Recomendaciones : Tener conocimiento de que cualquier conducta que lesione los derechos de las personas ya sean sexuales o de cualquier otra naturaleza, está prohibida y se encuentra legalmente sancionada; Ante una situación de hostigamiento y/o acoso sexual, se debe informar a quien corresponda de los hechos en concreto, en la Institución con los directivos, Defensoría de los Derechos Universitarios u oficina del Abogado General, y si el caso lo amerita, a las autoridades judiciales
Se recomienda, específicamente
- Estar alerta sobre cualquier persona que le siga de forma reiterada o inusual a su hogar, hospedaje, salones de clase o lugar de estudio, y si es posible procurar que alguien le acompañe.
- Evitar todo contacto directo con la persona que le acecha, y evite en lo posible discutir con dicha persona.
- Conservar la serenidad y ser muy firme en negarse a participar en las formas de contacto que propone como chistes, insinuaciones, contacto físico, y poner distancia de por medio inmediatamente, esencialmente no dejarse intimidar.
- Mencionar a la persona hostigadora que su comportamiento le está ofendiendo y que desea que deje de hacerlo, y jamás se culpe por la situación que se presenta.
- Nunca estar a solas con la persona hostigadora, y en caso de que el acoso y/o hostigamiento ocurra en espacios cerrados, no dejar la puerta cerrada.
- Guardar regalos, tarjetas, mensajes, fotografías o cualquier otro elemento de prueba, y procurar apoyarse con testigos (as).
- Escribir todo lo que pasó, anote la fecha, hora y lugar del incidente, incluyendo lo que la persona le dijo, sucedió y si alguien más estaba allí.
- Tratar de identificar a otras personas que pudieran haber sido víctimas del hostigador.