- Un pensamiento más crítico y una mayor conciencia ético-social, es el resultado de la formación de los estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos
- Se trata de un posgrado que responde a los problemas y cambios jurídicos actuales; con la visión y la intervención directa en la defensa de los derechos humanos, de suma trascendencia en toda sociedad y de ésta con los poderes públicos. Coordinadora
Boca del Río, Ver. Junio 2014.- En días pasados se realizó la Ceremonia de Clausura de Cursos de la Maestría en Derecho Constitucional, generación 2012-2014 la cual estuvo integrada por 12 estudiantes y contó con la presencia del Mtro. Carlos Lamothe Zavaleta, Secretario Académico Regional; la Mtra. Gabriela Calles Barradas, Secretaria Académica del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA); la Dra. Rossy Lorena Laurencio, Coordinadora Regional de Posgrado e Investigación; la Mtra. Martha Canudas Lara, Coordinadora Regional del SEA; y la Dra. Marisol Luna Leal, Coordinadora de la Maestría en Derecho Constitucional, ahora Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional, misma que fue integrada por los alumnos:
Arroniz Palacios Ismael, Cerdán Morales Selene, Cruz Toxtega Nancy Rubí, Díaz AguirreAlejandra María, Fabián Morales Claudia, González Bulnes Rosa Elena, Guzmán Sánchez Diana Margarita, Mendoza Zamudio Nathaly, Navarrete Arroyo Iván Jossué, Parra Macario Gloria Lorena, Ríos Pérez de León Silvia Lorena y Zamora Loya Gustavo.
Egresados de la Maestría en Derecho Constitucional con algunos de sus catedráticos
Marisol Luna Leal, coordinadora de la maestría, comentó que con este programa de posgrado, como Institución de Educación Superior, se encuentran cumpliendo con su compromiso universitario al concretar la aspiración de los egresados, de realizar estudios de posgrado con profesores en quienes la nota que los distingue es su amplio conocimiento en las temáticas que abordaron, y el reconocimiento externo.
Asimismo, la doctora Luna Leal indicó que se trata de un posgrado con un plan de estudios que corresponde a los problemas y cambios jurídicos actuales; con la visión y la intervención directa en la promoción, protección, defensa y reparación de los derechos humanos, paradigmas de valor intrínseco, atemporales, y de suma trascendencia en toda sociedad en la cual las notas características de la convivencia entre los miembros de su población; y de ésta con los poderes públicos, sean, la igualdad, el pleno ejercicio de libertades civiles y políticas; y efectiva seguridad jurídica y social.
La Dra. Marisol Luna Leal comentó las experiencias de esta generación que egresa.
A nombre de los egresados, Gustavo Zamora agradeció a los docentes, a sus familiares y a la Universidad por ayudarlos a “cristalizar sus sueños” y que les dejó un pensamiento más crítico y una mayor conciencia ético-social sobre la responsabilidad que tenemos como profesionales del derecho.
Marisol Luna explicó el proceso por el cual atravesó esta maestría durante dos años para convertirse en profesionalizante, en los cuales construyeron juntos –miembros del núcleo académico básico, profesores colaboradores e invitados- la orientación, las ligas de generación y aplicación del conocimiento y el proyecto de intervención, mismo que al final del día deja buenos y satisfactorios frutos.
No se dejó de reconocer que, en el camino aún quedan retos por resolver, como el ingreso al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), concretar mecanismos internos de apoyo a los alumnos tales como becas académicas, o para la ejecución de los Proyectos de Iintervención que así lo requieran; mejorar la comunicación entre el alumno y el director de su proyecto de intervención; así como alumno -tutor y fortalecer el trabajo colegiado del NAB, entre otros.
En dicha ceremonia también se hizo entrega de Notas Laudatorias a los tres mejores promedios de la generación, mismos que correspondieron a, Guztavo Alfredo Zámora Loya por un promedio de 97.29; a Silvia Lorena Ríos Pérez de León por promedio de 94.79; y a Diana Margarita Guzmán Sánchez por un promedio de 94.58.
Gustavo Zamora, integrante de la generación que egresa, reconoció la responsabilidad
que tienen como profesionales de derecho