Universidad Veracruzana

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Fundamentos del programa*

Orientación: 

El presente programa educativo de Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional es de orientación profesionalizante.

Justificación 

En los últimos años el derecho ha desarrollado no solo el clásico rol de conformar un marco conceptual y de referencia para la conducta humana, sino también el de constituirse como el referente para la determinación de la cultura democrática y el establecimiento del denominado Estado constitucional y de derecho; esto es, construir un orden con base en un sistema de derecho, creado bajo la idea de una comunidad sustancialmente comunicativa, no solamente en el discurso teórico, sino fundamentalmente en el instrumental.

La Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional que aquí presentamos reviste una especial importancia en virtud de que hoy por hoy la Educación Superior enfrenta nuevos retos provocados por los acelerados cambios en todas las áreas del saber y del hacer humano, es por esto de vital importancia que el profesionista tengan un acercamiento sólido y profundo a los conocimientos y competencias tanto en el terreno teórico, como en el campo profesional de las diversas temáticas de los derechos humanos y la justicia constitucional para que sean capaces de enfrentar los retos que la sociedad nos impone a través de una formación profesional avanzada.

Bajo esta premisa, la lógica del fenómeno jurídico, no solamente requiere actualizarse en función de las nuevas experiencias, sino principalmente renovarse con referencia a los esquemas de los procesos enseñanza-aprendizaje, de las propias lógicas del derecho o de las disciplinas creadas bajo la urdimbre de la estructura jurídica.[1] Así, una de las tareas más importantes de la teoría jurídica contemporánea es el desarrollo de una teoría de las normas y de la acción que tenga en cuenta las exigencias de la moderna sociedad de la información.[2]

Frente al aspecto descrito, y la premisa insoslayable de que todo estudio de posgrado en derecho tiene que vérsele a la luz de la idea de que constituye un eje central en los procesos de creación y recreación de norma jurídica, no solamente al interior del sistema social en que se genera el orden normativo, sino también dentro de la propia dinámica de la sociedad, misma que requiere que sus procesos de adaptabilidad y corrección caminen en la misma dirección e idéntica velocidad con la que se mueven sus actores y sus relaciones;[3] la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional, justifica su existencia al ofrecer un enfoque profesionalizante pormenorizado de dos aspectos fundamentales del Estado y del derecho en toda sociedad democrática contemporánea, a saber, los derechos humanos; y, la justicia constitucional; mismos que constituyen un sistema interactivo entre la sociedad y sus normas, los que a su vez, con sus respectivos procedimientos fungen como factores de cambio y de consolidación del preciado estado constitucional y de derecho; de esta forma, se contribuye a las exigencias de defensa de protección de los derechos humanos en las regiones geográficas de influencia: sur; y, sureste del País.

En otro plano, los ejes temáticos referidos de vigencia atemporal, trascendencia fundamental e irrenunciabilidad en todo Estado moderno, por si solos, a lo largo de sus respectivos orígenes y construcción han demostrado su valor y utilidad, no solo por la limitación del poder de los gobernantes, sino también, por la tutela, protección y en su caso, reparación de los derechos humanos, mismos que constituyen un sistema interactivo entre la sociedad y sus normas, los que a su vez, con sus respectivos procedimientos fungen como factores de cambio y de consolidación del preciado Estado constitucional y de derecho.

En virtud de la perspectiva referida, la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional, de corte profesionalizante, se encuentra dirigida a dos grandes sectores: los recién egresados de los programas de Licenciados en Derecho a efecto de que amplíen sus oportunidades laborales; y profesionistas en el ejercicio profesional que deseen profundizar y perfeccionar sus competecias en las temáticas ejes.

Dicha pretensión es soportada con un Núcleo Académico Básico integrado por profesores de tiempo completo que cuentan con una notable trayectoria profesional y académica, misma que garantiza el aporte necesario para la generación y fortalecimiento de competencias eficaces y eficientes en los rubros de desempeño.

Bajo la perspectiva en cuestión, el programa posee en los denominados Proyectos de Intervención, un aspecto trascendental, en virtud de que a través de estos los alumnos formulan propuestas realistas, factibles y creativas, que al ser aplicadas permiten realizar mejoras o solucionar alguna problemática jurídico-social sobre cualquier aspecto que afecte la vida social, política y jurídica. Lo que también permite la detección temprana de problemas o deficiencias legislativas y la eficiente creación de propuestas para su oportuna solución, ya que, en la medida en que una Constitución esté inserta en el medio sociocultural y político que la promueve, dicho ordenamiento tendrá eficacia y relevancia normativa, de ahí la importancia de la apertura constitucional como promotora de los Derechos Humanos y la Justicia Constitucional en la realidad social, política, cultural y económica de una sociedad.

Demanda y viabilidad del Programa Educativo.

La demanda y viabilidad del programa tiene garantizada su aceptación y demanda en virtud de los más de quince mil alumnos que anualmente egresan, tan solo en la Entidad veracruzana,[1] de los diversos programas educativos de derecho impartidos por Instituciones Educativas de tipo privado,[2] como de las Universidades Públicas (Universidad Popular Autónoma de Veracruz-UPAV); y, la Universidad Veracruzana en sus distintas regiones: Coatzacoalcos, Boca del Río, Poza Rica, Córdoba-Orizaba y Xalapa.

Grafica 1

Gráfica 1. Las diez carreras más pobladas en el Estado de Veracruz

Asimismo, de una búsqueda de los programas de estudios de los posgrados que se ofertan en la disciplina (ver gráfica 2), específicamente en el área de los derechos humanos y la justicia constitucional, se puede afirmar que dicho mercado no se encuentra atendido en el estado de Veracruz, ni en la Región Sur-Sureste del País, ya que no se cuenta con algún otro programa de Maestría que abarque ambas temáticas; aquí se estima importante señalar que los estudios de maestría que s ofertan en el País, son bien en derechos humanos; amparo; o, derecho constitucional, situación que obliga a los interesados a desplazarse de sus respectivas entidades federativas.
Grafica 2

Gráfica 2. Los veinte Programas de Posgrados más poblados en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

INSTITUCIONES   PÚBLICAS

QUE   OFERTAN PROGRAMAS EDUCATIVOS AFINES A LA MAESTRÍA QUE SE PRESENTA

   ESTADO

UNIVERSIDAD

POSGRADO

 VERACRUZ

UPN (Universidad Pedagógica Nacional)

Especialización en Derechos Humanos

TLAXCALA

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Maestría en Derecho   Constitucional y Amparo

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Maestría en Derecho Constitucional y   Procesal Constitucional

Universidad Autónoma de Tlaxcala

 Doctorado en Derecho

PUEBLA

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Maestría en Derecho

Benemérita Universidad Autónoma   de Puebla

 Doctorado en Derecho

OAXACA

Universidad   Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Maestría en Derecho Constitucional

Universidad   Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Maestría   en Derechos Humanos

TABASCO

Universidad   Juárez Autónoma de Tabasco

Maestría   en Derecho Procesal Constitucional

Universidad   Juárez Autónoma de Tabasco

Maestría   en Derecho

Universidad   Juárez Autónoma de Tabasco

Maestría   en Métodos de Solución de  Conflictos y   Derechos Humanos (PNPC)

Universidad   Juárez Autónoma de Tabasco

Doctorado   en Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos (PNPC)

Universidad   Juárez Autónoma de Tabasco

Doctorado   en Derecho

CHIAPAS

Universidad Autónoma de Chiapas

Maestría en Derecho   Constitucional y Amparo

Universidad Autónoma de Chiapas

Doctorado en Derechos Humanos

INSTITUCIONES PRIVADAS

QUE OFERTAN PROGRAMAS   EDUCATIVOS AFINES A LA MAESTRÍA QUE SE PRESENTA

ESTADO

UNIVERSIDAD

POSGRADO

VERACRUZ

Universidad Cristóbal Colón

Maestría en Derecho Constitucional y   amparo

Universidad Euro Hispanoamericana Xalapa

Maestría en Derecho   Constitucional y Amparo

Universidad Hernán Cortés  Xalapa

Maestría en Derecho Constitucional y   Amparo

Universidad de Xalapa

Maestría en Derecho   Constitucional y Juicio de Amparo

Universidad de altos estudios   Hispanoamericana

Maestría en derecho constitucional y   Amparo

Universidad el Valle del Grijalva Coatzacoalcos

Maestría en Derecho   Constitucional (en trámite)

