Con el objetivo de generar información ambiental, de prospección acústica pesquera, biológico-pesquera y de batimetría, el Instituto Nacional de Pesca, está llevando a cabo el crucero de investigación multidisciplinario e interinstitucional en la costa occidental de Baja California a bordo del Buque de Investigación BIPO INAPESCA. Durante la primera etapa de esta campaña que tuvo lugar del 16 septiembre al 12 de octubre de 2015, participó por parte de la Universidad Veracruzana, el alumno de 4º semestre de Maestría en Ecología y Pesquerías Juan Pablo Bouchot Alegria, como parte del grupo de trabajo de biología y de hidroacústica.
Las actividades desarrolladas por Juan Pablo dentro del grupo de biología, consistieron en realizar el muestreo biológico de las capturas, tanto de peces pelágicos (dorado, atunes, jureles y tiburones) como de calamar gigante, registrando individualmente las dimensiones corporales, el sexo de los individuos y la posición geográfica de captura.
En cuanto a la prospección acústica, ésta se realizó de forma continua a una velocidad de 9 nudos, utilizando una ecosonda Simrad EK60 con cinco transductores de haz dividido (18, 38, 70, 120 y 200 kHz). El rango de profundidad de esta ecosonda es de 550 m. Los ecogramas digitales se procesaron mediante rutinas programadas en lenguaje Matlab por el IRD (Instituto de Investigación para el Desarrollo en Cooperación de Francia), que interactúan con el programa de adquisición y análisis de datos acústicos Movies 3D del IFREMER (Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar).