Saberes, haceres y poderes en la UVI: hacia
una investigación intercultural e
INTERACTORAL
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Gunther Dietz y
Laura Selene Mateos Cortés
Gunther Dietz es Investigador Titular en el Instituto de
Investigaciones en Educación de la UV, miembro del SNI
y de la Academia Mexicana de Ciencias.
Laura Selene Mateos Cortés es investigadora en el Instituto
de Investigaciones en Educación de la UV
y doctorante en la Universidad de Granada.
InterSaberes y la Universidad Veracruzana
Intercultural
La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI),
surge como una iniciativa pionera de institucionalización de la diversidad cultural en el ámbito
académico veracruzano y mexicano.
Impulsada originalmente en el marco del programa gubernamental de creación de “universidades
interculturales” como una de las respuestas oficiales
concedidas por el gobierno federal al reclamo de organizaciones indígenas en el contexto postzapatista,
aprovecha a la vez la autonomía universitaria de una
universidad pública preexistente. Implica también
un esfuerzo de descentralización universitaria –a
través de un sistema de sedes académicas ubicadas
en las principales regiones indígenas y pluriétnicas
del estado de Veracruz, la Huasteca, el Totonacapan,
la sierra de Zongolica y las Selvas meridionales del
Estado–, que a la vez nos obliga a redefinir y reestructurar las actividades docentes, de investigación
y de vinculación en torno a una licenciatura única
de “Gestión Intercultural para el Desarrollo”. Este
programa académico sirve como un “tronco común”,
que es impartido con orientaciones sobre “sustentabilidad”, “comunicación”, “lenguas”, “derechos” y “salud”.
En nuestro proyecto InterSaberes se lleva a cabo
una investigación de co-labor con profesores indígenas y no-indígenas, con estudiantes y miembros de
las comunidades en las que desde hace poco existe
un “programa intercultural” universitario. En una
especie de “metainvestigación”, el proyecto InterSaberes 2
analiza de forma exploratoria cómo en esta UVI se
construyen, gestionan, enlazan, intercambian y fertilizan mutuamente diversos saberes y conocimientos.
Para ello, un equipo multidisciplinario, procedente
de la pedagogía, la antropología, la sociología, la filosofía, la lingüística y la traducción y aglutinado en torno al Cuerpo Académico “Estudios Interculturales” de la UV, se encuentra recopilando y contrastando los
diversos conocimientos que confl uyen en las prácticas
docentes, investigadoras y de vinculación de la UVI. Se
trata de saberes formales e informales, generados en
contextos tanto urbanos como rurales, articulados por
actores identificados como mestizos e indígenas. Estos
saberes son intercambiados en el marco académico
de la UVI, pero cuentan asimismo con una estrecha
relación con comunidades indígenas, organizaciones
sociales y ONGs. Participan por tanto en este aún incipiente “diálogo de saberes” docentes, investigadores,
estudiantes y vecinos de las comunidades y regiones
anfitrionas de las sedes del Programa Intercultural.
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Este trabajo ha sido generado en el marco del Seminario “Conocimientos, poder y prácticas políticas”, coordinado por Xóchitl
Leyva y realizado en varias sesiones en diferentes sedes del CIESAS.
Una versión más extensa del presente trabajo será publicada como
parte del libro de autoría colegiada Conocimientos, poder y prácticas
políticas.
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Se trata del proyecto “Procesos interculturales, interlingües
e interactorales en la construcción y gestión de conocimientos y
saberes en el Programa Intercultural de la UV: hacia una gramática
de la diversidad” (InterSaberes), patrocinado por la Dirección Gene-
ral de Investigaciones de la UV y la SEP.
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