Perfil de ingreso
El aspirante para ingresar a la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera deberá contar con diversos conocimientos, habilidades, actitudes y valores, tales como:
Conocimientos
- Poseer dominio y manejo del inglés correspondiente al nivel de B2 según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) o equivalente.
- Conocimientos básicos de didáctica del inglés.
- Conocimientos básicos de metodología de investigación educativa.
Habilidades y competencias
- Habilidad para el empleo de software, programas y equipo de cómputo.
- Habilidad para el manejo de diferentes canales de comunicación
- Capacidad de análisis, argumentación y síntesis.
- Capacidad para el trabajo colaborativo presencial y en comunidades virtuales.
- Capacidad para la autocrítica y la autoformación
- Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones
Actitudes
- Disposición para continuar su desarrollo profesional y personal con apertura al cambio
- Disposición para identificar problemas educativos de su entorno y coadyuvar en la resolución de éstos
- Inclinación hacia el desarrollo intelectual constante
- Disposición para el trabajo colaborativo en los diferentes espacios académicos.
- Apertura para la interacción y el intercambio de ideas en los diferentes espacios académicos.
Valores
- Compromiso con su actualización profesional y desarrollo personal.
- Ética profesional
- Apertura
- Respeto
- Tolerancia
Perfil Académico
Los académicos de la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera se caracterizan por su completa formación profesional, su constante participación en eventos académicos nacionales e internacionales como ponentes; y el cultivo de líneas de generación y aplicación del conocimiento con proyectos de investigación que dan lugar a diversas publicaciones, tal y como se aprecia en la respectiva síntesis curricular de cada uno de ellos. El docente de la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera deberá cubrir el siguiente perfil:
Conocimientos
- Poseer dominio y manejo del inglés correspondiente al nivel de C1 según el
- Marco de Referencia Europeo (MRE) o equivalente.
- Conocimientos amplios de didáctica del inglés y de los cursos que componen el plan de estudios.
- Conocimientos de metodología de investigación en el área de lenguas extranjeras.
Habilidades y competencias
- Habilidad para el uso de plataformas educativas, de software, programas y equipo de cómputo
- Habilidad para el manejo de diferentes vías de comunicación
- Habilidad para manejar proyectos de intervención profesional
- Capacidad de análisis, argumentación y síntesis
- Capacidad para el trabajo colaborativo presencial y en comunidades virtuales
- Capacidad para la reflexión y el pensamiento crítico
- Capacidad para la resolución de problemas y toma de decisiones
Valores
- Ética profesional
- Apertura a nuevos paradigmas de la educación
- Respeto a los individuos y a sus formas de pensar
- Tolerancia ante las divergencias de pensamiento individual
- Actitudes
- Disposición para compartir sus conocimientos, habilidades y competencias
- Disposición para continuar su desarrollo profesional y personal
- Disposición para guiar y apoyar a los estudiantes-docentes
- Inclinación hacia el desarrollo intelectual constante
- Disposición para el trabajo colaborativo por medio del uso de las plataformas educativas
Perfil de egreso
El egresado de este programa educativo de posgrado habrá desarrollado los conocimientos, habilidades, actitudes y valores descritos a continuación:
Conocimientos
- Dominio y manejo del inglés correspondiente al nivel de C1 según el Marco de Referencia Europeo (MRE).
- Conocimientos amplios de enfoques y métodos de la enseñanza del inglés, además de una variedad de técnicas de enseñanza.
- Conocimientos extensos de teorías actuales del aprendizaje del inglés.
- Conocimientos amplios sobre la implementación de proyectos de intervención didáctica
Habilidades y competencias
- Habilidad para el empleo de las nuevas tecnologías para el diseño y aplicación de materiales y herramientas didácticas
- Habilidad para diseñar y llevar a cabo estrategias de intervención didáctica, que le permitan un mejor y más profundo entendimiento de los fenómenos que se dan en el proceso de aprendizaje
- Habilidad para el uso de plataformas didácticas como medio para aprender
- Capacidad para implementar proyectos didácticos innovadores para la solución de problemas propios de su quehacer docente
- Capacidad para la resolución de problemas y la toma de decisiones
- Capacidad de análisis, argumentación y síntesis
- Capacidad para la autocrítica y la autoformación
- Habilidad para aplicar eficientemente los enfoques metodológicos que actualmente permean la enseñanza-aprendizaje del inglés.
- Capacidad para incorporar las TIC en la docencia como herramienta pedagógica.
Actitudes
- Disposición para el cambio permanente personal, profesional, laboral y social
- Disposición para continuar su desarrollo profesional y personal con apertura al cambio
- Disposición para identificar problemas educativos de su entorno y coadyuvar en la resolución de éstos
- Disposición para continuar implementando proyectos de aplicación innovadora del conocimiento
- Inclinación hacia el desarrollo intelectual constante
- Disposición para el trabajo colaborativo por medio del uso de las plataformas educativas
- Disposición para contribuir a la generación del conocimiento en la comunidad discursiva y de práctica
Valores
- Cooperación
- Responsabilidad
- Ética profesional
- Apertura
- Respeto
- Tolerancia
- Compromiso con su actualización profesional y desarrollo personal.