Silvia L. Piñero Ramírez
Maestría en Investigación Educativa
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana
El presente texto representa un intento por articular dos aproximaciones en el análisis
de los fenómenos sociales. Estas aproximaciones son la teoría de las representaciones
sociales de Serge Moscovici, y la postura sociológica de Pierre Bourdieu, surgidas en el
campo de la psicología social y de la sociología, respectivamente. Entre estos campos
es posible entablar relaciones de analogía y complementariedad en un nivel conceptual,
que se constituyan en las bases para posteriores análisis que comprometan tanto el papel
que desempeña la realidad estructural que rodea al agente como el rol activo atribuido
a su subjetividad. Nuestro interés está centrado en el análisis de los procesos educativos,
en los cuales participan profesores, estudiantes y administradores. La hipótesis que guía
este trabajo se basa en el reconocimiento de que las acciones que los agentes educativos
desarrollan en su entorno social constituyen procesos cargados de gran complejidad, en
virtud de que se ve involucrada su subjetividad.
Palabras clave: Sociología, psicología social, proceso educativo.
|