BIENVENIDA
Es muy grato saludarlos a nombre del Dr. Alfonso Pérez Morales Director de la Facultad de Medicina Campus Veracruz de la Universidad Veracruzana y proporcionarles el reglamente de estudios de posgrado, los tramite necesarios para poder tener el diploma universitario y cedula de especialidad asi como los traslados escolares y las bajas temporales o definitivas
Atentamente:
Dr. Manuel Saiz Calderón Gómez
Coordinador Regional de Especialidades Veracruz
LA COORDINACION REGIONAL DE ESPECIALIDADES DE VERACRUZ PUERTO ALBERGA LOS SIGUIENTES UNIDADES HOSPITALARIAS CON SUS RESPECTIVAS ESPECIALIDADES MÉDICAS
Campus Veracruz:
Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz (SESVER) |
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Especialidades |
Tipo |
Anestesiología |
Sede |
Cirugía General |
Sede |
Ginecología y Obstetricia |
Sede |
Medicina Interna |
Sede |
Ortopedia |
Sede |
Pediatría |
Sede |
Urgencias Médico – Quirúrgicas |
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Urgencias Médico Quirúrgicas |
Sede |
U.M.A.E. H.E. No. 14 Centro Médico Nacional «Adolfo Ruiz Cortinez» (IMSS Delegación Veracruz-Norte) |
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Especialidades |
Tipo |
Anestesiología |
Sede |
Cirugía General |
Sede |
Medicina del Enf. en Edo. Crítico |
Sede |
Medicina Interna |
Sede |
Oftalmología |
Sede |
Ortopedia |
Sede |
Otorrinolaringología |
Sede |
Radiología e Imagen |
Sede |
Urgencias Médico Quirúrgicas |
Sede |
Urología |
Sede |
Hospital General de Zona No. 71 (IMSS Delegación Veracruz-Norte) |
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Especialidades |
Tipo |
Ginecología y Obstetricia |
Sede |
Pediatría |
Sede |
Unidad de Medicina Familiar No. 61 (IMSS Delegación Veracruz-Norte) |
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Especialidades |
Tipo |
Medicina Familiar |
Sede |
Medicina del Trabajo |
Sede |
Hospital General ISSSTE Veracruz |
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Especialidades |
Tipo |
Anestesiología |
Sede |
Cirugía General |
Sede |
Medicina Interna |
Sede |
Los Médicos Residentes adscritos a hospitales ubicados en la Región Veracruz deben de llevar a cabo sus tramites de inscripción a la Universidad Veracruzana en la Facultad de Medicina ubicada en la ciudad de Veracruz.
Tramites administrativos
Oficina de la Coordinación de Especialidades Médicas: ubicada en la planta baja de la Facultad de Medicina.
Atendida por: CD. Wendy Mora García Tel. 01 (229) 775-20-00 Ext. 26111 9 a 13 hrs Lunes a Viernes.
REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO U.V.
(ARTICULO 55 Y 56)
“Los requisitos de permanencia que debe observar el alumno de posgrado son:
Cumplir con los aspectos de escolaridad que determine el programa de posgrado correspondiente.
Acreditar el total de materias del periodo escolar inmediato anterior;
Aprobar las asignaturas con un mínimo de 70 (setenta) en una escala de calificación del 1 al 100.**
Cumplir con los pagos arancelarios y cuotas de recuperación que se establezcan”
Acreditar la comprensión de textos en inglés, con calificación mínima de 8 (ocho).
**En caso de traslado a otra universidad, te informamos que la calificación mínima aprobatoria nacional es de 80 (ochenta).
TRAMITES DE DOCUMENTOS
CONSTANCIA DE ESCOLARIDAD
Las Facultades de Medicina expedirán las Constancias de Calificaciones a solicitud del médico residente, siempre y cuando la Facultad de Medicina cuente con las Actas de Examen enviadas por la Jefatura de Enseñanza del Hospital. Este trámite es gratuito.
CONSTANCIA DE CALIFICACIONES
Las Facultades de Medicina expedirán las Constancias de Calificaciones a solicitud del médico residente, siempre y cuando la Facultad de Medicina cuente con las Actas de Examen correspondientes enviadas por la Jefatura de Enseñanza del Hospital. Este trámite tiene un costo de $12.00 (DOCE PESOS 00/100, M.N.)
