El mapa curricular se encuentra estructurado por 13 cursos distribuidos en tres áreas de conocimiento: Didáctica, Lingüística y Docencia. Las diferentes áreas suponen una formación interdisciplinaria en la cual la orientación fundamental recae en la docencia, dada la naturaleza profesionalizante del programa. La Maestría comprende un total 112 créditos resultado de 1290 horas de trabajo, de las cuales: 390 son horas de formación teórica y 900 son horas de trabajo práctico.
Como se menciona anteriormente, el plan de estudios abarca 14 cursos, de los cuales tres son cursos optativos. El listado total así como la duración de cada curso propuesto se aprecia en la siguiente tabla:
Tabla de Experiencias Educativas.
Básicas y de Desarrollo Profesional
Curso |
Área de Conocimiento |
Descripción mínima |
Básica |
Empleo de procesos analíticos para examinar el lenguaje utilizado por los profesores en clases y su influencia en los alumnos con el propósito de mejorar su competencia comunicativa en el entorno educativo. | |
Básica |
Este curso es una introducción al análisis de textos y prácticas textuales, esto es, al análisis que va más allá del nivel estrictamente léxico y sintáctico. Aplica elementos del área de análisis del discurso a textos en inglés para su mejor comprensión y producción. El curso aborda temas tales como el texto y su contexto, cohesión y coherencia, análisis genérico y análisis del discurso crítico y lo relaciona con la enseñanza del inglés. | |
Desarrollo Profesional |
Este curso tiene como objetivo crear concienciación acerca de los factores que influyen la formación y transformación de la identidad profesional del profesorado para promover la mejora del desempeño docente. | |
Desarrollo Profesional |
Esta Experiencia Educativa busca preparar a un formador competente en el diseño de programas con concilien los procesos de enseñanza y aprendizaje necesarios para sus estudiantes con las políticas educativas nacionales. En su búsqueda por formar un individuo integral que sea competitivo laboralmente en el área de la enseñanza de idiomas, así como capaz de participar en la solución de problemáticas sociales actuales. | |
Desarrollo Profesional |
El objetivo de esta EE es proporcionar a los estudiantes una base teórico-práctica para el diseño, aplicación y evaluación de formas de evaluar el aprendizaje acorde con las perspectivas actuales de la enseñanza del inglés con el propósito de tomar decisiones mejor informadas acerca del empleo de las formas de evaluación más adecuadas a su contexto. | |
Básica |
Durante el curso se reflexiona con base en teorías y conceptos acerca del lenguaje y su uso en la sociedad, para poder comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera y encontrar posibles soluciones a la problemática propia de su labor docente. | |
Desarrollo Profesional |
Esta EE es importante puesto que se presentan y analizan los enfoques metodológicos de vanguardia y se valoran sus potencialidades en el contexto mexicano. El estudiante tiene la oportunidad de evaluar los aspectos positivos de cada enfoque y su aplicación en el nivel educativo donde se desempeña. | |
Desarrollo Profesional |
Con el objetivo de promover la implementación de prácticas docentes no solo innovadoras sino relevantes y pertinentes, este curso propone que los estudiantes elaboren un proyecto de Intervención Didáctica, lo implementen y reporten los hallazgos. Los participantes de este curso desarrollan la habilidad necesaria para adoptar la Intervención Didáctica como una actividad cotidiana que les permita mejorar su labor docente. | |
Desarrollo Profesional |
En este curso, los estudiantes desarrollan las competencias investigativas necesarias para distinguir problemas o situaciones que en su práctica docente cotidiana, requieren modificarse o mejorarse; para implementar la(s) estrategia(s) didáctica(s) que considere pertinente(s), y para obtener datos respecto a dicha implementación. | |
Básica |
Esta EE consiste en una revisión de las diferentes perspectivas teóricas sobre el aprendizaje de una segunda lengua o una lengua extranjera. |
Optativas
ELABORACIÓN Y DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS |
Optativa |
En esta EE se presentan y analizan la variedad de materiales didácticos, tanto tradicional como digital, tomando en cuenta los enfoques metodológicos de vanguardia y diversificándolos a través de las cuatro habilidades del dominio de una lengua. El estudiante tiene la oportunidad de evaluar los aspectos positivos del diseño de material y su aplicación en el nivel educativo donde se desempeña. |
ENSEÑANZA DEL INGLÉS A NIÑOS |
Optativa |
Esta EE proporciona al estudiante de maestría un conocimiento más profundo sobre la manera en como los niños aprenden e interactúan con el mundo que los rodea. Al finalizar el curso, el estudiante tendrá una perspectiva más amplia de lo que implica el trabajo docente con niños al aprender una segunda lengua y será capaz de llevar la teoría a la práctica con un enfoque más integral que incluya todos los aspectos (lingüístico, mental, emocional, perceptivo, físico y social.) relacionados con el desarrollo del niño |
