|
|
|
Pepe Maya |
SUITE DE LOS SUEÑOS CONTADOS EN VOZ ALTA |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Editorial |
|
|
|
|
|
|
|
Apostar por el cambio conlleva siempre riesgos imprevistos por más cuidadoso que pueda ser el
apostador. Cambiar es jugar con fuego porque desplazar de su centro de gravedad cierto orden
de cosas –tan sólo modificar con un leve empujoncito el ciclo de la costumbre– tiene dos posibles
consecuencias a corto o largo plazo: salir airoso del empeño o incinerarse en el intento. Los jueces
o dictaminadores, los que ostentan el privilegio de emitir la última palabra, sea para alabar o
condenar, son siempre los observadores pasivos situados del otro lado de la escena o los críticos
de profesión, aquellos atentos al menor traspié, pero indiferentes o ciegos al esfuerzo que significa
la elaboración de una nueva propuesta...Leer más
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La Palabra |
|
|
|
|
|
Palabra clara • Palabra nueva |
|
|
Una literatura embargada |
|
|
Edward W. Said |
|
|
|
|
|
Ocho años antes de que Naguib Mahfuz ganara el
Premio Nobel de Literatura, uno de los principales
editores de Nueva York, afamado por su mente
abierta y sus opiniones liberales, me pidió que le sugiriera
algunas novelas de países del Tercer Mundo, con
la idea de traducirlas para conformar una serie que se
le había ocurrido. Encabezaban la lista que le di dos o
tres obras de Mahfuz. Por aquel entonces ninguna de
ellas circulaba en los Estados Unidos. Aunque es cierto
que podía conseguirse uno que otro libro del maestro
egipcio en Inglaterra, ninguno de ellos se había ganado
aún el derecho de admisión a la Unión Americana,
mientras que en Europa sólo conocían sus textos un
puñado de estudiantes de árabe.Leer más
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Estado y sociedad |
|
|
|
|
|
El libro en la era digital.
La revolución oculta |
|
|
|
|
|
Traducción de Diana Luz Sánchez Flores |
|
|
Una feria del libro es una ocasión en la que nos
vemos rodeados por este objeto cultural que es el libro.
Nos sentimos abrumados por la cantidad de libros
nuevos que se producen cada año. Estamos frente a
una industria que se originó hace más de quinientos
años, cuando Gutenberg inventó la imprenta. Y si caminamos
por los pasillos de esta feria tendremos la
impresión de que se trata de una industria floreciente.Leer más |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Artes |
|
|
|
|
|
Gracias, Dago |
|
|
Francisco Beverido |
|
|
|
|
|
A lo largo de los años, desde que empecé a interesarme
por el teatro y a participar en él, tuve la
fortuna de trabajar con casi todos los directores que
han estado en la Universidad Veracruzana. Me ha tocado
estar presente en casi todas las épocas del teatro
universitario, las buenas, las malas y las peores, y he
abarcado todos sus niveles, desde el teatro estudiantil
y de afi cionados hasta el teatro profesional.
En este recorrer senderos hacia atrás y hacia adelante,
el tiempo me brindó la oportunidad de borrar
el “casi” que mencionaba al principio y que implica
una carencia y de la cual, por serlo, no tenía una idea
clara de su importancia y de su valor. Leer más
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Entre libros |
|
|
|
|
|
El reino vegetal, de Pierre Gascar |
|
|
José Luis Rivas |
|
|
|
|
|
Tras ocuparse de las sociedades humanas y de algunas
sociedades de insectos, el escritor francés Roger Caillois,
autor de Pierres (Piedras), uno de los libros más bellos
y fascinantes de la literatura del siglo XX, consagró
varias de sus obras al estudio de esas sustancias duras
y compactas que nos rodean en todas partes. Quiso
el tantas veces fecundo azar que Roger se topara
cierto día en su camino con una labradorita –piedra
de espléndidas mezclas de colores a causa de la interferencia
de la luz sobre las inclusiones laminares de
feldespato potásico de que está compuesta– para que
su prodigiosa curiosidad empezara a abismarse en las
profundidades del reino mineral. Leer más
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Miscelánea |
|
|
|
|
|
Algunas cosas cambiaron
con Blade Runner |
|
|
Arturo E. García Niño |
|
|
|
|
|
Si películas importantes y definitorias pudieran rescatarse
de la década de los ya idos ochenta del siglo
pasado, ellas serían, en mi opinión, Toro Salvaje (Martín
Scorsese), como la obra maestra que inaugura
esos diez años y como la cima de los mismos; Rumble
Fish (Francis Ford Coppola), como la síntesis de la
historia gringa más reciente y como la apuesta total
de la música y la tecnología en el cine; Manhattan Sur. Leer más |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Hidalgo #9 • col. Centro • Xalapa, Veracruz, México • (2288)8185980, 8181388 • lapalabrayelhombre@uv.mx |
|
|
|