  • Estar  dedicado a actividades académicas o laborales relacionadas con las LGAC de la  maestría;
  • Tener  una producción académica o trayectoria profesional reconocida;
  • Estar  capacitado en los criterios, objetivos, perfiles y lineamientos que regulan el  plan de estudios del Programa Educativo de la Maestría en Derecho  Constitucional.

Funciones:

  • Dirigir  y apoyar académicamente al Intervencionista en la elaboración de su Proyecto de  Intervención.
  • Presentar  en la Coordinación del PE al inicio del semestre, cronograma de actividades a  realizar durante el mismo. Dicho documento deberá contar tanto con la firma  tanto del Director del Proyecto de Intervención, como con la del alumno.
  • Proporcionar  información al Tutor del Intervencionista asignado, relativa al desempeño y  avances del Proyecto de Intervención que se encuentre dirigiendo.
  • Presentar  a la Coordinación del PE un informe semestral de las actividades académicas  realizadas por el Intervencionista
  • Coadyuvar  con el Colegio de Profesores en las actividades extraacadémicas que se le  asignen.

 

Directores de Proyectos de Intervención

Dra. Aguirre Moreno Judith

Dra. Jongitud Zamora Jaqueline del Carmen

Dr. Álvarez Montero José Lorenzo

Dra. Luna Leal Marisol

Dr. Arango Chontal Julio César

Dra. Matzumoto Benítez    Namiko

Dr. Casarín León Manlio Fabio

Dra. Ulloa Cuéllar Ana Lilia

Dr. Córdoba del Valle Enrique

Dra. Zúñiga Ortega Alejandra Verónica

Dra. García López María Tania

 

Colaboradores

 Dra. Chávez Mayo ana Matilde                  

Muñoz Uscanga Teresa de Jesús

Mtra. Castellanos Villalobos María de Lourdes

Dr. Ochoa Ávalos Hector

Mtro. Del Rivero Medina Jorge

Mtra. Rebolledo Libreros Adela

Mtra. Gutiérrez Montero María Luisa

Mtra. Saavedra López Gloria

Mtro. Lagunes González Dionisio Ernesto

 

Externos

Dra. Rebeca Elizabeth Contreras López

Dra. Ana    Gamboa Rosas

 

Formato: “Informe del Director de Proyecto de Itervención” (descargar)

Enlaces de pie de página