Universidad Veracruzana

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Licenciatura Médico Cirujano 2017

Programas de Experiencia Educativa.

 

Misión:

Formar Médicos Cirujanos competentes para  promover la salud global, prevenir, diagnosticar, tratar las enfermedades que afectan a la población y su rehabilitar; a  través de un programa educativo de calidad y pertinente, por medio de la enseñanza de la medicina basada en la evidencia, que fomenta el compromiso con el aprendizaje autodirigido y permanente a lo largo de la vida, la investigación, y la  formación para la educación de posgrado, distribución del conocimiento, innovación y la sustentabilidad; mediante el modelo educativo institucional desde la perspectiva de atención primaria de salud.

 

Visión:

En el año 2030 el programa educativo de Licenciatura de Médico Cirujano  de la Universidad Veracruzana, es reconocido por formar profesionales competentes y humanistas en los ámbitos  estatales, nacionales e internacionales en aspectos de salud global y atención primaria a la salud; a  través de la docencia, investigación,  difusión de la cultura,  y vinculación con los sectores de la sociedad, con una organización académica y administrativa moderna,  innovadora y sustentable, fundamentada en la legislación universitaria.

 

Objetivo General:

Formar Médicos Cirujanos con un perfil integral, competentes, orientados al aprendizaje permanente y la formación para la educación de posgrado, con calidad humana, socialmente responsables y comprometidos con su entorno; para la atención de las enfermedades y la realización de la investigación médica aplicada en equipos multidisciplinarios, que permitan resolver los problemas de salud global, sociales y éticos relacionados con la medicina en los contextos regional, estatal, nacional e internacional.

 

Objetivos Específicos:

  • Objetivo Intelectual. Desarrollar en el alumno la habilidad de pensar con criterio evaluativo, constructivo y propositivo; con actitud de autoaprendizaje sistemático,  perseverante y de superación; facilitando la adquisición de saberes teóricos, heurísticos y axiológicos en los avances de la medicina en las ciencias básicas morfológicas, ciencias básicas fisiológicas, sociomédicas, médico clínicas, médico quirúrgicas y terminales.
  • Objetivo Humano. Promover la formación de actitudes humanistas que denoten la internalización de los valores: justicia, respeto, tolerancia, honestidad, equidad, solidaridad, lealtad, responsabilidad social, disciplina, confidencialidad y dignidad que propicien el crecimiento personal y profesional.
  • Objetivo Social. Contribuir al fortalecimiento de los valores y las actitudes que le permitan  trabajar en equipos inter, multi y transdisciplinarios con características emprendedoras propiciando la sensibilización hacia los problemas de salud, sociales, ambientales y bioéticos que afectan a la población.
  • Objetivo Profesional. Proporcionar al estudiante las experiencias educativas y proyectos integradores para el desarrollo de los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos  que sustentan las funciones del Médico Cirujano en la atención médica, la salud pública y la investigación; relacionado con los problemas de salud, sociales, ambientales y bioéticos que afectan a la población, a partir de la investigación aplicada en equipos multidisciplinarios.

Perfil de ingreso

Es deseable que el aspirante de la licenciatura de Médico Cirujano reúna los siguientes saberes:
Teóricos.
  • Conocimientos de español, biología, física, química, matemáticas, inglés y computación.
  • Conocimiento del contexto socioeconómico regional y nacional.
  • Metodología de la investigación científica.
Heurísticos.
  • Capacidad para interrelacionarse socialmente en el ámbito educativo y laboral.
  • Capacidad para el auto aprendizaje, desarrollo integral y en su interrelación con los demás.
  • Disposición para la adquisición de conocimiento.
  • Habilidades cognitivas para la observación, análisis, reflexión orientadas a la solución de problemas e investigación.
  • Habilidad analítica y reflexiva para la toma de decisiones en la solución de problemas.
Axiológicos.
  • Sensibilidad humanística, vocación de servicio y afán de superación.
  • Manejo ético de los intereses, auto respeto, integridad personal y sensibilidad social.
  • Reconocimiento y respeto al ser humano y medio ambiente.
  • Reconocimiento de la importancia de la sustentabilidad con actitud proactiva para encontrar soluciones sostenibles.
  • Interés en la construcción del conocimiento.
  • Respeto a los derechos humanos, equidad de género e inclusión social.