CERTIFICADO INCOMPLETO
Es responsabilidad del médico residente tramitarlo en la Facultad de Medicina de su zona, llevando los siguientes requisitos: (una vez que en la Facultad tengan las calificaciones enviadas por la Jefatura de Enseñanza del Hospital, el trámite requiere de 30 días hábiles).
- Pago de arancel de $35.00 (TREINTA Y CINCO PESOS 00/100, M. N.)
- DOS fotografías tamaño credencial, ovaladas, en blanco y negro (con nombre escrito al reverso con LÁPIZ).
- Fotocopia tamaño carta del acta de nacimiento.
- Copia de Constancia de Calificaciones.
- En caso de que la Facultad no cuente aún con las calificaciones, será necesario que el residente presente constancia o boleta de calificaciones proporcionada por el hospital.
- Entregar una Carta de Motivos debidamente firmada.
CERTIFICADO COMPLETO (LEGALIZADO)
Es responsabilidad de médico residente tramitarlo en la Facultad de Medicina de su zona, antes de tramitar el DIPLOMA de especialidad. La Facultad podrá elaborarlo una vez que tengan las actas de calificaciones correspondientes enviadas por la Jefatura de Enseñanza del Hospital. El residente debe presentar los siguientes requisitos:
- DOS fotocopias tamaño carta del acta de nacimiento.
- TRES fotografías tamaño credencial, ovaladas, blanco y negro. (con su nombre escrito atrás con LÁPIZ).
- Pago de arancel por $35.00 (TREINTA Y CINCO PESOS 00/100, M.N.).
DIPLOMA UNIVERSITARIO Y CEDULA DE LA ESPECIALIDAD
Son los trámites finales ante la Universidad Veracruzana que efectuará el médico residente al concluir su formación como especialista.
Estos trámites son responsabilidad del médico residente, quien deberá tramitarlos personalmente en la Facultad de Medicina de la zona a la que pertenece (en donde concluyó sus estudios).
REQUISITOS para tramitar el Diploma de Especialidad Médica y la Cédula Profesional:
- Certificado Completo de la Especialidad (ya legalizado). Original y DOS fotocopias, tamaño carta.
- Acta de Nacimiento original y TRES fotocopias tamaño carta.
- Diploma o Constancia Institucional de haber concluido satisfactoriamente su formación de especialista, especificando día, mes y año de inicio y conclusión del periodo en que se cursó. Original y DOS fotocopias tamaño carta.
Nota: En el caso de tramitar su titulación anticipada se debe presentar una constancia de haber concluido satisfactoriamente su formación de especialista emitida por el hospital firmada por el Jefe de Enseñanza y el Director del Hospital. Original y DOS fotocopias tamaño carta.
- Acta de examen final, emitida por el Hospital. original y UNA fotocopia.
- Un ejemplar de la tesis en formato digital (archivo .PDF) en CD, llenar y firmar el formato de autorización para su publicación en el repositorio institucional, descargar aqui. En el caso de que el documento no pueda ser publicado por derechos de autor, entregar acompañando al CD una carta de motivos.
- Cédula Única de Registro de Población (CURP), DOS fotocopias tamaño media carta, ambos lados. (ampliación al 200%) (media carta)
- Constancia de acreditación de inglés (Comprensión de Textos).
- Cédula Profesional de la Licenciatura de Medicina, DOS fotocopias tamaño carta.
- Fotocopia del título de Licenciatura por ambos lados, tamaño carta.
- Llenar y firmar un formato DGP/DA-01 BIS (se proporciona en la Facultad de Medicina), llenado por el interesado con tinta negra, punto medio.