ENSEÑANZA DE SISTEMAS Y HABILIDADES DE LA LENGUA |
Optativa |
En nuestro labor como docentes de idiomas existe la necesidad de utilizar materiales, actividades y recursos que contribuyan de la mejor manera al aprendizaje del idioma. El equilibrio en términos de tiempo, espacio, idoneidad y secuencia es primordial. Esta EE tiene como objetivo satisfacer esta necesidad de conocimiento sobre qué aplicar y cómo, en relación con los sistemas (gramática, vocabulario y funciones) y habilidades lingüísticas (comprensión auditiva, lectura, expresión oral y escritura), así como la organización del aula, para que los estudiantes diseñen, adapten y apliquen una variedad de actividades |
PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN Y LA PROFESIONALIZACIÓN |
Optativa |
Los docentes no sólo deben contar con las herramientas metodológicas para la enseñanza de una lengua extranjera sino con un conocimiento avanzado del mismo. Esta EE les proporcionará las herramientas necesarias para el proceso de certificación por un organismo internacional que avale el nivel de sus destrezas en la lengua inglesa; el curso les permitirá conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad en el idioma, para así poder crecer en su área profesional |
PRESENTACIONES ACADÉMICAS |
Optativa |
El intercambio de conocimientos y proyectos académicos es importante para el enriquecimiento de los miembros de un campo de estudio. En esta EE, Los estudiantes podrán planear, estructurar, desarrollar y dar presentaciones académicas con respecto a su práctica profesional, así como en relación el proyecto final de investigación o de intervención didáctica, en una variedad de eventos académicos. Se abordarán diferentes tipos de prácticas de planeación, estructuración, sincronización, diseño, desarrollo y presentación. |
PROYECTO INTEGRADOR |
Optativa |
Como mediador o facilitador del aprendizaje, el maestro debe seleccionar y conjugar las estrategias de enseñanza más apropiadas de acuerdo con los estilos y estrategias de aprendizaje de sus estudiantes; sin embargo, la coherencia con la que se tomen estas decisiones constituye un elemento crucial del trabajo de formación en el paradigma de las competencias. Esta EE, Proyecto Integrador, proporciona un espacio idóneo para integrar las competencias docentes en beneficio de un grupo de aprendices del inglés. |
REDACCIÓN DEL DISCURSO ACADÉMICO |
Optativa |
Este curso busca fomentar habilidades académicas, lingüísticas, discursivas y cognitivas de los estudiantes para que mejoren y pulan su lectura y escritura académicas, desarrollando un estilo propio cohesivo, coherente y crítico. Esta EE busca que los estudiantes puedan conocer y aplicar las características formales de los textos académicos, hacer uso apropiado de fuentes bibliográficas en la construcción de textos, y redactar reportes de investigación bien estructurados y coherentes utilizando los elementos, características apropiados. |
USO DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS |
Optativa |
La enseñanza y el aprendizaje de idiomas han sido parte de una evolución multimedia y tecnológica, ya que el lenguaje y la comunicación han desempeñado un papel interactivo en los avances de la comunicación, los medios de comunicación y las telecomunicaciones, los cuales se reflejan en el uso de equipos, dispositivos, computadoras, software de tecnología móvil y aplicaciones. El objetivo de esta EE es capacitar a los participantes para que sigan una metodología y algunas pautas que los hagan más coherentes para diseñar e implementar herramientas TIC para el aprendizaje y la enseñanza del idioma y para mejorar los procesos de implementación tecnológica educativa. |
USO DE LA TECNOLOGÍA EN AMBIENTES EDUCATIVOS MULTIMODALES |
Optativa |
En la actualidad, para un gran número de estudiantes de posgrado la virtualidad es una parte muy importante en su vida cotidiana y académica. Esta EE permitirá a los estudiantes hacer uso de la tecnología para fortalecer su formación profesional y para formar egresados más competitivos y con una visión más amplia del mundo. Asimismo, el abordar los ambientes educativos multimodales les permitirá tomar decisiones más informadas e innovadoras y fomentar la enseñanza de saberes en dichos ambientes de aprendizaje. |
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS | HT | HP | CR |
Teorías del Aprendizaje de Lenguas | 30 | 60 | 8 |
Perspectivas Actuales de la Enseñanza de Lenguas | 30 | 60 | 8 |
Análisis de la Lengua | 30 | 60 | 8 |
Lenguaje y Sociedad | 30 | 60 | 8 |
Análisis del Discurso | 30 | 60 | 8 |
Desarrollo Profesional Docente | 30 | 120 | 12 |
Diseño Curricular Centrado en el Aprendizaje | 30 | 60 | 8 |
Formas y Procesos de Evaluación del Aprendizaje | 30 | 60 | 8 |
Proyecto de Intervención Didáctica | 30 | 60 | 10 |
Proyecto de Aplicación Innovadora del Conocimiento | 30 | 60 | 10 |
Optativa 1 | 30 | 60 | 8 |
Optativa 2 | 30 | 60 | 8 |
Optativa 3 | 30 | 60 | 8 |
TOTALES | 390 | 900 | 112 |