Shuguey Enríquez Ambell
06/06/2019, Boca del Río, Ver.- El Instituto de Medicina Forense (INMEFO) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el curso de antropología forense que tuvo como objetivo brindar conocimiento de la labor conjunta de la arqueología y antropología forense en la recuperación e identificación de restos humanos.
El curso organizado por el antropólogo forense de la UV Carlos Alberto Jiménez Baltazar se llevó a cabo los días 29, 30 y 31 de mayo en el Instituto de Medicina Forense.
“Lo que estamos haciendo es darle herramientas a los jóvenes para que ellos conozcan anatomía y puedan hacer un perfil biológico, sobre todo en auxilio para el área forense”, comentó Miriam Debbie Ábrego Castañeda, perito en la fiscalía de Puebla
Ábrego Castañeda compartió que durante el curso se analizaron conceptos generales de la antropología, además de aprender a determinar un perfil biológico que consta de sexo, edad, estatura y ancestría o afinidad biológica.
“La antropología forense actúa cuando son procesos legales de identificación, de búsqueda, desaparecidos, entonces nosotros tenemos varios actuares y puede ser nuestro actuar en personas vivas o en personas no vivas”.
Puntualizó que para realizar esta labor se trabaja en conjunto con otras disciplinas como la medicina, odontología, biología. “Nosotros aportamos nuestras herramientas de la antropología física para poder estimar sexo, edad, estatura, obviamente es individual a la persona y cuanto se encuentran las osamentas nosotros podemos saber más de ese individuo por estos detalles”.
Miriam Debbie Ábrego Castañeda, perito en la fiscalía de Puebla
En cuanto a la arqueología forense se impartieron las técnicas y métodos que ocupa esta disciplina en la búsqueda de restos humanos.
Al concluir el curso el Vicerrector Alfonso Pérez Morales y la directora del INMEFO Guadalupe Melo Santiesteban comentaron la importancia de la actualización de los conocimientos forenses para el desarrollo de los profesionales encargados de la búsqueda e identificación de los restos humanos.
Asistentes al curso de antropología forense