|
|
|
JOSÉ LUIS CUEVAS |
BESTIARIO IMPURO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Editorial |
|
|
|
|
|
|
|
|
El presente número de La Palabra y el Hombre
continúa la sana tradición de combinar contenidos de alta calidad en los campos de las
letras, las artes, la política y la sociedad. Por un lado,
se abordan temas torales de la situación política actual a partir de comentarios críticos al ya famoso
libro de Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda, Un futuro para México, realizados por Alberto J.
Olvera y José Blanco con motivo de la presentación
del texto en Xalapa .. .Leer más
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La Palabra |
|
|
|
|
|
Palabra clara • Palabra nueva |
|
|
La siesta |
|
|
Manuel Fuentes Cucurachi |
|
|
|
|
|
Tres de la mañana.
La noche era entonces mortaja de sombra. Eclip-
se de luna: multiplicado en el espejo de lluvia
roto sobre el pavimento… Mariposa nocturna moría
en el aire, sus alas jirones en las fauces del viento.
Tres de la mañana.
Lina y su segunda noche guardada. En la sala los
refl ejos cubiertos, la luz marchita de los cirios, el alien-
to amargo de las fl ores. Y las sillas vacías… Nadie los
vio salir.
Discreto el vuelo de la mariposa sobre el aire dise-
cado de la estancia. El ataúd abierto y Lina insiste en
el gesto de hace dos días. Huyen las moscas que han
posado sobre Lina rumores y estiércol. “Desde ayer nadie te besa en la frente, Lina, porque apestas a mier-
da”, dijéronle ahí dentro.
Tres de la mañana. . .. .Leer más
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Estado y sociedad |
|
|
|
|
|
Un futuro para México. La agenda pendiente |
|
|
|
|
|
|
|
|
Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda empiezan por señalar que México continúa atrapado en la densa red cultural, ideológica e
institucional creada por el octogenario régimen autoritario que dominó a México durante el siglo XX.
Esta hipótesis de partida es patentemente cierta, pero
hace falta establecer un diagnóstico adecuado sobre
las causas del incompleto proceso de transición a la democracia que hemos vivido. Si el pasado es presen
te, se .. Leer más |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Artes |
|
|
|
|
|
Adaptación, originalidad y paliación
en el arte de la Nueva España
|
|
|
Adriana Boggio-Harasymowicz |
|
|
|
|
|
El fenómeno de la paliación
Los españoles, siempre que fue posible, trataron
de transplantar los modelos religiosos de la metrópoli a América. Eso intentaron hacer con las
ceremonias, las construcciones y los objetos del culto.
Pero, ante la realidad con la que se encontraron, se
vieron obligados a realizar múltiples modifi caciones
a sus esquemas iniciales y a hacer concesiones para
lograr la aceptación y la comprensión de dichos modelos. Aceptación y comprensión que, por mucho tiempo, no dejaron de ser superfi ciales debido al carácter
masivo y urgente de la conversión (se dice que Fray
Pedro de Gante llegó a bautizar 14 000 indígenas por
día). ...Leer más
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Entre libros |
|
|
|
|
|
Felipe Ángeles en la Revolución, de Adolfo
Gilly (comp.)
|
|
|
Germán Martínez Aceves) |
|
|
|
|
|
En la historia hay personajes que por sus gestas y arrojo se convierten en mitos, héroes que se inmortalizan
en estatuas, nombres de calles, estampitas, carteles,
fi guras miles. Pero existen también protagonistas históricos que se caracterizaron por su compromiso con
las causas más justas sin alcanzar los lauros de la inmortalidad mítica. Tal es el caso de Felipe Ángeles.. . Leer más
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Miscelánea
|
|
|
|
|
|
Marius de Zayas: el objeto perdido de la vanguardia mexicana |
|
|
Rodolfo Alonso |
|
|
|
|
|
La publicación de Una visita a Marius de Zayas forma parte de un ciclo de investigación, que esta vez
suma los nuevos desplazamientos que permitieron a
Antonio Saborit decantar su visión sobre este artista,
pensado ahora desde las cartografías de vida, lo cual
ocasiona un vuelco en su modo de historiar, nacido de
la pasión de archivo y resuelto con una escritura ágil
sin abandonar la erudición. ...Leer más--> |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Hidalgo #9 • col. Centro • Xalapa, Veracruz, México • (2288)8185980, 8181388 • lapalabrayelhombre@uv.mx
Visitante No.
|
|
|
|