 

Perfil de Egreso:

El egresado de la licenciatura de médico cirujano de la Universidad Veracruzana, es el profesional que tiene por objeto de estudio la salud de las personas a nivel individual y colectivo; las funciones profesionales que desarrolla son promoción de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, así como la rehabilitación de la población; mediante la práctica de la medicina basada en la evidencia con un enfoque de salud global y de atención primaria a la salud. Además está preparado para continuar con la educación de posgrado y comprometido con el aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
Las necesidades sociales que atiende el médico cirujano se enfocan en el primer nivel de atención, donde se brinda prevención, primaria, secundaria y terciaria  a la sociedad orientada hacia la resolución  de los problemas demográficos y epidemiológicos  de la región.  Así mismo, puede desarrollar actividades de docencia,  investigación y  servicio que le permita hacer acercamientos muy puntuales con las poblaciones, diseñar las estrategias y diseñar los escenarios para derivar hacia los siguientes niveles de atención que permita una real atención integral, siendo el principal elemento de articulación de todo el sistema de salud, entonces socialmente incide en  los cambios de los estilos de vida para procurar un estado de salud constante.
Los espacios laborales son principalmente consultorios, clínicas y unidades hospitalarias de los ámbitos públicos, sociales y privados. En el campo de la promoción, investigación y docencia se amplían los sectores de acuerdo al abordaje de las problemáticas de salud.
El egresado de médico cirujano de la Universidad Veracruzana desarrollará seis competencias profesionales (ANEXO 5.9) que a continuación se detallan:
  1. Comunicación médico – paciente. Comunicarse con el paciente y/o familia, a través de un lenguaje asertivo, claro, preciso, empático, respetuoso y en un clima de confianza, con la finalidad de otorgar atención médica de calidad.
  2. Educación para la salud. Educar al individuo, familia y comunidad sobre la conservación de la salud y prevención de las enfermedades,  aplicando estrategias educativas para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad,  con una actitud de respeto, tolerancia, justicia, equidad, solidaridad, y responsabilidad social, fundamentándose en los enfoques teóricos metodológicos de la educación para favorecer un  ambiente saludable y mejorar la calidad de vida.
  3. Diagnóstico médico. Diagnosticar en el paciente las condiciones de salud y/o enfermedad a partir de la elaboración e interpretación correcta del expediente clínico,  considerando la integración bio-psico-social del paciente,  con una actitud de disciplina, lealtad, confidencialidad, respetando la dignidad de la persona,  con la finalidad de emitir su juicio médico.
  4. Tratamiento del paciente. Tratar las patologías detectadas en los pacientes, aplicando los medios terapéuticos necesarios basados en la mejor evidencia científica y con actitudes de  disciplina, lealtad, confidencialidad,  respeto a la dignidad de la persona  para  prevenir, curar, paliar las enfermedades y restablecer la salud.
  5. Investigación. Investigar problemas  de salud que afectan a los sujetos de una comunidad, aplicando la metodología científica en el marco de la bioética médica, asumiendo una actitud de responsabilidad, compromiso y honestidad; con la finalidad de generar nuevos conocimientos y encontrar alternativas de solución.
  6. Administración en salud. Administrar los recursos disponibles aplicando las etapas del proceso administrativo con  honestidad, solidaridad, lealtad, equidad y  disciplina, con la finalidad de ofrecer servicios de salud con calidad.
Para aplicar estas competencias los egresados, desarrollaran saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que le permitan realizar  las siguientes funciones claves (ANEXO 5.10):
Comunicación médico-paciente:
  • Colaborar con las personas para aplicar medidas preventivas, evitar riesgos y lograr el apego terapéutico favoreciendo el autocuidado.
  • Aplicar el proceso de entrevista médica en un clima de compromiso, respeto, confianza y empatía para construir una alianza proactiva con las personas que favorezca la conservación.
  • Informar al paciente de forma clara, precisa y oportuna el diagnóstico, tratamiento, pronóstico y potenciales complicaciones.
  • Considerar las expectativas del paciente, su entorno cultural, familiar y  social
  • Corroborar que las personas han comprendido la información otorgada cabalmente y pueden explicarlo con sus propias palabras.
Diagnóstico médico:
