Universidad Veracruzana

Skip to main content

IX Congreso Internacional

La Universidad Veracruzana, a través de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa y los Cuerpos Académicos: Inteligencia Artificial e Innovación Educativa; Entornos Innovadores de Aprendizaje; Estudios de Complejidad: Sustentabilidad e Innovación en la Docencia, y Tecnologías e Innovación en Educación para la Sustentabilidad y Autonomía del Aprendizaje de manera conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Nacional Agraria de Nicaragua, Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua.

Convocan al

IX Congreso Internacional de Innovación Educativa: Tendencias y Desafíos

Universidad Veracruzana

Hotel Castelo
Av. Las Américas 241, Boca del Río, Veracruz, México
21-23 de Octubre 2015

Presentación

Las condiciones sociales y económicas actuales imponen retos formidables para las instituciones responsables de la formación de los cuadros profesionales, académicos, técnicos, científicos y artísticos. La velocidad de creación y reproducción del conocimiento, aunada a los avances tecnológicos que nos sorprenden a diario, contribuyen a presionar, aún más, a los sistemas educativos para desarrollar las competencias profesionales de sus egresados, junto con otras de carácter transversal que les servirán para continuar su preparación y actualización de manera continua, adaptarse a escenarios profesionales en constante cambio y contribuir a la construcción de una sociedad democrática, solidaria y responsable.

 

Objetivo

Compartir experiencias educativas innovadoras que den respuesta a los desafíos de cobertura, acceso, calidad y egreso que enfrenta la educación superior ante el dinamismo que caracteriza a la sociedad actual.

 

Líneas temáticas

1. Recursos educativos abiertos

  • MOOC
  • Objetos de aprendizaje
  • Comunidades digitales de aprendizaje
  • Repositorios abiertos
  • Big data en educación
  • Software libre para educación
  • Licenciamiento

2. Nuevas formas de aprender y enseñar

  • Aprendizaje adaptativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aula invertida
  • Laboratorios y simuladores virtuales
  • Competencias de los estudiantes del siglo XXI
  • Aprendizaje móvil
  • Aprendizaje disruptivo
  • Multimodalidad
  • Educación Virtual, e-learning y plataformas virtuales
  • Ambientes de aprendizaje personalizados

3. Gestión para la innovación educativa

  • Formación del personal universitario para la innovación educativa
  • Vinculación de las instituciones educativas con la sociedad
  • Impacto de la innovación educativa
  • Estándares, Normatividad y Políticas de adopción de TIC
  • Administración del cambio institucional
  • Brecha digital en educación superior

 

Participación

Se invita a profesores, estudiantes y expertos en la materia a enviar sus propuestas de participación en alguna de las siguientes modalidades:

  • Ponencias
  • Carteles
  • Expo-Innova, mediante montaje de stand

Lineamientos para envío de resúmenes:

  • Indicar la línea temática a la que pertenece.
  • Título: máximo 20 palabras.
  • Desarrollo: máximo 300 palabras.
  • Palabras claves: entre tres y cinco.
  • Nombre(s) del autor(es): máximo tres autores. Incluir el grado académico del o de los mismos. En caso de que  el  trabajo pertenezca a más de un autor, resaltar mediante negritas, el nombre de quién presentará el trabajo; en su defecto, se considerará como responsable al que se mencione en primer lugar.
  • Adjuntar una semblanza curricular del o de los autores (máximo una cuartilla por autor).
  • Fuente: Arial 12 puntos.
  • Formato: PDF
  • Interlineado: sencillo.
  • Alineación: justificado.
  • Hoja carta (28×21.5).
  • Incluir las referencias bibliográficas correspondientes.
  • Enviarlo a la siguiente dirección: ciie2015@uv.mx
  • La fecha límite para la recepción de resúmenes será el 10 de julio.
  • Los autores, cuyos resúmenes sean aceptados, serán notificados por escrito antes del 31 de agosto y posteriormente deberán enviar la ponencia en extenso, a la misma dirección electrónica, antes del 30 de septiembre.

  Nota: solo se aceptarán trabajos inéditos.

Ponencias

Deberán registrarse conforme a las siguientes especificaciones:

  • Datos de identificación y formato del documento.
  • Título de la ponencia (máximo 20 palabras).
  • Nombre del autor o autores (máximo 3 autores).
  • Indicar la línea temática en la que se inscribe.
  • De tres a cinco palabras clave.
  • Resumen (máximo 250 palabras).
  • Idioma: español.
  • Fuente: Arial12 puntos.
  • Interlineado: 1.15, justificado.
  • Hoja carta (28×21.5).

Texto Completo:

  • Extensión máxima: 5000 palabras, sin contar título, resumen, palabras clave, referencias bibliográficas, tablas y figuras.
  • Notas a pie de página: no se admiten.
  • Estilo para citas y referencias bibliográficas: American Psychological Association (APA).
  • Tablas y Figuras: deberán formar parte del texto y presentarse en formato JPEG, TIFF, GIF o PNG.
  • Los trabajos deberán ser enviados en ODT, DOC o DOCX.

