Informática Médica
Coordinador : Dr. Néstor Morales Argüelles
Apoyo técnico: Lic. c.c. Alan Acosta Terán
Objetivo General
Facilitar que el departamento de informática medica sea apropiado para estimular la busqúeda útil a través de Internet, de información de bases de datos, revistas electrónicas, programas o cursos interactivos, etcetera, por parte de alumnos, profesores, investigadores y alumnos de postgrado, para resolver las tareas o problemas de sus materias y/o protocolos de investigación , acorde con los planes y programas de la Facultad de Medicina
Objetivos especificos
1. Orientar y asesorar a usuarios para el uso de las computadoras y utilización de paquetes de programas básicos.
2. Ayudar a que los usuarios desarrollen su capacidad para identificar información medica relevante, relacionada con la solución de problemas médicos especificos y realizar su evaluación.
3. Ubicar y ayudar a la utilización de programas interactivos que existen en la red de redes en el contexto global de la educación médica.
4. Orientar y apoyar para que los usuarios utilicen cursos en linea en forma de enseñanza distribuida de utilidad en el área medica, organizados por la propia Universidad Veracruzana y de otras Universidades o Instituciones del mundo.
5. Ayudar y orientar a los comités de investigación, tutorías académicas, cuerpos académicos y programas de vinculación de la Facultad de Medicina, en la búsqueda de información en la red para los objetivos de sus programas.
Departamento Informática Médica y Centro de Cómputo
Reglamento Interno
El presente reglamento tiene como propósito sustantivo el cumplimiento del objetivo del departamento de Informática Medica para que sea un lugar apropiado para estimular la búsqueda útil a través de Internet, de información en bases de datos ,revistas electrónicas, programas ,cursos interactivos etc., por parte de alumnos, profesores, investigadores y alumnos de postgrado , para resolver las tareas o problemas de sus materias y /o protocolos de investigación , acorde con los planes y programas dela Facultadde Medicina. Además el departamento funcionara como centro de cómputo para la experiencia educativa de computación básica de acuerdo al modelo educativo flexible.
Para optimizar el mejor uso del departamento y la red de cómputo así como de su infraestructura Informática, es necesario normar los procesos para el uso eficiente del mismo cuidando la integridad física del equipo estableciendo un clima de armonía, orden y trabajo productivo en acorde con la misión dela Facultadde Medicina en lo particular y con los propósitos dela Universidad Veracruzanaen lo general .
USUARIOS
Articulo1
Son usuarios: Los alumnos de las Licenciatura de Medicina,Quiropráctica, Técnicos Radiólogos, Internado de pregrado, alumnos en Servicio Social, alumnos de postgrado en cualquiera de las especialidades afiliadas a la UV, personal docente y/o de investigación, de las diferentes áreas que integran la Facultad de Medicina
Artículo 2 Para ser usuario interno deberá cumplir los siguientes puntos:
a) Tener vigencia enla Facultadde Medicina en las categorías señaladas en el artículo 1
b) Registrarse previo pago de un arancel en la administración dela FacultadMedicinay entregando una fotografía tamaño credencial reciente
c) Acatar las disposiciones del presente reglamento.
d) Los alumnos que estén cursando la experiencia educativa de computación básica serán usuarios temporales y solo tendrán que cumplir los incisos señalados con las letras a y c
Articulo 3 Son derechos de los usuarios
- Tener acceso al uso de equipo de cómputo y uso de los recursos de la red
- Utilizar el equipo durante una hora pudiéndose extender a tres horas cuando la demanda lo permita, para lo cual deberá solicitarlo al personal del departamento. Únicamente se puede utilizar un equipo de cómputo por usuario.
- Los usuarios temporales que estén tomando la experiencia educativa de computación básica podrán usar el equipo solamente en el horario establecido y con la presencia del docente.
Artículo 4 Todos los usuarios del Centro de Cómputo tienen como obligaciones:
- Antes de iniciar su sesión de trabajo el usuario deberá colocar todas sus pertenencias en la mesa de la entrada evitando introducir alimentos y bebidas
- Verificar que los archivos, programas y medios magnéticos que emplea para la transportación y almacenamiento de información estén libres de virus informáticos y que se encuentren en buen estado.
- La cuenta de usuario y password que se debe usar ya están prefijado y solo hay que dar enter.
