Vinculación social de la Universidad, a través de la capacitación Por: Martha D. Castro M. Marzo 2023. El programa de vinculación de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en la Región veracruz, denominado Desarrollo, organización y servicios en bibliotecas, surgió en el 2009. Las primeras bibliotecas que recibieron apoyo fueron las bibliotecas escolares. En ese tiempo se brindó un acompañamiento a la Escuela Rafael Hernández Ochoa, del Municipio de Boca del Río, y poco después se incorporaron más escuelas; y al hermarse estos esfuerzos con el proyecto de bibliotecas escolares del Club Rotario Boca del Río-Costa de Oro, suman a la fecha, 44 escuelas beneficiadas. Las primeras actividades que se realizan son el descarte y orden general de los acervos, con el fin de dejar en la biblioteca, los materiales que son útiles a los usuarios, organizándolos con un esquema de clasificación normalizado. El orden y clasificación de los materiales facilita el servicio, que es el fin último de la biblioteca; mejoras que se han logrado gracias a la capcitación de profesores encargados de las bibliotecas. La vinculación social es un servicio que las universidades están atendiendo para privilegiar su misión, USBI- Veracruz, aunque sabiendo que es una mirada de largo aliento, tuvo ese primer acercamiento con la intensión puesta en un perfil definido de ingreso de los estudiantes a la universidad; perfil que se visualiza, a futuro, con mayores y mejores competencias en el uso de la información. Así pues, a raíz de la relevancia que ocupa la vinculación social desde la biblioteca universitaria, USBI Veracruz ha dado cada vez más apoyo a escuelas primarias, telesecundarias y en los últimos años, a las bibliotecas públicas. Y en un futuro es espera apoyar también a las bibliotecas de secundarias y de los bachilleratos, pues los jóvenes de la educación media superior están a punto de emigrar a la universidad y necesitan estar mejor preparados ante la cultura de la biblioteca y del uso de la información. El laboratorio esencial para un ejercicio ante el buen uso de la información, sea ésta utilitaria o recreativa, es la biblioteca y sus usuarios: estudiantes, profesores, directivos, padres de familia, comunidad en general. Por tanto, los servicios en las bibliotecas escolares y públicas son un asunto urgente e importante por atender en nuestro entorno social; necesidad a la cual se pretende abonar a través de este curso de capacitación para personal de las bibliotecas públicas del Municipio de Veracruz. Y si el uso de la información ha de adquirirse en los primeros años de formación de los individuos, la creación y funcionamiento de bibliotecas escolares y públicas ha de estar presente en los servicios de los gobiernos municipales, estatales, y en las instituciones educativas desde preescolar, hasta educación superior. Sabido es que las bibliotecas universitarias han sido privilegiadas al disponer de presupuesto, acervos, instalaciones y personal que las opere, esto en virtud de la urgencia que hay de que el perfil de egreso de los estudiantes universitarios encaje en la vida laboral o ejercicio profesional. Sin embargo, para conseguir mejores resultados ante el uso de la información en la vida académica universitaria, es necesario brindar atención a las bibliotecas de los niveles inferiores en el sistema educativo, y por supuesto también a las bibliotecas públicas, cuyos servicios están abiertos a toda la sociedad. Estas bibliotecas requieren instalaciones ex profeso, acervos organizados, personal formado o capacitado y servicios alineados con las necesidades de las comunidades a las cuales sirven; con lo cual las bibliotecas han de atender apoyar el desarrollo de competencias informacionales en sus usuarios. Por otro lado, conocemos que para conseguir una formación integral de las personas, no sólo se necesitan contenidos disciplinares, sino también de las artes, entre ellas, la literatura. El disfrutar la palabra escrita a través de la poesía, el cuento, la novela y otros géneros, hace de las personas, ciudadanosreflexivos, con pensamiento divergente, crítico; con lo que sus aprendizajes de la vida cotidiana y también sus aprendizajes disciplinares serán analizados desde una mirada distinta, sin duda, y sus decisiones serán tomadas bien informados. Asi que, los primeros acervos bibliográficos: disciplinares y recreativos que los niños y jóvenes han de consultar para su formación integral a lo largo de su vida, deben encontrarlos desde la biblioteca escolar, y la biblioteca pública, no hasta la biblioteca universitaria, como es la experiencia para muchos jóvenes al llegar a la licenciatura. Por tanto, para privilegiar la formación integral de los niños, jóvenes y ciudadanos en general, desde los servicios de las bibliotecas públicas y escolares, se aprecia que la vinculación social desde la biblioteca universitaria, es una esquema viable para conseguirlo. En la Universidad Veracruzana, esa vinculación se está brindando por medio del programa Desearrollo, organización y servicios en bibliotecas que opera la UV desde la Vicerrectoría de la Región Veracruz, a través de la USBI. Con la operación de este programa, se apoya a las escuelas y a los gobiernos municipales, a que establezcan y organicen la biblioteca, a que integren el catálogo automatizado de sus acervos, a que realicen actividades de promoción y mediación lectora, y a que favorezcan el desarrollo de las competencias informativas a través de la literatura utilitaria y recreativa. Todo ello con el fin específico de que los niños y jóvenes adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes en torno a los libros, la lectura y la información en general, desde los primeros años en que transitan por la escuela, varios años antes de entrar a la universidad. Una de las últimas actividades ha sido el curso Automatización y servicios de bibliotecacas con Koha, el cual fue compartiendo con personal bibliotecario y áreas afines de las distintas bibliotecas públicas de la Dirección de Educación del Municipio de Veracruz, gracias a las acciones emprendidas en torno al Macroproyecto Multidisciplinar para el Desarrollo Social y Comunitario con el Municipio de Veracruz, a través de la Vicerrectoría Regional de la Universidad Veracruzana. El objetivo de dicho curso es que los participantes desarrollen las competencias para crear el catálogo bibliográfico de los acervos de sus bibliotecas, utilizando Koha abreviado y el Sistema de Clasificación Decimal Dewey, con el fin de crear un catálogo colectivo, integrando la Red de Bibliotecas Públicas del municipio de Veracruz; y que aprendan a operar el Módulo de Circulación de Koha para el control automatizado del préstamo a domicilio de los libros. Dicho curso fue preparado por personal profesional que labora en USBI- Veracruz, con la Guía de la Dirección de la Dependencia; personal que con su experiencia en el uso de la tecnología, en la organización de acervos y en el servicio, ha editado y adaptado guías originalmente elaboradas para el Sistema Integral Bibliotecario de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad. Las guías atienden los temas: creación de registros bibliográficos, uso del catálogo en línea, y el préstamo automatizado de los libros a domicilio. Todos estos contenidos del curso se operan con el software libre de gestión bibliotecaria Koha. Es así como fueron generados instrumentos de trabajo para el curso-taller que se ofertó, y que contienen los procedimientos que llevaron de la mano a los participantes del curso, a implementar el software con la oportunidad de obtener como resultado, una base de datos bibliográfica de sus respectivas bibliotecas, conformando una red, con la que brindarán los servicios. |