Estructura sugerida:

  1. Introducción: especificar objeto de estudio y propósito del trabajo (justificación).
  2. Contexto: describir dónde y cuándo se desarrolló el trabajo.
  3. Marco teórico- referencial: breve comparación con estudios afines.
  4. Metodología.
  5. Resultados.
  6. Conclusión.
  7. Referencias.

 

Carteles

Deberán registrarse conforme a las siguientes especificaciones:

  • Incluir título y autor(es), institución o entidad participante con su logotipo respectivo.
  • Ajustarse a las siguientes medidas:
    • 90 cm de ancho por 120 cm. de alto para el cartel.
    • 110 puntos para el título.
    • 40 puntos para encabezados o subtemas de texto, tablas o figuras.
    • Usar colores contrastantes (color oscuro para un fondo claro y viceversa).

Expo-Innova

Como parte de las actividades académicas del IX Congreso, se tiene considerada la Expo-Innova, un espacio de interacción que promueve productos y servicios del ámbito de la educación, la ciencia y la tecnología, en particular, los que contribuyen a la innovación educativa.

  • Participantes: instituciones educativas y de investigación, proveedores de servicios, editores, expositores de libros, desarrolladores de software, de bases de datos y de material educativo.
  • Modo de participación: activa; las presentaciones de los productos o servicios deberán ser creativas, dinámicas y aportar experiencia para que esta actividad se integre plenamente al desarrollo del congreso.
  • Montaje de stands:los stands deberán estar montados en la zona asignada del hotel Castelo, desde el 21 de octubre.
  • Costo por stands:$2900, IVA incluido, que deberá cubrirse en el momento de su contratación. En caso de que algún expositor desee participar en cualquier otra actividad del congreso, deberá realizar su registro correspondiente.
  • El contratante asumirá el compromiso de mantener operando el espacio asignado durante los días del congreso, en horario de 9:00 a 19:00 horas.

 

Calendarización

  • Recepción de resúmenes: del 13 de abril al 10 de julio; enviar al correo: ciie2015@uv.mx
  • Recepción de trabajos en extenso: del  31 de agosto al 30 de septiembre; enviar al correo: ciie2015@uv.mx

Nota: Las ponencias en extenso seleccionadas serán publicadas en la memoria del IX Congreso Internacional de Innovación Educativa.

Inscripciones:
Dirección para registro en línea: www.uv.mx/ciie2015

Cuotas:

Pago en Moneda Nacional

Participantes

Antes del 15 de mayo

Después del 15 de mayo

Ponentes*

$ 630.00

$ 700.00

Estudiantes

$ 450.00

$ 500.00

Público en general

$ 1,350.00

$ 1,500.00

  • Referencia Bancaria: Banamex (Sucursal 4591)
  • Número de Cuenta: 34905
  • CLABE (interbancaria): 002840459100349056

 

Pago en dólares

Participantes

Antes del 15 de mayo

Después del 15 de mayo

Ponentes*

$ 45.00

$ 50.00

Estudiantes

$ 31.50

$ 35.00

Público en general

$ 90.00

$ 100.00

  • Referencia Bancaria: Banamex (Sucursal 101)
  • Número de Cuenta: 908038-9
  • CLABE (interbancaria): 002840010190803899

 

        *Nota: En caso de que se le notifique que su ponencia no ha sido aceptada, el ponente tendrá derecho a la reintegración del pago efectuado.

Alquiler de Stand: $2,900.00 (IVA incluido).

  • Referencia Bancaria: Banamex (Sucursal 4591)
  • Número de Cuenta: 34883
  • CLABE (interbancaria): 002840459100348837

 

Para registrar su participación, deberá enviar copia de la forma de pago, escaneada o en foto, al Lic. Carlos IV Escudero Ocampo a los correos:
caescudero@uv.mx / escudero_86@hotmail.com

En caso de requerir factura, deberá enviar la siguiente información, de acuerdo con sus datos fiscales, a la C.P. Gloria Ortíz al correo: glortiz@uv.mx

  1. Plantilla de solicitud de Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI (Nombre, R.F.C., Domicilio completo, C.P., Ciudad, e-mail, etc.).
  2. Cédula fiscal escaneada o en foto.
  3. Forma de pago (ficha de depósito o transferencia electrónica, escaneada o en foto) del pago realizado.

Mayores Informes: comunicarse con Lic. Carlos IV Escudero Ocampo
Teléfono: (52) (228) 842 1700 ext. 18110
Correos: caescudero@uv.mx / escudero_86@hotmail.com

La cuota de recuperación incluye:

  • Participación en talleres. Cupo limitado.
  • Constancia de ponente.
  • Constancia de participación.
  • Materiales del congreso.
  • Memorias del congreso.
  • Brindis de bienvenida

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 agosto, 2024 Responsable: Facultad de Pedagogía Contacto: rcordoba@uv.mx