  • Obtener información a través de la entrevista y la exploración física de manera sistematizada, considerando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales para ser integrados  a la historia y expediente clínico del paciente.
  • Sintetizar el conocimiento las ciencias básicas y clínica de la medicina, sobre la interacción de la conducta, la biología y el ambiente para integrar con el equipo intra profesional el diagnóstico clínico.
  • Utilizar racionalmente los recursos diagnósticos paraclínicos tomando en cuenta el contexto socioeconómico del paciente y su familia.
  • Determinar de manera integral la condición de salud o enfermedad del individuo a partir de la interpretación correcta de historia clínica.
Tratamiento del paciente:
  • Establecer estrategias terapéuticas  en congruencia con los diagnósticos considerando la disponibilidad y accesibilidad de los recursos, los efectos colaterales y las interacciones medicamentosas.
  • Explicar al paciente y en su caso, a la familia, las diferentes opciones terapéuticas de carácter farmacológico, quirúrgico, higiénico-dietético, sintomático, paliativo y de terapia física.
  • Aplicar medidas preventivas, promover la aceptabilidad, evitar riesgos y lograr el apego terapéutico favoreciendo el autocuidado.
  • Establecer, conjuntamente con el paciente y/o la familia, un plan de acción que contemple los posibles escenarios de la evolución de la salud de las personas en el corto, mediano y largo plazo.
  • Indicar los signos de alarma y en qué casos debe retornar al servicio de salud; verificando la respuesta a mediano y largo plazo y las repercusiones sobre la calidad de vida del paciente; en función de los resultados realizará los ajustes necesarios
Educación para la salud:
  • Elaborar un diagnóstico de necesidades de educación para la salud de la comunidad de forma multidisciplinaria.
  • Conocer y utilizar los programas nacionales de salud para instrumentar acciones que den respuesta a las necesidades de la población.
  • Diseñar, organizar y  priorizar acciones de promoción, fomento y cuidado de la salud.
  • Identificar factores de riesgo de la población para diseñar, aplicar y evaluar estrategias educativas para la prevención de enfermedades y control de daños a la salud.
  • Evaluar los resultados de las acciones realizadas a través de indicadores y realizar ajustes si es necesario.
  • Fomentar  en el individuo y la comunidad el sentido de responsabilidad y compromiso  en el cuidado de su salud y medio ambiente.
  • Actualizar los saberes disciplinares con una actitud favorable por el aprendizaje continuo para el perfeccionamiento profesional permanente.
Investigación:
  • Diseñar protocolos de investigación desde un marco ético, aplicando los diversos métodos de investigación médica.
  • Diseñar, aplicar y validar instrumentos de recolección de datos.
  • Construir marcos teóricos conceptuales y/o referenciales a partir de la selección, organización y análisis de fuentes de información con validez científica.
  • Aplica la bioestadística para el análisis de los datos obtenidos
  • Realizar  reportes de investigación científica en diferentes formatos
  • Proponer alternativas de solución a las problemáticas de salud utilizando el conocimiento teórico, científico, epidemiológico y clínico.
  • Generar modelos que permitan promover la salud, disminuir riesgos y proponer abordajes viables a los problemas de salud.
  • Realizar juicio crítico para organizar, analizar, sistematizar y evaluar el conocimiento existente, reconociendo los alcances y limitaciones del conocimiento realizando deducciones e inferencias válidas.
  • Aplicar las estrategias de generación del conocimiento y estudio independiente con la finalidad de emitir juicios críticos que le permitan discernir la selección de estudios de educación continua o en su caso de posgrado para evitar la obsolescencia de los saberes.
Administración en salud:
  • Elaborar, utilizar el diagnóstico de salud integrando las características de la diversidad cultural de la población para optimizar los recursos disponibles que permitan ofrecer los servicios de salud.
  • Analizar los costos sociales y económicos del proceso salud – enfermedad.
  • Elaborar planes estratégicos para la mejora continua de los servicios de salud.
  • Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para apoyar el proceso administrativo.
  • Tomar decisiones fundamentadas en los resultados de la investigación de los sistemas de salud permitiendo  mejorar la calidad de los servicios con equidad y justicia.
  • Elaborar modelos de atención para promover la salud, disminuir riesgos y proponer abordajes viables.
  • Evaluar los resultados de los planes y programas  en las variables de salud establecidas, que permitan identificar errores y aciertos en la práctica médica.

