Los cuerpos académicos (CA) son grupos de académicos universitarios (docentes, ejecutantes, artistas, investigadores, extensionistas) que, dependiendo de su forma de contratación participan como miembros o colaboradores, compartiendo una o varias líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (investigación o estudio) en temas disciplinares o multidisciplinares y un conjunto de objetivos y metas académicas.
Importancia:
- Son una fuerza motríz del desarrollo institucional.
- Garantizan el cumplimiento de los objetivos institucionales tanto educativos como de generación y aplicación del conocimiento.
- Autorregulan el funcionamiento institucional.
- Enriquecen la vida académica institucional con la experiencia e información de sus pares en otras instituciones.
- Propician ambientes académicos de gran riqueza intelectual.
- Le dan prestigio a la institución.
- Participar activamente en redes académicas nacionales y extranjeras y se vinculan con empresas u organismos que aprovechen los recursos humanos formados por la Institución.
Los grados de consolidación de los Cuerpos Académicos son tres: Consolidado, En Consolidación y En Formación.
Están determinados principalmente por el grado de formación de sus integrantes (doctorado, maestría, especialidad, licenciatura, etc.), por el equilibrio de las funciones académicas de todos sus integrantes (docencia, generación y aplicación del conocimiento, tutorías y gestión académica) reflejadas a través de la formación de recursos humanos, la obtención de productos conjuntos de buena calidad, el desarrollo de la infraestructura necesaria para las actividades de investigación y aplicación innovadora del conocimiento y la vinculación con otros cuerpos académicos nacionales o extranjeros.
En la Facultad de Pedagogía existen cuatro cuerpos académicos:
Entornos Innovadores de Aprendizaje
Desarrollo Humano: Investigación e intervención educativa (en consolidación)