Perfiles

El aspirante a ingresar a la Maestría en Química Clínica deberá poseer estudios de Licenciatura en las áreas Quimico Biológicas y de la Salud, área de la Química, de alimentos, forense y veterinario.

• Ciencias Químicas:  Química Orgánica, Inorgánica y Analítica.
  • Ciencias del Laboratorio Clínico: Química Clínica, Microbiología, Hematología, Inmunología y Parasitología.
  • Ciencias de los Alimentos: Química de Alimentos, Análisis de Alimentos.
  • Ciencias Forenses: Toxicología, y Química Forense entre otras.
  • Ciencias Veterinarias: Laboratorio: Clínico Veterinario e Introducción a la Patología Veterinaria.
  • Bioética: Computación básica para el manejo de Software en General y comprensión de textos científicos en ingles.

VALORES

• Interés por el trabajo en el laboratorio
  • Actitud de superación, compromiso, tolerancia y respeto para el trabajo colaborativo
  • Sensibilidad por los problemas del entorno (en salud, alimentación, forense y del área veterinaria) y la necesidad de abordarlos a través de proyectos integradores o de intervención que impliquen el proceso analítico en el laboratorio

ACTITUDES

• Vocación de trabajo con fines humanistas en el ámbito de la salud
  • Propositivo para acciones de sustentabilidad social
  • Ética y de responsabilidad personal y laboral

El egresado de la Maestría en Química Clínica será competente para integrar los avances de las ciencias biomédicas, de los alimentos, forenses o veterinarias, a la solución de problemas en su campo de desempeño profesional en el diagnóstico clínico, inocuidad alimentaria, respaldo de la química legal a los casos de índole forense o apoyo al diagnóstico patológico veterinario; lo anterior a través de la implementación y aplicación de fundamentos a los  procedimientos de análisis en el laboratorio. Al término de los estudios de posgrado, deberá poseer:

Conocimientos:

1. Alto nivel de conocimiento de las ciencias aplicadas al laboratorio clínico en el área biomédica, alimentos, forense o veterinaria; y de la problemática en el área de la salud, alimentaria, legal y forense o del área animal, tanto regional, como nacional e internacional.
  2. Planeación y operación de proyectos de intervención a nivel de laboratorio en el área biomédica o de los alimentos, del área forense o veterinaria; para resolver problemas en su campo profesional a través del laboratorio clínico.

Habilidades:

1. Habilidad en el laboratorio para el trabajo de Intervención y/o experimental.
  2. De expresión oral y escrita en español e ingles.
  3. Capacidad de Análisis y Transmisión del Conocimiento.
  4. Desarrollar proyectos de intervención en el ámbito de las ciencias aplicadas al laboratorio clínico para la solución de problemas en su campo profesional con calidad y oportunidad en las áreas: Clínica,  de los alimentos forense, o del laboratorio clínico veterinario
  5. Gestionar la obtención de recursos a través del financiamiento para el desarrollo de proyectos integradores o de intervención, hospitalaria y/o comunitaria mediante el trabajo del laboratorio clínico.
  6. Realizar vinculación interinstitucional e intersectorial para el trabajo en el campo de su profesión, del área de la salud, alimentaria, pericial-forense, veterinaria, del sector educativo y productivo, entre otros.
  7. Formar recursos humanos en el área de las ciencias aplicadas al laboratorio clínico en trabajo colaborativo
  8. Realizar trabajo docente en instituciones de enseñanza superior a nivel licenciatura y posgrado, del sector educativo público y privado, en el campo del laboratorio en el área clínica, de los alimentos, forense o veterinaria.
  9. Comunicar de forma oral y escrita, tanto en español como en inglés, los resultados del trabajo en el laboratorio clínico, resultado del desarrollo de proyectos de intervención hospitalaria y/o comunitaria.

Valores:

1. a) Ética personal y en el trabajo profesional.
  2. b) Tolerancia para el trabajo en grupos colaborativos
  3. c) Respeto a la persona, instituciones y al entorno en su conjunto

Actitudes

1. a) De servicio en beneficio de la salud colectiva e individual
  2. b) Ética y respeto al entorno laboral y social
  3. c) Propositiva y de servicio por el bien común a través de acciones de salud

Competencias Laborales

1. Diseña y desarrolla proyectos de intervención en salud con la participación del laboratorio clínico, de higiene y seguridad alimentaria, forense y clínico veterinario.
  2. Aplica fundamentos químico-biológicos de vanguardia a las metodologías de laboratorio para coadyuvar en el diagnóstico clínico de enfermedades en humanos y animales.
  3. Implementa metodologías de laboratorio en apoyo a la solución de casos de orden químico-legal y/o pericial necesarios en la impartición de justicia.
  4. Participa en programas y acciones de higiene e inocuidad alimentaria a través del trabajo de laboratorio clínico en la detección de compuestos y agentes patógenos causantes de enfermedades en humanos.
  5. Implementa metodologías de biología molecular en el laboratorio para apoyar el desarrollo de la medicina personalizada de precisión
  6. Maneja instrumentación y equipo de vanguardia necesario para el trabajo profesional del laboratorio en apoyo a la solución de problemas de salud humana y animal, de higiene y seguridad alimentaria y de índole legal-forense.
  7. Realiza actividad docente a nivel medio y superior relacionada con las ciencias del laboratorio clínico a químico-biológicas.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 3 agosto, 2024 Responsable: Dra. Carolina Barrientos Salcedo Contacto: cabarrientos@uv.mx