TLAXCALA

Instituto de Ciencias Universitarias   Mundial

Maestría en derecho Constitucional y   Derechos Humanos

Universidad Abierta de Tlaxcala

Maestría en Derecho

PUEBLA

Universidad   de la Sierra A.C.

Maestría en Derecho Constitucional y Amparo

 Universidad   UNILIDER

Especialidad   en Derecho Constitucional y Amparo

Instituto   Universitario Puebla

Maestría   en Derechos Humanos

Universidad   Iberoamericana Puebla

Maestría   en Derecho Constitucional y Amparo

Universidad   Iberoamericana Puebla

Especialidad   en Amparo y Procesal Constitucional

Escuela   Libre de Derecho de Puebla

Maestría   en Derecho Constitucional y Amparo

Centro de   Ciencias Jurídicas de Puebla

Maestría   en Derecho Constitucional y Derechos Humanos

OAXACA

IEU (Instituto de estudios   universitarios)

Maestría en Derecho y Ciencias   penales

TABASCO

Universidad   Olmeca

Maestría   en Derecho Constitucional

CHIAPAS

Universidad del Valle de México

Maestría en ciencias penales

Universidad del Valle de México

Maestría en Derecho fiscal

IESCH (Instituto de Estudios   Superiores de Chiapas)

 Maestría en Derecho

IESCH (Instituto de Estudios Superiores   de Chiapas)

Maestría en Derecho Constitucional y Amparo

IESCH (Instituto de Estudios   Superiores de Chiapas)

Maestría en Derecho Penal

IEU (Instituto de estudios   universitarios)

Maestría en Derecho y Ciencias penales

Instituciones
Programas afines en la región Sur -Sureste
Ahora bien, respecto a la vertiente de inserción de los egresados de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional en el ámbito laboral esta es aceptable (Ver gráficas 3 y 4) toda vez que para la construcción y funcionamiento del diseño operativo institucional encargado de proteger tanto los Derechos Humanos, como a la propia Constitución se requiere necesariamente de un conjunto de operadores con suficientes capacidades técnicas; en tal contexto, el campo de trabajo es vasto, encontramos instituciones tanto públicas, como privadas. En el primero de los rubros citados se ubican las amplias estructuras orgánicas de tipo centralizadas, paraestatales y paramunicipales de los Poderes Ejecutivos en sus tres ámbitos (federal, estatal y municipal); la procuración de justicia, así también las extensas estructuras de los Poderes Judiciales federal y estatales; y desde luego las estructuras  administrativas tanto del Congreso de la Unión en sus dos Cámaras, la de Senadores y Diputados, como las Legislaturas Locales. Lo anterior, sin olvidar los múltiples organismos no jurisdiccionales de protección a los derechos humanos existentes tanto en el ámbito federal, como en los locales relativos a la promoción, protección y defensa de los derechos humanos; entre otros. Las Instituciones de  educación Superior públicas y privadas; así como organismos no gubernamentales interesados también en la protección y defensa de los derechos humanos.
Grafica 3
Gráfica 3
Número total de personas ocupadas en este estado durante el segundo trimestre de 2012.  Incluye únicamente a la población remunerada. Fuente: Portal del empleo.
http://www.empleo.gob.mx/es_mx/empleo/tendencias_de_empleo_de_las_carreras_profesionales
Grafica 4

Misión.