- SEIS fotografías tamaño INFANTIL, recientes, en blanco y negro, con retoque, fondo blanco en papel mate, con el nombre del interesado escrito a LAPIZ al reverso de todas las fotografías. (Se rechazarán las fotografías sin nombre o con nombre escrito con tinta)
- Una fotografía tamaño TITULO, reciente ( de 6 cm. de ancho por 9 cm. de alto, oval, en blanco y negro, en papel mate, de frente, con una distancia de 1.5 cm. de la parte superior de la cabeza a la orilla superior de la fotografía, 4 cm. de la parte superior de la cabeza al límite inferior de la barbilla, con ropa formal, saco oscuro, camisa o blusa color claro, lisa, los hombres con corbata oscura ), sin manchas, agujeros por grapas, dobleces u otros, con nombre (s) y apellidos completos escritos al reverso utilizando lápiz. Se rechazará la fotografía sin nombre o con nombre escrito con tinta)
- Pago de arancel para la expedición de Diploma: $1,200.00 (UN MIL DOSCIENTOS PESOS 00/100, M. N.).
- Pago para registro de Diploma y Cédula Profesional de $2,200.00 (DOS MIL DOSCIENTOS PESOS 00/100, M. N.).
TRASLADOS ESCOLARES
1.- En el caso de cambio de sede hospitalaria dentro del Estado de Veracruz, el residente seguirá siendo alumno de la Universidad Veracruzana. El residente solicitará, en la Facultad de Medicina correspondiente, su kardex de calificaciones, presentando constancia o boleta de calificaciones expedida por el hospital.
Una vez obtenido el kardex, deberá inscribirse en la Facultad de Medicina que corresponda a su nueva sede hospitalaria, cubriendo los requisitos de inscripción para años superiores. (ver punto II)
2.- En el caso de cambio de universidad, el médico residente, deberá:
- Tramitar su Certificado Incompleto (ver punto VI) y;
- Entregar una Carta de Motivos en la Facultad de Medicina de origen.
3.- En los casos en que el médico residente proceda de otro estado, deberá seguir los siguientes lineamientos:
- El residente deberá cursar en la Universidad Veracruzana, al menos el 50% del total de su especialidad, para que pueda proceder el trámite de equivalencia.
- Inscribirse a la Facultad de Medicina correspondiente. La inscripción estará condicionada a la autorización de la equivalencia. Si la equivalencia no procede la Universidad Veracruzana no podrá devolver el costo de la inscripción.
- Solicitar por escrito la equivalencia de estudios en la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud, anexando los siguientes documentos:
Copia del arancel de inscripción.
Original y copia del certificado incompleto de la facultad de origen (donde haya cursado el grado anterior).
Oficio donde se avale el traslado, emitido por el hospital o la institución de salud.
- La Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud emitirá, de ser procedente, la autorización respectiva.
- Teniendo ya la equivalencia autorizada, dirigirse a Oficialía Mayor donde tramitará el Certificado de Equivalencia de Estudios, presentando los siguientes requisitos:
DOS fotografías tamaño credencial, ovaladas, blanco y negro.
Certificado incompleto de la Facultad de origen, original y copia.
Arancel por $23.00 (VEINTITRES PESOS) por cada materia.
Dictamen de equivalencia (oficio) entregado por la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud.
BAJAS
BAJA DEFINITIVA
- El residente deberá entregar una Carta de Motivos en la Facultad de Medicina de su adscripción, antes de recibir su certificado incompleto.
- Llenar el formato de baja definitiva que se le proporcionará en dicha facultad.
BAJA TEMPORAL
El residente deberá tramitar su baja temporal en la Facultad de Medicina, presentando la siguiente documentación:
- Copias de sus incapacidades (en caso de ser ése el motivo) o una Carta de Motivos especificando los motivos de la baja temporal.
- Copia de Carta de aceptación para volver a cursar el mismo año en el siguiente periodo escolar, por parte de la Delegación.
- Copia de Carta de aceptación para volver a cursar el mismo año en el siguiente periodo escolar, por parte del Hospital sede .
- Llenar el formato de baja temporal que se le proporcionará en dicha facultad.
Reglamentos
Universidad Veracruzana. Teléfono (01228) 8 42 17 00 https://www.uv.mx
Reglamento General de Estudios de Posgrado, Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/posgrado
Estatuto de los Alumnos, Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/escolar
Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) http://enarm.cifrhs.org.mx/
Plan Único de Especialidades Médicas. http://www.facmed.unam.mx
Ley Federal del Trabajo, título sexto, capítulo XVI.
