O r q u e s t a  T r a d i c i o n a l  M o s c o  v i t a

El maestro veracruzano Pedro Domínguez Castillo, conocido en el ambiente artístico como “Moscovita”, formó parte de los legendarios grupos Son Marabú y Son Clave de Oro.

La Orquesta Tradicional Moscovita se fundó en 1980 bajo su dirección y, desde su inicio, fue un grupo adscrito a la Universidad Veracruzana, creado con la finalidad de realizar el rescate, preservación, creación y difusión de la música veracruzana y afrohispano antillana.

Su formato tiene el siguiente esquema: Piano, bajo, sección de tres percusiones, sección de vientos formada por tres trompetas, dos trombones y una sección de voces formada por tres cantantes.

Ha participado en innumerables festivales en México, como el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de las Artes Escénicas Puerta de las Américas, e internacionales como la Fiesta del Fuego en Cuba y el IX Festival Internacional de la Poesía en Nicaragua.

Entre los discos que ha grabado están Orquesta Tradicional Moscovita(1986), Aquí traigo mi son (1997), A Moscovita (2001), Veracruz Cálido Invierno (2004), Homenaje al Flaco de Oro (2015) además de participar en diversos discos colectivos, como Cuarto Encuentro del Son Tradicional Veracruzano de Raíz Cubana (2016) y 40 años de Grupos Artísticos de Difusión Cultural (2021).

En su labor docente la orquesta atiende regularmente cada semestre a más de trescientos estudiantes a través de sus experiencias educativas y tutorías para la apreciación artística.

En  marzo  del 2022 la Orquesta Tradicional Moscovita inaugura la Temporada Especial  » Música y Contexto o El sonido como Historia»

con el concierto Una «Historia Musical del Gran Caribe» presentado con gran éxito  en la sala anexa del Tlaqná bajo la dirección Musical del Maestro Angel Rubén Cuéllar Martínez actual director de la Orquesta Tradicional Moscovita.

Fecha: 20 junio, 2024 Responsable: Angel Rubén Cuellar Martínez Contacto: acuellar@uv.mx