Universidad Veracruzana

Skip to main content

Plan Estratégico

Matriz de objetivos, metas y acciones
PROGRAMA DE TRABAJO 2021-2025 EJES OTUR
Eje transversal o estratégico Tema

Objetivo

Meta

Acción

Eje

Tema

Meta específica

Acciones
3. DOCENCIA E INNOVACIÓN ACADÉMICA Tema 3.3 Formación integral del estudiante 3.3.1 Colocar en el centro de las actividades sustantivas y adjetivas universitarias en el interés superior del estudiante, proporcionándole una educación humanista, integral, pertinente y de calidad, mediante un Modelo Educativo Institucional que transversalice los derechos humanos y la sustentabilidad, que sea pertinente y que atienda a las deficiencias de implementación observadas a través de su trayectoria histórica. 3.3.1.2 Lograr al 2025 que el 100% de los programas educativos de licenciatura cuenten con mecanismos de integración de los estudiantes en actividades de investigación, gestión, vinculación, emprendimiento o innovación. 3.3.1.2.2 Articulación en los programas educativos; de los saberes disciplinares, tecnológicos y pedagógicos para fomentar en los estudiantes actividades de investigación, gestión y vinculación que les posibiliten prácticas pre-profesionales diversas, incluyentes, humanas y sustentables durante su proceso formativo. Eje 1. Generación de conocimiento e información turística a través de actividades de investigación, gestión y vinculación. 1.1 Formación integral del estudiante 1.1.1 Integración de estudiantes en la dinámica de investigación del Observatorio. 1.1.1.1 Identificar necesidades prioritarias en la formación de estudiantes de la licenciatura en administración turística, con la finalidad de contribuir al diseño de cursos, talleres y diplomados con pertinencia e impacto en el desarrollo social y económico de los estudiantes y del sector económico.

1.1.1.2 Integración de estudiantes en la dinámica del trabajo del Observatorio, contribuyendo a su formación y educación humanista, integral, pertinente y de calidad a través actividades de investigación, gestión, vinculación, emprendimiento e innovación.

1.1.1.3 Incentivar la participación de estudiantes en el Observatorios a través de generación de trabajos en modalidad de tesis, tesinas y monografías, así como de experiencia recepcional del programa educativo de Administración Turística.

Eje 4 INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

 

 

 

Tema 4.1 Investigación y posgrado 4.1.1 Fortalecer el binomio investigación-posgrado en todas las regiones universitarias, incentivando investigaciones inter, multi y transdisciplinarias enfocadas a la solución de problemas prioritariamente locales y regionales, en materia de derechos humanos, sustentabilidad y desarrollo científico 4.1.1.1 Contar al 2022 con un programa estratégico que fortalezca la investigación y el posgrado, atienda los desequilibrios entre las regiones universitarias, incentive investigaciones inter, multi y transdisciplinarias de calidad, enfocadas a la solución de problemas prioritariamente locales y regionales considerando los derechos humanos, los problemas ambientales en Veracruz y el desarrollo científico. 4.1.1.1.10 Impulso a los resultados de los proyectos de investigación, para su publicación en revistas y otros medios nacionales e internacionales de prestigio, circulación e índices de impacto, así como su divulgación en la Institución.

4.1.1.1.13 Apoyo a investigaciones inter, multi y transdisciplinarias enfocadas a la solución de problemas locales y regionales

Eje 2. Integración de información turística que contemple la creación y análisis de indicadores cuantitativos con fines académicos y de investigación en materia turística. 2.1 Investigación y posgrado 2.1.1 Contar con un observatorio académico que generé datos para el fortalecimiento de la investigación inter, multi y transdisciplinarias en materia de turismo, y aporté información valiosa para la toma de decisiones del sector turístico.

 

2.1.1.1 Analizar y recopilar información de fuentes oficiales como el Programa de Monitoreo Hotelero (DataTur), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sistema Estatal de información Estadística Turística (SEINETT), Grupo Aeroportuario del Sureste, S. A. B. de C. V. (ASUR), Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), entre otras fuentes oficiales.