- No hacer mal uso, ni deteriorar las instalaciones y equipo del Departamento de Informática Medica.
- No introducir objetos inapropiados para estudio o investigación en el área del departamento.
- Reportar al personal del departamento cualquier falla o irregularidad detectada en su sesión de trabajo
- Notificar al encargado cuando detecte Software o Hardware dañados o deteriorados.
- Para el uso dela Redde Cómputo será necesario que los interesados cumplan con los requisitos y acaten invariablemente los ordenamientos y lineamientos que inciden en el buen uso de los bienes y servicios informáticos establecidos en este reglamento.
- Los usuarios deberán trabajar de manera ininterrumpida, para hacer más eficiente los recursos del departamento.
- Utilizar únicamente el equipo asignado si por algún motivo requiere cambiarlo deberá solicitar autorización al personal del departamento
- Presentar su credencial de Identificación escolar o académico en cualquier momento que lo requiera el personal del departamento.
- Acatar las disposiciones del presente reglamento.
- Para hacer uso del equipo de computo será necesario se inscriba en el formato de control diario de uso de equipo anotando su numero de registro personal en el horario y equipo que vaya a utilizar.
- En el caso de los alumnos de computación básica dejaran en blanco la columna de número de registro personal, llenando en forma completa el resto de las columnas del registro diario.
- Al término de su uso, el usuario debe avisar al personal del departamento de Informática medica, para que verifique que el usuario entrega el equipo en las mismas condiciones que lo recibió
DE LAS PROHIBICIONES
Articulo 5 Queda estrictamente prohibido a los usuarios:
a) El acceso a archivos y/o datos pertenecientes a otros usuarios sin su previo y expreso consentimiento.
b) El empleo de recursos y facilidades de la Red de Información con fines comerciales ó lucrativos.
c) El intento de la falsificación de mensajes por correo electrónico.
d) El uso de la Red de Cómputo en servicios recreativos provistos por sistemas remotos, la instalación y uso de juegos y/o programas recreativos.
e) Modificar la configuración del hardware y/o software que el personal del departamento de informática medica haya instalado en el equipo.
f) Modificar direcciones IP sin haber consultado previamente con el personal del departamento de informática medica.
g) Sólo podrán conectarse físicamente a la Red de Cómputo los que pertenezcan a alguna área de la Institución o coordinación regional de informática
h) Facilitar, prestar, rentar o vender a otra persona su cuenta personal (login y password).
i) Fumar, introducir alimentos o bebidas al departamento así como la introducción de mochilas
j) Abandonar el equipo de cómputo por más de cinco minutos si es que se va a seguir utilizando.
k) El intento de hacer caer los sistemas de la red de cómputo.
l) La pérdida, deterioro, o daño físico de equipo o sistemas de cómputo propiedad del departamento
m) Sustracción ilícita de equipo o material perteneciente al centro de computo
n) Ningún usuario esta autorizado para conectar o desconectar equipo en los puertos de los concentradores que pertenecen a la red, en caso de que exista necesidad de hacerlo, deberá comunicarlo al Director y/o Secretario de la Facultad de Medicina así como al encargado del departamento para su análisis y conveniencia.
o) Descargar software, video o música del Internet.
p) Utilizar el servicio de conversaciones mediante la red.
q) El uso del Internet queda restringido única y exclusivamente para fines académicos.
r) El uso de Internet para consulta de correo electrónico quedara restringido a fines académicos
s) Trabajar mas de dos personas por equipo
t) Sentarse sobre las mesas.
DE LOS HORARIOS PARA EL USO DEL CENTRO DE COMPUTO
Artículo 6 El Centro de Cómputo para su mejor servicio trabajara de la siguiente forma:
a) Periodo de clases normales: Lunes a Viernes de08 a14.00 (13.30 a14 hrs. para mantenimiento) y de 17:00 a 21:00 horas. Hay suspensión temporal dentro del horario por las clases de computación básica (Ver horario a la entrada del departamento)
DE LAS SANCIONES
Artículo 7 Las faltas cometidas por los usuarios al presente reglamento serán sancionadas de la siguiente manera:
Por primera ocasión se le suspenderá el servicio por el resto del día
Por segunda ocasión por una semana
Por tercera ocasión se le suspenderá el servicio por un mes
Por cuarta y última ocasión su caso será evaluado por el consejo técnico de la Facultad para suspensión del servicio definitivamente