Sistema tutoral.
Con el propósito de “formar de manera integral al estudiante tanto en lo individual como en lo colectivo” durante su tránsito académico, en la Maestría en Ingeniería de Corrosión se establece un sistema tutoral paralelo a la operación del Posgrado.
El propósito general del sistema tutoral es el de formalizar y establecer un contacto permanente y formal entre el tutor y el tutorado a través de un programa de actividades, en donde el punto central es la orientación, los objetivos y las metas a lograr por éste último, quedando claramente definida la responsabilidad compartida entre el tutor y el tutorado para alcanzar los fines educativos.
La tutoría académica por lo tanto, concebida como una “estrategia centrada en el proceso de enseñanza aprendizaje” tiene como objetivos:
a) Orientar de manera sistemática el proceso formativo del estudiante dentro y fuera del aula, en torno al objeto de conocimiento a seguir por el estudiante.
b) Identificar las potencialidades del estudiante, su capacidad crítica e innovadora, tanto en el aprovechamiento académico como en su aspecto humano, de tal forma que pueda canalizarlas con éxito durante la formación profesional.
c) Promover en el estudiante el desarrollo de actitudes y valores tales como compromiso, responsabilidad, respeto, solidaridad, entre otros.
d) Propiciar en el estudiante el interés por el desarrollo de actividades de investigación.
e) Favorecer el desarrollo de las habilidades en los estudiantes para interactuar en ambientes interdisciplinarios y transdisciplinarios.
f) Guiar al estudiante tanto en el proceso académico como en el administrativo.
Perfil del tutor y del director de tesis
a) Identificarse con la misión y la filosofía de la Universidad Veracruzana.
b) Dominar las generalidades del plan de estudios de la Maestría.
c) Poseer características y actitudes para generar confianza, comunicar entusiasmo, adaptarse a las diversas potencialidades de los estudiantes, propiciar la independencia, la creatividad y el espíritu crítico, promover la creación y recreación del conocimiento y fomentar el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores.
d) Formar parte de un grupo académico con línea de investigación vigente y con proyectos de investigación o desarrollo.
Organización del sistema tutoral
La Maestría en Ingeniería de Corrosión establece un sistema tutoral conformado por un coordinador de tutorías, tutores, directores de tesis y tutorados.
Al inicio de los cursos de la Maestría se le asignará al alumno un tutor y un director de tesis con la finalidad de que se dé la formación integral de los alumnos, logrando una participación conjunta entre el tutor y el alumno, bajo esquemas de interacción profesor-alumno-realidad, que le permita al tutorado superar problemas académicos, mejorar sus potencialidades su capacidad crítica e innovadora, tanto en el aprovechamiento académico como en su aspecto humano. Al mismo tiempo y bajo la tutela del director de tesis, el alumno podrá transitar en el programa académico de manera flexible y responsable, frente al reto de su formación profesional.
Funciones del tutor
- Programar el programa de las actividades de apoyo académico para los estudiantes de acuerdo con el plan y programas de estudio del posgrado.
- Supervisar la asistencia y participación de estudiante en los diversos eventos académicos realizados por el posgrado.
- Programar el calendario de reuniones semestrales que permita conocer el avance y desarrollo académico del estudiante.
- Inducir al estudiante a preparar conferencias, ponencias y artículos con un enfoque jurista en donde analice problemas de carácter regional, nacional e internacional.
- Promover la movilidad estudiantil, a través de estancias académicas en otras instituciones educativas para que el estudiante pueda tomar aquellos cursos que contribuyan a su formación profesional.
- Recomendar al estudiante el material bibliográfico de apoyo para su desarrollo profesional.
- Fomentar en el estudiante la utilización de medios electrónicos que faciliten su formación académica.
Responsabilidades de los tutorados
Los tutorados contarán con una orientación sistemática y personalizada y tendrán como responsabilidad:
- Comprometerse a cumplir con las actividades diseñadas en el programa de actividades planteado por su tutor y director de tesis.
- Asistir puntualmente a las sesiones programadas.
- Presentar los avances de los trabajos de investigación y de tesis en las fechas señaladas.