El catedrático integrante del NAB de la Maestría en Ingeniería Aplicada, destaca por su figura como docente, tutor, director y asesor de tesis de los estudiantes del programa por lo tanto su perfil debe cubrir las necesidades de experiencia, compromiso y vocación docente que esta maestría exige para el logro de los objetivos de cada LGAC del programa.
Competencias
El académico debe contar con experiencia profunda en el área afín a la LGAC a la que pertenece. Debe ser competente para la impartición de la experiencia educativa desde la perspectiva teórica pero también desde la práctica experimental de la misma para garantizar la formación de calidad de los estudiantes. Asimismo, debe ser competente para el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) afines al programa y tendrá la capacidad de fungir como docente, tutor, director y/o asesor de tesis.
Conocimientos
Conocimientos profundos de la ingeniería, preferentemente relacionados con las áreas de la ingeniería civil, mecánica, química, eléctrica, mecatrónica, informática y naval. así como de la problemática socioeconómica a nivel regional, estatal y nacional. Respeto por el medio ambiente y aplicación de la sustentabilidad como base del desarrollo tecnológico. Y poseer preferentemente el grado de doctor y como mínimo el grado de maestro en Ingeniería en el área de la especialidad.
Habilidades
Haber realizado y desarrollado proyectos de aplicación o investigación, tener experiencia profesional, docente y/o en investigación de cuatro años como mínimo en el ámbito de posgrado, haber realizado publicaciones en el área de la incumbencia del programa, identificarse con la misión y la filosofía de la Universidad Veracruzana, dominar las generalidades del plan de estudios del programa educativo y poseer características y actitudes para generar confianza, comunicar entusiasmo, adaptarse a las diversas potencialidades de los estudiantes,
Actitudes
Propiciar la independencia, la creatividad y el espíritu crítico del estudiante, tener un perspectiva sustentable, promover la creación y recreación del conocimiento y fomentar el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores.
Valores
Compromiso con la docencia, ética dentro y fuera de las aulas siendo promotor de la misma entre sus estudiantes, así como ocupación por la sustentabilidad dentro de los proyectos desarrollados.
Núcleo Académico Básico (Profesores Tiempo Completo PTC)
El catedrático integrante del NAB de la Maestría en Ingeniería Aplicada, destaca por su figura como docente, tutor, director y asesor de tesis de los estudiantes del programa por lo tanto su perfil debe cubrir las necesidades de experiencia, compromiso y vocación docente que esta maestría exige para el logro de los objetivos de cada LGAC del programa.
Académico |
Grado |
LGAC |
Participación |
SNI |
José Hernández Hernández | Doctorado | II | PTC | C |
Agustín Leobardo Herrera May | Doctorado | I, III | ITC | I |
Luis Felipe Marín Urias | Doctorado | II | PTC | I |
Rogelio de Jesús Portillo Velez | Doctorado | II | PTC | I |
Rolando Salgado Estrada | Doctorado | II | PTC | I |
María Elena Tejeda Del Cueto | Doctorado | I | PTC | C |
José Alejandro Vásquez Santacruz | Doctorado | II | PTC | I |
Oscar Velazquez Camilo | Doctorado | I | PTC | I |
Marco Osvaldo Vigueras Zúñiga | Doctorado | I | PTC | I |
Sergio Aurelio Zamora Castro | Doctorado | II | PTC | I |
Andrea Guadalupe Martínez López | Doctorado | III | ITC | I |
Julio César Tinoco Magaña | Doctorado | III | ITC | I |
Miguel Ángel Hernández Pérez | Doctorado | II | ITC | I |
Pedro Javier García Ramírez | Doctorado | III | ITC | I |
Héctor Vázquez Leal | Doctorado | I, III | PTC | III |
Rosa María Woo García | Doctorado | III | PTP | I |
Nota 1. De click en el nombre del integrante NAB para la reseña curricular, producción y proyectos
De los 16 académicos del NAB, el 100% tiene el grado de Doctor, de los cuales, el 100% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el 100% son Perfil PRODEP. Los integrantes del núcleo académico básico, como parte de su actividad profesional integran los cuerpos académicos y redes de investigación de los programas licenciatura, desarrollan trabajos de investigación y desarrollo tecnológico que son material de publicación en revistas indexadas y de presentación en congresos de alto impacto en el área correspondiente. Así mismo, la asistencia a cursos de innovación es parte de los procesos de actualización del profesorado y se refiere a la impartición de cursos de actualización presenciales y en línea a través de la Facultad de Ingeniería, así como a través del Programa de Fortalecimiento Académico PROFA.
Profesores colaboradores de la Maestría en Ingeniería Aplicada
Nombre | Grado | LGAC | Contratación | SNI |
Eslí Vázquez Nava | Doctorado | I | PTC | I |
Francisco López Huerta | Doctorado | III | PTC | I |
Mariano Azzur Hernández Contreras | Doctorado | II | PTC | – |
María Estela Montes Carmona | Doctorado | I | ITC | – |
Estela del Carmen Fernández Rodríguez | Doctorado | I | PTC | – |
María Esther Fragoso Terán | Doctorado | I,II | PTC | – |
Mariana Silva Ortega | Maestría | II | PTC | – |
Edna Rosas Huerta | Maestría | II | PTC | – |
Joel Sánchez Mondragón | Doctorado | II | Colaborador externo | I |
Aldo Roberto Cruces Girón | Doctorado | II | Colaborador externo | – |
Franco Antonio Carpio Santamaría | Doctorado | III | ITC interino | I |
Primavera Argüelles Lucho | Doctorado | II | PTP | C |
Miguel Ángel Hernández Ávila | Maestría | II | Colaborador externo | – |
Luis Uscanga González | Maestría | II | Colaborador externo | – |
Luis Velosa Moncada | Maestría | II | Colaborador externo | – |
Ernesto Alberto Elvira Hernández | Doctorado | II | PTP | I |
Gilbert Francisco Torres Morales | Doctorado | I | ITC | – |
María Eugenia Díaz Vega | Doctorado | I | PTC | – |
Carlos Arturo Cerón Álvarez | Doctorado | II, III | PTC | C |
Enrique Delgado Alvarado | Doctorado | III | ITC | I |
*Movilidad Internacional
Los profesores de la Maestría en Ingeniería Aplicada, con el fin de mejorar sus estrategias de enseñanza y actualizar su práctica educativa; cuenta en la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa con un Programa de Formación de Académicos, que busca desarrollar el siguiente perfil en los docentes: “Profesional con saberes pedagógicos, disciplinarios y socioculturales que gestiona el aprendizaje y propicia la formación integral de los académicos de la Universidad Veracruzana con características y perfiles profesionales diversos, mediante el diseño y operación de ambientes de aprendizaje presenciales, distribuidos y virtuales, vinculados a comunidades educativas, desarrollando procesos permanentes de comunicación y de investigación-aprendizaje-acción sobre la práctica docente, en el marco del Modelo Educativo institucional, a partir del ejercicio de cinco competencias y sus respectivos atributos: Comunicación, Planeación, Autoaprendizaje, Investigación y Evaluación.” Por otro lado, como parte de los procesos de captación de recursos para el desarrollo de proyectos afines a las líneas de generación del conocimiento, se llevan a cabo acciones de gestión ante instituciones gubernamentales y privadas como Conacyt, Promep, Covecyt, así como en el ramo industrial de la región.