Carlos Velázquez es originario del norte, hijo de un luchador, se declara «rudo». En una entrevista Velázquez se afirma como un integrante de la ‘»golden age coahuilense»‘, conformada por escritores nacidos en los setenta que han crecido y escrito sobre y desde Coahuila.
La Biblia Vaquera fue publicado en 2008, la primera edición fue hecha por Conaculta, la edición de Sexto Piso en 2011. Velázquez asegura que este libro es para el «una declaración de principios, un tributo, y su visión de la realidad norteña. En 2010 pública La marrana negra de la literatura rosa libro de cuentos que asegura el autor, escribió en tres meses.
En 2013 editorial Sexto Piso publicó El karma de vivir al norte’, un relato autobiográfico sobre la vida en Torreonistán, una narcozona.
Su obra ha tenido difusión en medios de comunicación nacional y local, revistas culturales, programas de fomento cultural, entre otros. Según Élmer Mendoza, Carlos Velázquez utiliza un estilo de humor muy corrosivo y muestra las realidades intimas de cada uno. También considera a Velázquez, testigo y parte generadora de una nueva época en laliteratura mexicana.
|
|
La marrana negra de la literatura rosa es el libro más reciente de Carlos Velázquez, una de las voces más originales de la literatura mexicana. Sus cuentos son un espejo que escupe la imagen precisa de una realidad que se presenta deforme. Un gordo cuya mujer lo pone a dieta de cocaína para que baje de peso, un adolescente con síndrome de Down que se convierte en el tecladista estrella de una fallida banda punk y una marrana negra con aires de diva que le dicta a su atribulado dueño geniales novelas de literatura rosa, son algunos de los personajes que habitan su escenario extremo y desquiciado, que desternilla y horroriza a la par. Alejándose de las modas, Velázquez consiguió retratar mejor que nadie el brutal sinsentido de la realidad. Los inframundos en los que habitan sus personajes son el resultado del choque de diversas culturas, el punto que los une es un humor ácido, único recurso contra la pérdida de la capacidad de conmoción y asombro. Heredero de John Cheever, las historias de Velázquez triunfan con la demoledora contundencia de un knockout. Su habilidad nata para narrar nos sumerge en un mundo en el que la verdad sin intermediarios es su principal arma. Y la descarga sobre el lector sin misericordia.
|