Formar profesionistas con los conocimientos y habilidades necesarias para la incoación eficaz y eficiente de procedimientos en materia de derechos humanos (ámbitos nacional e interamerica), y justicia constitucional (ámbito nacional) bajo los requerimientos derivados de la globalización; de la constante actualización de la norma fundamental y su repercusión en el ámbito regional.

 Visión.

Ser un posgrado de prestigio, calidad y pertinencia que brinde a sus alumnos un amplio y profundo conocimiento en el ámbito de los derechos humanos y la justicia constitucional, mismo que les permitan actuar de manera profesional en el fortalecimiento de un estado constitucional y de derecho. 

Objetivo general.

La Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional formará Maestros que se desempeñarán de manera eficaz y eficiente en la utilización de los instrumentos nacionales e interamericano de protección y defensa de los derechos humanos; así como en la incoación de los mecanismos de justicia constitucional establecidos por el derecho nacional, con un enfoque holístico y ético.

 

Objetivos particulares

Al término de los estudios de maestría los egresados, serán capaces de:

  • Aplicar los mecanismos de defensa y protección de los derechos humanos en el sistema mexicano e interamericano.
  • Analizar los tipos, características y formas de incorporar los instrumentos de defensa del sistema de justicia constitucional en México y su ejecución material.

Metas

  • Consolidar un Programa Educativo que propicie e incida en la promoción, protección y defensa efectiva de los derechos humanos como elemento fundamental y prioritario en la construcción de un estado democrático y de derecho.
  • Favorecer la consolidación académica y profesional de al menos el 90% de los Miembros del Núcleo Académico Básico; asegurando fortalecer las condiciones con que cuentan para el cultivo de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que reconoce el programa educativo y que ellos desarrollan.
  • Alcanzar un 80% en índice de graduación por cohorte generacional.
  • Crear vínculos permanentes de vinculación anual con al menos cinco dependencias del sector público relacionadas con las LGAC´s;
  • Crear vínculos permanentes de vinculación anual con al menos cinco dependencias del sector privado relacionadas con las LGAC´s;
  • Alcanzar el reconocimiento del programa educativo por parte del CONACYT como Posgrado de Calidad (PNPC).

 [1] Krawietz, Werner, “Sistemas jurídicos modernos en transición. Sobre la comunicación jurídica en las teorías contemporáneas de las normas y de la acción” en Doxa, número 21.1, 1998, p. 123-143.

[2] Ídem

[3] Platas Martínez, Arnaldo, “Posgrado en Derecho. (Una aproximación teórica analítica)” en Valencia Carmona, Salvador, Educación, Ciencia y Cultura. Memoria del VII Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, IIJ-UNAM, México, 2002.

[4] Según datos del Anuario Estadístico del Ciclo escolar 2011 – 2012 elaborado por la ANUIES la Carrera de Derecho en el Estado de Veracruz es la más poblada con 17,228 alumnos. Ver gráfica 1

Fuente: http://www.anuies.mx/gestor/data/personal/anuies05/anuario/ANUARIO_DIGITAL_2011-2012-V1.2.zip

[5] Universidad Xalapa (UX); Instituto Veracruzano de Estudios Superiores (IVES); Universidad del Golfo de México; Universidad Eurohispanoamericana (UE); Instituto Universitario Puebla (IUP); Centro Mexicano de Estudios de Posgrado (CEMEP); Universidad Hispanoamericana; Universidad Cristóbal Colón; Centro Universitario Hispano Mexicano; Universidad Jean Piaget; Unimex; Universidad del Valle de México (antes Villa Rica); Universidad de Oriente (UO); Universidad de las Naciones; Universidad Politécnica de Veracruz (UPV); Escuela Superior de Negocios (ESUN); Centro Universitario Las Américas de Veracruz; Centro de Estudios Superiores de Los Tuxtlas (CEST); Centro de Estudios Superiores de Veracruz (CESUVER); Universidad de Ciencias y Humanidades de Veracruz Quetzalcóatl; Universidad La Paz; Centro Universitario de Coatzacoalcos (CEUNICO); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores René Descartes;  Centro de Estudios Superiores de México; entre otras.


 

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