- Se desarrolló del 9 al 11 de noviembre, con el tema “Lectura Impresa y lectura digital”
- El evento congregó a lectores, escritores y amantes de las letras de todas las edades
Francisco Javier Chaín Revuelta
Fotos: Aracely Hernández Rodríguez
13/11/2023, Boca del Río, Ver.- La Vicerrectoría de la región Veracruz de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo la Semana UV de la Lectura 2023: “Lectura Impresa y lectura digital”, del 9 al 11 de noviembre.
Se trató de un festín literario que encantó los sentidos y avivó las mentes de lectores, escritores y amantes de las letras de todas las edades, quienes se dieron cita en el Reflexionario Mocambo y otros recintos universitarios.
El vicerrector Rubén Edel Navarro inauguró las actividades y dio paso a la lectura colectiva de Para cada tiempo hay un libro, obra que combina textos de Alberto Mangel y fotografías de Álvaro Alejandro.
Desde la inauguración hasta el emotivo cierre, la Semana UV de la Lectura tuvo como ejes principales la imaginación y la importancia de la palabra escrita. Cada una de las actividades dio a los asistentes la oportunidad de sumergirse en el vasto universo de la lectura; el programa incluyó desde charlas magistrales con renombrados autores hasta talleres dirigidos al público infantil, que dio rienda suelta a su creatividad.
Lectura impresa y lectura digital
La dicotomía entre las lecturas impresa y digital fue abordada con amplitud por expertos en el tema, quienes coincidieron en que la primera, arraigada en la tradición milenaria de los libros físicos, ofrece una experiencia tangible y única.
La sensación del papel entre los dedos, el olor característico de las páginas y la capacidad de hojear un libro son aspectos que contribuyen a la inmersión del lector en la obra; además, el formato impreso reduce la fatiga ocular y la exposición a la luz azul emitida por los dispositivos electrónicos.
Sobre la lectura digital, señalaron que su accesibilidad y conveniencia son innegables, dada la proliferación de tabletas, lectores electrónicos y teléfonos inteligentes que pueden almacenar miles de libros, ajustar el tamaño y estilo de la fuente y dar acceso a contenidos de manera instantánea, entre otras ventajas.
Además, el formato digital ha abierto nuevas posibilidades en términos de interacción, a través de hipervínculos, videos y elementos multimedia que enriquecen la experiencia de lectura.
Actividades literarias
En la Semana UV de la Lectura también hubo espacio para los amantes de la poesía y la novela, quienes se perdieron entre las páginas de las obras más recientes de la literatura contemporánea y asistieron a diversas actividades, como presentaciones de libros, charlas con escritores y talleres.
A medida que se dio la vuelta a la última página del evento, quedaron en el aire el susurro de nuevas historias y la promesa de que el amor por la lectura perdurará más allá de este festival.
La Universidad Veracruzana refrendó así su compromiso permanente con la educación y la cultura, y demostró una vez más que las palabras tienen el poder de unir comunidades y enriquecer vidas.