 

Ideario:

A partir del análisis de los valores que fundamentan el ejercicio de los profesionales de la medicina y su congruencia con los ideales de la Universidad Veracruzana, se determinaron la inclusión de los siguientes valores:

VALOR DEFINICIÓN
Justicia

Este valor no se limita a los asuntos legales, se extiende a la vida diaria procurando que cada quien reciba lo que le corresponde. Una persona justa conoce las normas y leyes vigentes de la comunidad, el municipio, la ciudad, el estado y el país donde vive y las hace valer en tres sentidos:

1) las respeta en su conducta diaria;

2) exige que se respeten en los asuntos que le conciernen;

3) procura que se respeten en el caso de las demás personas, en especial cuando se hallan en desventaja.

En ella se engloban algunos de los aspectos más importantes para el desarrollo de la vida personal, como las garantías de ser libre, mantener la salud y la integridad del cuerpo o recibir educación y alimentos, entre otras. El principio de la justicia nos obliga a garantizar la distribución justa y equitativa de los beneficios de los servicios de salud a toda la población, independientemente de su ocupación laboral, clase social y lugar donde resida.

Respeto Es el reconocimiento, consideración, o deferencia que se debe a otras personas, basado en la ética y lo moral, acepta y comprende la manera de pensar y actuar de ellas.
Tolerancia Respeto, aceptación y aprecio de la diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica.
Honestidad

Al día de hoy el término de honestidad designa esencialmente todo aquello que se conforma a la ley moral:

«Verdaderamente honesto y bueno es aquel para quien todos los verdaderos bienes subsisten siéndolo, y que no se deja corromper por ellos, como los hombres se dejan corromper las más veces por la riqueza y el poder.»

Equidad Es aquella cualidad que en quien la dispone lo moverá a dar a cada cual lo que se merece y corresponde, en el sentido de necesidades sociales. Se trata de un término que se emplea en relación a la justicia, ya que implica la atención conforme a lo que requiere cada individuo o grupo.
Solidaridad Valor que implica un vínculo entre los entes sociales, para colaborar y asistirse recíprocamente entre sí, sin distinción, límites o condicionamiento de sexo, raza, nacionalidad, religión ni afiliación política; sinónimo de adhesión, apoyo, fraternidad, hermandad y protección.
Lealtad Considerado este valor como una “virtud” consistente en nunca dar la espalda a determinada persona, grupo social al que se encuentren unidos por lazos de amistad; consiste también en el cumplimiento pleno y la obediencia a lo que exigen las normas morales de fidelidad, honor, gratitud y respeto, por alguna cosa o por alguien sea esta una persona física o moral.
Responsabilidad Social Como valor consiste en el reconocimiento y aceptación de los compromisos que los individuos, de manera personal o como miembros de una comunidad contraen entre sí y para con aquellos que constituyen la sociedad; es una actitud proactiva que le permite la adopción de hábitos, estrategias y procesos que le facilitará disminuir o eliminar los impactos negativos que pudiéramos generar al medio ambiente y a la sociedad.
Disciplina

Condición o código que se aplica para formar una conducta.

Sentido que debe operar como elemento de contención que abre la posibilidad del pensamiento, con base en el conjunto de normas y reglas que rigen una actividad o una organización.

Confidencialidad Aplicación de la doctrina del secreto, que consiste en la prohibición moral y obligatoria de descubrir o revelar hechos ocultos, noticias o información sobre la salud de los pacientes.
Dignidad El reconocimiento del hombre como persona, siendo una atribución innata y común a todos los seres humanos independientemente de las diversidades individuales, sociales y culturales.

 

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Última actualización

Fecha: 18 noviembre, 2024 Responsable: Nestor Morales Arguelles Contacto: nemorales@uv.mx