Universidad Veracruzana

Skip to main content

Perfiles

Perfil de ingreso

El aspirante para ingresar a la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera deberá contar con diversos conocimientos, habilidades, actitudes y valores, tales como:

Conocimientos

  • Poseer dominio y manejo del inglés correspondiente al nivel de B2 según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) o equivalente.
  • Conocimientos básicos de didáctica del inglés.
  • Conocimientos básicos de metodología de investigación educativa.

Habilidades y competencias

  • Habilidad para el empleo de software, programas y equipo de cómputo.
  • Habilidad para el manejo de diferentes canales de comunicación
  • Capacidad de análisis, argumentación y síntesis.
  • Capacidad para el trabajo colaborativo presencial y en comunidades virtuales.
  • Capacidad para la autocrítica y la autoformación
  • Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones

Actitudes

  • Disposición para continuar su desarrollo profesional y personal con apertura al cambio
  • Disposición para identificar problemas educativos de su entorno y coadyuvar en la resolución de éstos
  • Inclinación hacia el desarrollo intelectual constante
  • Disposición para el trabajo colaborativo en los diferentes espacios académicos.
  • Apertura para la interacción y el intercambio de ideas en los diferentes espacios académicos.

Valores

  • Compromiso con su actualización profesional y desarrollo personal.
  • Ética profesional
  • Apertura
  • Respeto
  • Tolerancia

 

Perfil Académico

Los académicos de la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera se caracterizan por su completa formación profesional, su constante participación en eventos académicos nacionales e internacionales como ponentes; y el cultivo de líneas de generación y aplicación del conocimiento con proyectos de investigación que dan lugar a diversas publicaciones, tal y como se aprecia en la respectiva síntesis curricular de cada uno de ellos. El docente de la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera deberá cubrir el siguiente perfil:

Conocimientos

  • Poseer dominio y manejo del inglés correspondiente al nivel de C1 según el
  • Marco de Referencia Europeo (MRE) o equivalente.
  • Conocimientos amplios de didáctica del inglés y de los cursos que componen el plan de estudios.
  • Conocimientos de metodología de investigación en el área de lenguas extranjeras.

Habilidades y competencias

  • Habilidad para el uso de plataformas educativas, de software, programas y equipo de cómputo
  • Habilidad para el manejo de diferentes vías de comunicación
  • Habilidad para manejar proyectos de intervención profesional
  • Capacidad de análisis, argumentación y síntesis
  • Capacidad para el trabajo colaborativo presencial y en comunidades virtuales
  • Capacidad para la reflexión y el pensamiento crítico
  • Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones

Valores

  • Ética profesional
  • Apertura a nuevos paradigmas de la educación
  • Respeto a los individuos y a sus formas de pensar
  • Tolerancia ante las divergencias de pensamiento individual
  • Actitudes
  • Disposición para compartir sus conocimientos, habilidades y competencias
  • Disposición para continuar su desarrollo profesional y personal
  • Disposición para guiar y apoyar a los estudiantes-docentes
  • Inclinación hacia el desarrollo intelectual constante
  • Disposición para el trabajo colaborativo por medio del uso de las plataformas educativas

 

Perfil de egreso

El egresado de este programa educativo de posgrado habrá desarrollado los conocimientos, habilidades, actitudes y valores descritos a continuación:

Conocimientos

  • Dominio y manejo del inglés correspondiente al nivel de C1 según el Marco de Referencia Europeo (MRE).
  • Conocimientos amplios de enfoques y métodos de la enseñanza del inglés, además de una variedad de técnicas de enseñanza.
  • Conocimientos extensos de teorías actuales del aprendizaje del inglés.
  • Conocimientos amplios sobre la implementación de proyectos de intervención didáctica 

Habilidades y competencias

  • Habilidad para el empleo de las nuevas tecnologías para el diseño y aplicación de materiales y herramientas didácticas
  • Habilidad para diseñar y llevar a cabo estrategias de intervención didáctica, que le permitan un mejor y más profundo entendimiento de los fenómenos que se dan en el proceso de aprendizaje
  • Habilidad para el uso de plataformas didácticas como medio para aprender
  • Capacidad para implementar proyectos didácticos innovadores para la solución de problemas propios de su quehacer docente
  • Capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones
  • Capacidad de análisis, argumentación y síntesis
  • Capacidad para la autocrítica y la autoformación
  • Habilidad para aplicar eficientemente los enfoques metodológicos que actualmente permean la enseñanza-aprendizaje del inglés.
  • Capacidad para incorporar las TIC en la docencia como herramienta pedagógica.

Actitudes

  • Disposición para el cambio permanente personal, profesional, laboral y social
  • Disposición para continuar su desarrollo profesional y personal con apertura al cambio
  • Disposición para identificar problemas educativos de su entorno y coadyuvar en la resolución de éstos
  • Disposición para continuar implementando proyectos de aplicación innovadora del conocimiento
  • Inclinación hacia el desarrollo intelectual constante
  • Disposición para el trabajo colaborativo por medio del uso de las plataformas educativas
  • Disposición para contribuir a la generación del conocimiento en la comunidad discursiva y de práctica

Valores

  • Cooperación
  • Responsabilidad
  • Ética profesional
  • Apertura
  • Respeto
  • Tolerancia
  • Compromiso con su actualización profesional y desarrollo personal.

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 4 octubre, 2024 Responsable: Dra. Mariza G. Méndez López Contacto: marimendez@uv.mx