|
|
|
ALBERTO CONTRERAS |
LA BRUJA |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Editorial |
|
|
|
|
|
|
|
En el presente número de La Palabra y el
Hombre se conjugan temas fundamentales
de nuestro pasado, presente y futuro, vistos desde la perspectiva de académicos y científicos de diversas disciplinas. Así, en este 2010,
se revisan los Centenarios de los movimientos
sociales más emblemáticos de México y otro
asunto de la mayor trascendencia para la humanidad: el cambio climático, en vísperas de la cumbre (COP16) que se celebrará en
nuestro país –en Cancún–, en noviembre... .Leer más
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La Palabra |
|
|
|
|
|
Palabra clara • Palabra nueva |
|
|
El paseo dominical |
|
|
Mariana Osorio Gumá |
|
|
|
|
|
Después de acariciarme la mejilla, me cerró los ojos y pasó suavemente la franela por mi cuerpo. La misma franela azul que le vi usar otras veces. ¡Eran tan cálidas sus manos a pesar de ser grandes y callosas! ¡Cuánta delicadeza para tocarme, para arreglarme el vestido, para espolvorearme la piel!
Al fin podía estar segura: nunca más iba a abandonarme. Sus manos eran lo que más me gustaba de él. No dejaba de moverlas. Le daba vueltas al cigarro apagado o a una pluma entre los dedos y al hablar las agitaba de un lado al otro como si a través de ellas él hablara. Yo seguía cada movimiento y jugaba con mis hermanas a taparnos los oídos para adivinar .. .Leer más |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Estado y sociedad |
|
|
|
|
|
Un futuro para México. La agenda pendiente |
|
|
|
|
|
|
|
|
Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda empiezan por señalar que México continúa atrapado en la densa red cultural, ideológica e
institucional creada por el octogenario régimen autoritario que dominó a México durante el siglo XX.
Esta hipótesis de partida es patentemente cierta, pero
hace falta establecer un diagnóstico adecuado sobre
las causas del incompleto proceso de transición ... Leer más |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Artes |
|
|
|
|
|
Aparición deláguila insurgente
|
|
|
Juan Arturo Camacho Beccera |
|
|
|
|
|
Acomienzos del siglo XIX, la representación de las imágenes en la Nueva España inició un proceso de secularización en el que predominaron los temas inspirados en la antigüedad clásica, que en muchos casos sustituían a temas religiosos; de esta manera, se pintaba a las musas y a las virtudes cardinales por igual que a la Santísima Trinidad. Por otra parte, los pintores independientes y autodidactos se volcaron en hacer los retratos de los “primeros ciudadanos de la nación”, así como de los héroes y patricios. Eran signos evidentes de un discurso ilustrado y de una generación que deseaba un cambio en la sociedad y la cultura. En este contexto, la aparición de un símbolo nacional proveniente del mundo prehispánico, “el águila real”, provocó conflictos de autoridad.. ...Leer más
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Entre libros |
|
|
|
|
|
Antología del cuento
mexicano de la segunda
mitad del siglo XX
|
|
|
Mario Muñoz
(comp., sel. y pról.) |
|
|
|
|
|
Cualquier antología literaria parece estar regida por una máxima popular: “ni son todos los que están ni están todos los que son”. Y si en una antología, como sugieren Bioy Casares y Borges en la Antología de la literatura fantástica, las omisiones son un destino insalvable, las inclusiones muchas veces pueden ser causa de polémica. Menudo problema se le presenta entonces al antologador. .. . Leer más
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Miscelánea
|
|
|
|
|
|
El género Carlos Monsiváis |
|
|
Germán Martínez Aceves |
|
|
|
|
|
Así lo definió Octavio Paz en 1978, y José Emilio Pacheco lo corroboró muchos años después: “Carlos Monsiváis es un nuevo género literario”. Mejor precisión no podía haber para un escritor inabarcable, ubicuo, con memoria recipiente a cualquier dato, imagen y palabra.
Poco después del mediodía del 19 de junio de 2010, la noticia empezó a recorrer las salas de redacción, el Twitter, el Facebook, los chats, los mensajes por celular, las llamadas por teléfono; hasta los cronistas del partido Camerún-Dinamarca ...Leer más--> |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Hidalgo #9 • col. Centro • Xalapa, Veracruz, México • (2288)8185980, 8181388 • lapalabrayelhombre@uv.mx |
|
|
|