La Maestría en Innovación y Emprendimiento de Negocios (MIEN) es un programa educativo con una duración de cuatro semestres y diseñado con un enfoque de flexibilidad disciplinar a partir del primer semestre. El plan de estudios se integra por 115 créditos con énfasis en aspectos prácticos y con un enfoque modular que abarca 345 horas teóricas y 885 prácticas. El programa se sustenta en seis ejes temáticos: área de formación básica disciplinar, disciplinar, desarrollo profesional, optativa, terminal y actividades complementarias.
En cuanto al área de formación básica disciplinar, esta se realiza en los dos primeros semestres y se integra de cuatro áreas de conocimiento: economía, emprendimiento, innovación y estadística. Estos cursos proporcionan al estudiante las bases para el análisis de los mercados y las tendencias en la gestión del emprendimiento y la innovación, desde el ámbito de los negocios. Respecto a la metodología de enseñanza se plantea mediante la interacción alumno-profesor, en la cual el docente facilita el conocimiento y contribuye al desarrollo de las competencias, mientras que el estudiante se involucra en su proceso de formación, el cual combinará el uso de plataformas virtuales, aplicaciones digitales y sesiones presenciales.
Con base en lo anterior, el área disciplinar que se oferta a los estudiantes se conforma a partir de las dos LGAC con que cuenta el PE: Modelos y estrategias de negocios para la innovación organizacional y estudios de desarrollo del emprendimiento.
En lo que se refiere a la eficiencia terminal de este posgrado, los cursos de diseño y consolidación de proyectos, programados en el segundo y cuarto semestre, están enfocados en desarrollar el trabajo recepcional del estudiante, de tal forma que pueda obtener su grado al cumplir con todos los requisitos académicos y administrativos. Asimismo, los cursos del área de desarrollo profesional ofertados en idioma inglés contribuyen a la internacionalización del posgrado y, las actividades académicas inciden en la divulgación del conocimiento y en la interacción del alumnado con organizaciones públicas y privadas, impulsando la vinculación y el surgimiento de redes de colaboración.
Misión, visión y objetivos
Misión
La Maestría en Innovación y Emprendimiento de Negocios es un programa comprometido a la formación de profesionistas capaces de diseñar estrategias innovadoras y desarrollar proyectos emprendedores, respondiendo así a las necesidades emergentes de las organizaciones y a las demandas sociales del entorno.
Visión
Ser un programa de calidad reconocido internacionalmente por su liderazgo en las temáticas de innovación y emprendimiento con base en el trabajo desarrollado por sus profesores y estudiantes en colaboración con los distintos sectores productivos, incidiendo favorablemente en su competitividad y en el bienestar social.
Objetivos curriculares
General
Formar maestros capaces de diseñar proyectos emprendedores e implementar estrategias innovadoras en las organizaciones, a partir de la aplicación de modelos de negocios generadores de valor, apoyados en las tecnologías de la información que contribuyen al crecimiento económico, al desarrollo sustentable y al bienestar social.
Específicos
- Identificar necesidades de las organizaciones y oportunidades del mercado para emprender proyectos de negocios, bajo el enfoque de la sustentabilidad y la responsabilidad social.
- Generar estrategias innovadoras al interior de las organizaciones que permitan incrementar su competitividad en el mercado.
- Promover la vinculación de los estudiantes y profesores con las organizaciones del sector público y privado con el fin de incidir en el diseño de proyectos que contribuyan a la generación de empleos y al impulso de la economía local.
- Divulgar el trabajo generado por los profesores y estudiantes del programa en foros nacionales e internacionales, de tal forma que sirvan como insumos para la generación de redes de colaboración entre pares académicos, profesionales y especialistas en innovación y emprendimiento.