Ley General de Salud, título cuarto, capítulo tres, Artículos 353A-353I.
NOM-090-SSA1-1994, http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/090ssa14.html
Reglamento Interior de la Secretaría de Salud. http://www.ssa.gob.mx
Reglamento Interior del IMSS. http://www.imss.gob.mx
Directorio Estatal
Coordinación de Especialidades Médicas
Dr. Francisco Domingo Vázquez Martínez
Coordinador
Correo electrónico: dvazquez@uv.mx
Av. Paseo de las Palmas #15 esq. Los Mangos
Fraccionamiento Jardines de las Ánimas, C.P. 91190, Xalapa, Ver.
Teléfonos: (228) 841-36-96, 812-88-14 y 817-40-57
Horario: de 9:00 a 15:00 horas
Personal de Apoyo en la Coordinación de Especialidades Médicas:
Nombre |
Área |
Correo electrónico |
L.I. José Abel Acosta Alarcón |
Apoyo en Tecnología de la Información |
abacosta@uv.mx |
Lic. Rosa Isela González Montalvo |
Desarrollo Web |
rosagonzalez02@uv.mx |
Lic. Norberta López Alarcón |
Apoyo Académico y Administrativo |
norlopez@uv.mx |
Lic. Agustín Peña Hernández |
Administración |
agpena@uv.mx |
L.P. Mariel Vázquez Vázquez |
Apoyo Pedagógico |
marievazquez@uv.mx |
L.P. Francisco Xavier Quiróz Hernández |
Apoyo a Experiencias Educativas Virtuales |
fquiroz@uv.mx |
Vinculación con las Facultades de Medicina
Facultad de Medicina |
Director |
Coordinador Regional |
Ubicación: Ciudad Mendoza Dirección. Hidalgo y Carrillo Puerto s/n, Col Centro, C.P. 94740 Tel: (272) 726 97 20 |
Dr. José Ubaldo Trujillo García utrujillo@uv.mx |
Dra. Socorro Vázquez Ávila sovazquez@uv.mx |
Ubicación. Minatitlán Dirección: Atenas y Managua, Col. Nueva Minatitlán. Tel: (922) 225 07 02 |
Dr. José Luis Sánchez Román luissanchez03@uv.mx |
Dr. Juan Lugo Ramírez jlugo@uv.mx |
Ubicación: Poza Rica Dirección: Boulevard Lázaro Cárdenas No. 801, Col. Morelos, C.P. 93340 Tel: (782) 822 12 41 |
Dr. Juan Antonio Preza Martínez jpreza@uv.mx |
Dr. Ricardo Ruiz Ríos riruiz@uv.mx |
Ubicación: Veracruz Dirección: Iturbide y Carmen Serdán s/n, Col. Flores Magón, C.P. 91700 Tel: (229) 932 55 34 |
Dr. Alfonso Gerardo Pérez Morales alfoperez@uv.mx |
Dr. Manuel Saiz Calderón Gómez msaizcalderon@uv.mx |
Ubicación: Xalapa Dirección. Médicos y Odontólogos s/n, Unidad del Bosque, C.P. 91010 Tel: (228) 815 34 43 y 842-17-00 ext. 16106 |
Dra. Irma del Carmen Osorno Estrada iosorno@uv.mx |
Dr. Anselmo Pérez Palafox ansperez@uv.mx |
Sub comités de Especialidad
Especialidad |
Responsable |
Anestesiología |
Dra. María de las Nieves Uscanga Villa |
Cirugía General |
Dr. Marco Antonio Regalado Torres |
Ginecología y Obstetricia |
Dr. Jorge Aranda Mena |
Medicina Familiar |
Dra. Edith Aranda Mena |
Medicina Interna |
Dr. Oscar Faibre Álvarez |
Ortopedia |
Dr. Javier Torres Salazar |
Pediatría |
Dr. Raúl Antonio Espinosa Valencia |
Radiología e Imagen |
Dr. Enrique Castán Lugo |
Urgencias Médico Quirúrgicas |
Dr. José Ernesto Sánchez Vidal |