2.1.1.2 Diseñar instrumentos validados metodológicamente que contribuyan a la generación de información e indicadores cuantitativos con fines académicos y de investigación.

2.1.1.3 Integrar los resultados del OTUR en un sistema de consultas dentro del sitio web del observatorio.

2.1.1.4 Publicar artículos de investigación de alumnos y profesores en la revista UVserva.

2.1.1.3 Generar contenido en podcast e infografías.

2.1.1.1 Diseñar una metodología para conocer el Perfil de la Demanda turística (perfil y comportamiento de turistas/visitantes) que sirva de apoyo a investigaciones inter, multi y transdisciplinarias y que pueda aplicarse a los municipios del Estado de Veracruz que cuenten con vocación turística que incluya los siguientes aspectos: Demográficos, lugar de procedencia, hábitos de viaje, actividades y gasto, satisfacción del viaje.

Tema 4.3 Transferencia tecnológica y del conocimiento 4.3.1 Contar al 2025 con el 100% de participación de las áreas académicas en el Programa de Prestación de Servicios Universitarios, ofreciendo servicios que contribuyan a la obtención de recursos extraordinarios. 4.3.1.1.2 Desarrollo, con base en un diagnóstico de las necesidades de formación y capacitación de las pequeñas y medianas empresas de la región, de una oferta de educación continua para satisfacer algunas de sus necesidades, y obtener así recursos extraordinarios mediante el ofrecimiento de cuando menos dos cursos al año.

4.3.1.1.3 Actualización, difusión y promoción de la cartera de servicios universitarios, de acuerdo con las necesidades del entorno regional.

2.1.1.4 Analizar la dinámica del empleo y profesionalización del municipio seleccionado, que cuente con vocación turística a partir de los siguientes aspectos: Personas empleadas en el sector productor de bienes y servicios turísticos; Estratificación del empleo en empresas del sector turístico; Grado de estudios y capacitación, con el fin de generar un diagnóstico para conocer sus necesidades y crear una oferta de educación continua para obtener recursos extraordinarios.
5. DIFUSIÓN DE LA CULTURA Y EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS Tema 5.2 Vinculación universitaria 5.2.1.1 A partir del 2023, contar con la Dirección General de Vinculación fortalecida, a través de una restructuración enfocada en mejorar su operatividad y relación con las áreas académicas y las vice-rectorías. 5.2.1.1.5 Generación de alianzas, acuerdos y convenios de vinculación que permitan fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes y que visibilicen la responsabilidad social universitaria.

5.2.1.1.6 Fortalecimiento del esquema de vinculación con los sectores público y privado, así como el seguimiento de egresados y empleadores.

3.1 Establecer convenios de colaboración académicos, gubernamentales y sociales para la difusión de las actividades del OTUR. 3.1.1 Crear alianzas estratégicas con asociaciones, empresarios, prestadores de servicios, redes de investigación y académicos. 3.1.1.1 Vinculación con las entidades y los distintos sectores sociales que generan la información del sector turístico de Veracruz, a fin de fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes que visibilice la responsabilidad social universitaria.

3.1.1.2 Socializar la información con los actores involucrados.

 

Tema 5.3 Extensión de los servicios 5.3.1.1 A partir de 2023 contar con un programa de vinculación que atienda a los campos emergentes en que la UV deba participar y que determine la viabilidad de la extensión de los servicios a los sectores productivo, gubernamental y social del estado y la región. 5.3.1.1.3 Fomento de la participación de la Universidad en el desarrollo de proyectos con los sectores público, social y empresarial a fin de obtener recursos económicos adicionales 3.1.1.3 Capacitación para equipo de trabajo y alumnos que participan en las actividades del observatorio, con el propósito de contribuir en el desarrollo de proyectos con los sectores público, social y empresarial y obtener recursos económicos adicionales.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 28 junio, 2024 Responsable: Observatorio Turístico de la Universidad Veracruzana (OTUR) Contacto: alorandi@uv.mx