Alicia Vistrain Juárez
Departamento de Investigaciones Educativas
Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados
Instituto Politécnico Nacional de México
En la práctica escolar diaria los alumnos y maestros pueden referir conocimientos locales previos para profundizar, consolidar o complementar un tema que está siendo expuesto en una sesión escolar. Muchos de estos conocimientos pueden tener su origen más allá de las fronteras físicas del ámbito escolar. Esto supone que las culturas escolares son permeables a lo que sucede fuera de la escuela (Néspor, 2002), lo que puede mostrar procesos de hibridación cultural. Junto con este conocimiento, la apertura del tercer espacio se vuelve una herramienta conceptual que ayuda a mirar la interacción entre alumnos durante las situaciones de enseñanza, y se caracteriza por mostrar el proceso de co-construcción de un espacio (sin límites rígidos) en el que se comparten pública y colectivamente conocimientos previos durante la exposición de temas escolares, por lo que sugiero entenderlo como parte de los procesos de aprendizaje extendido (extended learning) (Gutiérrez & Larson, 2007).
Palabras clave: Tercer espacio, culturas escolares híbridas, conocimiento local, interacciones.