El perfil del egresado de la Maestría en Psicología de las Organizaciones y Gestión del Talento Humano se plantea bajo el enfoque de las competencias.
Competencias Básicas
- Aplica conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto tanto aplicado como de investigación.
- Atiende de problemáticas y necesidades sociales en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares).
- Formula juicios a partir de información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y ética vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Comunica sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan-, a públicos especializados y no especializados.
- Posee las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar desarrollándose de manera auto dirigida o autónoma.
Competencias Genéricas
- Analiza diversos niveles de información en el ámbito de la psicología del trabajo, de las organizaciones y los recursos humanos.
- Resuelve problemáticas asociadas a la psicología del trabajo, de las organizaciones y los recursos humanos.
- Aplica, en entornos nuevos o poco conocidos y dentro de contextos multidisciplinares, los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la psicología del trabajo, de las organizaciones y los recursos humanos.
- Informa por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas, ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
- Diseña propuestas de trabajo en el ámbito de la psicología del trabajo, de las organizaciones y los recursos humanos.
- Gestiona la información y el conocimiento en el ámbito de la psicología del trabajo, de las organizaciones y los recursos humanos.
- Aplica herramientas básicas y específicas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Competencias Específicas
- Desarrolla actitudes positivas en los trabajadores y comportamientos que contribuyan a incrementar los niveles de rendimiento, satisfacción y salud de los trabajadores.
- Diseña programas que faciliten la socialización laboral de los trabajadores, la innovación y el cambio, el trabajo en equipo y las nuevas tecnologías.
- Desarrolla la comunicación en las organizaciones, el liderazgo, la toma de decisiones y la eficacia organizacional.
- Reduce los conflictos en las organizaciones, el absentismo y el nivel de rotación externa.
- Realiza análisis y valoración de puestos en las organizaciones, confeccionar perfiles de exigencias y establecer nuevos planes salariales.
- Determina las necesidades de selección y evaluación de personas en función de la planificación estratégica de recursos humanos de la organización y poder planificar y gestionar las acciones de selección y evaluación que se estimen necesarias.
- Define procesos de diseño e implantación de programas de evaluación del rendimiento, aplicando las técnicas más adecuadas y teniendo en cuenta sus ventajas, limitaciones y adecuación según las características específicas de cada organización.
- Diseña itinerarios de carrera personalizados en función del potencial del individuo y las necesidades de la organización, identificando las fases de la implantación de los planes de carrera y determinando el proceso y las áreas más relevantes en la evaluación de potencial.
- Aplica las principales técnicas y herramientas para prever y detectar las necesidades de formación estratégicas e inmediatas y para elaborar un plan de formación en función de las necesidades de formación definidas, diseñando respuestas formativas eficaces y eficientes y procedimientos de evaluación del impacto de la formación y su contribución al logro de los objetivos de la empresa.
- Orienta adecuadamente a las personas que deseen encontrar trabajo o mejorar el que ya tienen basándose en el conocimiento del mercado de trabajo el mercado formativo y la evaluación del individuo.
- Diseña e implementar procesos que permitan el desarrollo del potencial de las personas en el trabajo o en contextos relacionados con el mismo.
- Aplica las políticas de marketing externo y elaborar planes de marketing.
- Selecciona y diseña pruebas de evaluación óptimas para el desarrollo de la organización y el talento humano.
- Planifica la estrategia de la Dirección de Recursos Humanos.
Competencias Transversales
- Comunicación. Exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
- Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad y manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas.
- Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
- Planificación y organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
- Resistencia a la tensión. Conservar la calma en situaciones de urgencia, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
- Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
- Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
- Trabajo en Equipo. Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.