Experiencias educativas
Información para la investigación enfocada a estudiantes y académicos
Para llevar los datos a los estudiantes y académicos con el fin de facilitar la investigación, es nuestra intención fundamental establecer esta plataforma accesible y amigable que permita la consulta y el análisis de la información que se realiza a través de este observatorio. Lo cual incluye una explicación del contexto de cada indicador, su metodología y los resultados que se han ido recabando desde su creación, con el objetivo de fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo, considerando que el observatorio se centra en aspectos de urbanismo, arquitectura, ingeniería civil y todo lo relacionado en el ámbito de la construcción, desde procesos técnicos hasta sociales.
Invitación abierta a la colaboración
Estamos buscando, con una invitación abierta, la incorporación de colaboradores al observatorio, el cual es un proceso claro y directo que invite a la participación. En la página web está abierto nuestro directorio para que los académicos que realizan alguna actividad dentro de sus experiencias educativas que incluya la obtención de datos o manejo de los mismos se acerquen y puedan ser publicados en la página web del observatorio, sin perder de vista que serán apoyados en la validación de estos indicadores para que puedan ser considerados cómo proveedores de información, y que dichos datos tengan un impacto social y permitan al público en general o a cualquier otra dependencia privada o pública la toma de decisiones informadas.
Proyectos educativos e innovadores
En alineación con el Programa de Trabajo 2021-2025 «Por una transformación integral» y el PLADE 2021-2025 de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), los Proyectos Educativos Innovadores (PEI) juegan un papel crucial dentro del Modelo Educativo Institucional. Este modelo promueve la formación integral de los estudiantes universitarios a través de cuatro dimensiones potenciales y se manifiesta en diversos contextos académicos y socioculturales interrelacionados, con el objetivo de desarrollar competencias profesionales en colaboración con múltiples actores, reconociendo así las necesidades existentes.
Los proyectos se originan a partir de la identificación de una necesidad o problema que se relaciona con las competencias profesionales. Además, generan una reflexión que une estas necesidades con los recursos necesarios para abordarlas. Se presentan las intenciones y las rutas críticas para recopilar la experiencia de aprendizaje, y finalmente, se procede a su implementación y evaluación.
Si algún académico o investigador considera pertinente utilizar el observatorio para la creación de un proyecto educativo innovador, les extendemos una cordial invitación a reunirse con nosotros. Estaremos encantados de apoyarles en este proceso y brindarles toda la asistencia necesaria para que puedan desarrollar sus proyectos de manera exitosa.
https://www.uv.mx/abp/
Servicio Social
La participación en el observatorio brinda a los estudiantes la oportunidad de realizar su servicio social, el cual es un componente fundamental en la formación universitaria, regulado por el Estatuto de Alumnos y el Reglamento Interno de nuestra facultad. Es importante comprender que el servicio social es una actividad formativa, integradora y de aplicación de conocimientos que los estudiantes próximos a egresar llevan a cabo en beneficio de la sociedad y de nuestra institución. Esta etapa representa una valiosa oportunidad de aprendizaje a través de la inserción en un entorno laboral, permitiendo a los estudiantes poner en práctica las competencias adquiridas a lo largo de su carrera.
Objetivo:
– Facilitar la Aplicación de Conocimientos: Proporcionar al alumno un entorno adecuado para que pueda aplicar sus conocimientos y habilidades, contando con la asesoría necesaria para su desarrollo académico y profesional.
– Desarrollar Competencias en Investigación: Fomentar el desarrollo de habilidades fundamentales de investigación en el ámbito de la construcción, abarcando aspectos de arquitectura, ingeniería civil y urbanismo.
– Promover el Análisis de Datos y la Divulgación Científica: Enseñar técnicas de análisis de datos y divulgación científica que despierten el interés del alumno hacia la continuación de estudios de posgrado.
– Fortalecer Habilidades de Comunicación Digital: Impulsar el desarrollo de habilidades de comunicación que permitan al alumno transmitir conocimientos de manera efectiva en contextos digitales.
Competencias:
– Análisis de Datos Urbanos: La capacidad para recopilar, interpretar y analizar datos relacionados con el entorno urbano, lo que incluye indicadores de calidad de vida, uso del suelo y servicios públicos. Esto permite tomar decisiones informadas y basadas en evidencia.
– Trabajo Interdisciplinario: Habilidad para colaborar con profesionales de diversas disciplinas, como urbanismo, sociología, economía y medio ambiente. Esta competencia es crucial para abordar los problemas complejos que enfrentan las ciudades desde múltiples perspectivas.
– Comunicación Efectiva: Capacidad para comunicar hallazgos y recomendaciones a diferentes públicos, incluyendo autoridades, académicos y la comunidad en general. Esto implica la elaboración de informes, presentaciones y el uso de plataformas digitales para la divulgación de información.
– Gestión de Proyectos: Habilidad para planificar, implementar y evaluar proyectos educativos o de investigación dentro del observatorio. Esto incluye la identificación de necesidades, la formulación de objetivos y la coordinación de recursos y actividades para alcanzar los resultados deseados.
Áreas principales
En general son las Área enfocadas en la Técnica, como son:
– Ingeniería civil
– Arquitectura
– Ingeniería Topográfica Geodésica
– Ingeniería Eléctrica
– Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones
Tesis
El observatorio OUMV puede ofrecer una variedad de apoyos en la elaboración de tesis, ya que proporciona acceso a datos e información al recopilar y sistematizar temas de interés relacionados con lo urbano y la construcción. Además, facilita la comprensión de las metodologías adecuadas para desarrollar instrumentos de medición en los proyectos de tesis, integrando casos de estudio que ya han sido analizados y que pueden ser abordados desde nuevas perspectivas. Esto no solo enriquece la investigación, sino que también abre un abanico de temas de investigación que los estudiantes pueden explorar. Al contar con este respaldo, los alumnos tienen la oportunidad de profundizar en su trabajo académico, beneficiándose de un entorno que promueve la innovación y el análisis crítico, lo que resulta en investigaciones más robustas y relevantes para la sociedad.
Temas de investigación
Algunos temas relevantes para desarrollar investigaciones en el marco de un observatorio urbano y de construcción son:
– Análisis de indicadores de calidad de vida en entornos urbanos
– Evaluación del impacto social y ambiental de proyectos de construcción
– Estudio de la percepción de los usuarios sobre espacios públicos y edificios
– Aplicación de tecnologías de información geográfica en la planificación urbana
– Comparación de políticas y normativas de construcción sostenible en diferentes ciudades