El Sistema Institucional de Tutorías (SIT) de la Universidad Veracruzana es el que rige en el posgrado, con el fin de formar al estudiante de manera integral, individual y colectivamente, durante su trayectoria escolar.
El objetivo del SIT es el de apoyar a los estudiantes a desarrollar y resolver actividades de investigación, de intervención y de academia, con el fin de guiarlos hacia la obtención del grado académico correspondiente.
Dicho sistema establece figuras reconocidas por la universidad: tutor ó director de tesis y comité tutorial. Asimismo, se espera tener un contacto permanente entre tutor/director de tesis y el comité con el alumno, mediante un programa de actividades en donde el punto central es la orientación hacia objetivos y metas relacionados con el proyecto de intervención a desarrollar del estudiante. El uso exhaustivo de tecnologías y herramientas de comunicación en línea, serán la principal estrategia de contacto.
Además, se establece y define la responsabilidad compartida entre las figuras del sistema y el alumno para alcanzar los fines educativos. Los objetivos de la tutoría académica, vista como una estrategia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, son:
- Orientar en el proceso formativo del estudiante, en relación con el proyecto de investigación o intervención a realizar por el estudiante, y en el proceso administrativo.
- Identificar las cualidades del estudiante tanto en los ámbitos académicos como humanos, de tal manera que pueda canalizarlas de manera adecuada en su formación integral.
- Fomentar en el estudiante el desarrollo de actitudes y valores para interactuar en ambientes transdisciplinarios.
- Promover en el estudiante el interés por el desarrollo de actividades de investigación.
Cuando el estudiante inicia sus estudios, dependiendo de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento de su interés, se le asignará un tutor académico. Podrá, también, contar con un asesor interno o externo al programa, sí es necesario. En el caso de que su director de tesis sea un profesor externo al programa, se le asignará a su vez un tutor académico del núcleo académico básico.
Este programa de posgrado, fomenta un estrecho trabajo entre las figuras del SIT y estudiante, ya que se realizan al menos tres tutorías por período escolar, al principio del ciclo, durante el ciclo escolar y al finalizar.
Los procesos, estrategias selección, se fundamentan en el Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías.
Asignación de Directores | Tutores
Generación 2021 | ||
---|---|---|
Estudiante | Trabajo recepcional | Director | Tutor |
ABURTO REYES, ALICIA YENIZABET zs21000177 |
Implementación de la gestión estratégica para la construcción de la estructura del depto. de RRHH en una PYME | |
ALONSO RAMIREZ, KARINA zs21000173 |
La presencialidad laboral y su impacto en la calidad de vida en el trabajo | |
CORTES MUÑIZ, HECTOR MANUEL zs21000170 |
Programa de mejora a la calidad de vida laboral en una comercializadora farmacéutica, Veracruz | |
DIAZ MARTINEZ, CRISTIANNE ITZA zs21000168 |
Implementación de la psicología positiva para la creación de una marca empleadora | |
JUAREZ MARTINEZ, PAOLA zs21000172 |
Intervención del engagement y burnout para estimular el desempeño del colaborador | |
LOPEZ MORENO, VANESA zs21000167 |
Programa de comunicación y liderazgo como motivación en la empresa DigitalTech Veracruz | |
LUNA DOLORES, MARIA DEL ROSARIO zs21000171 |
Factores de insatisfacción laboral en una tienda departamental en Boca del Rio Veracruz | |
MAQUEO CHAPA, MARIA FERNANDA zs21000159 |
Calidad de vida en el trabajo en una óptica y su impacto en la satisfacción laboral | |
NOVELO RUIZ, CRISTINA GUADALUPE zs21000176 |
Intervención en un Telebachillerato de Papantla, Veracruz para mejorar la Organización de Trabajo | |
PADILLA LINARES, KAREN OFELIA zs21000169 |
Burnout y personalidad en profesionales de educación básica | |
RAZO JUAREZ, KARINA zs21000161 |
Intervención para fortalecer el liderazgo en directivos de un bachillerato en Papantla de Olarte, Veracruz | |
RIVERA VAZQUEZ, NATANAEL zs21000166 |
Evaluación del liderazgo en personal directivo de los servicios de educación especial de Veracruz | |
USCANGA CABALLERO, JESSICA zs21000175 |
Disminución de factores de riesgos psicosociales desde la actuación del liderazgo | |
VELASCO SOLIS, PAULINA NEFERTITY zs21000165 |
Estrategias de afrontamiento del burnout en docentes de educación media superior | |
ZAPATA ARROYO, ANDRES zs21000163 |
Implementación de programa de intervención de riesgo psicosocial apegado a la NOM-035 |
Generación 2022 | ||
---|---|---|
Estudiante | Trabajo recepcional | Director | Tutor |
BELLO CAMACHO, JOSE ENRIQUE zs22000233 |
||
CARO CASTILLO, JUDITH SELENE zs22000243 |
Servicio Social: La antesala para Impulsar y Fortalecer el Talento Humano dentro de las Organizaciones | |
DELGADO DIAZ, MARI CONCHIS zs22000248 |
Satisfacción y calidad de vida en el ámbito laboral de personal de confianza de la empresa PEMEX, Refinación de Veracruz | |
FERNANDEZ CHAVEZ, CRUZ VANESSA zs22000235 |
Estrés laboral desde el liderazgo | |
HERNANDEZ LOPEZ, JUAN FRANCISCO zs22000242 |
Gestión positiva y estado de Flow en recursos humanos de la zona conurbada de Veracruz – Boca del Rio | |
LOURITH REYES, CINTHYA YESENIA zs22000237 |
Implementación de NOM-035-STPS-2018 en Institución Educativa del área técnica | |
MARROQUIN AGUILAR, ANA MARIA zs22000231 |
Creación de un manual de puestos/procedimientos de la unidad productiva de Capacitación X | |
NUÑEZ PARRA, CAROLINA zs22000236 |
Gestión de la carga de trabajo desde el liderazgo | |
PULIDO GARCES, ALONDRA zs22000241 |
Evaluación Psicométrica en el ambiente organizacional o NOM-035-STPS-2018 | |
TAPIA PAXTIAN, ALMA PATRICIA zs22000245 |
||
TORRES REAL, GUILLERMO ARTURO zs22000244 |
Nivel de calidad de vida y su impacto en la satisfacción laboral de los trabajadores de la empresa x | |
VELASCO JACOME, JOSE RAUL zs22000234 |
Análisis de clima organizacional de la empresa Transporte Jimena |