Normatividad para el uso de los laboratorios

Las Normas utilizadas en los laboratorios del Instituto de biotecnología y Ecología aplicada (INBIOTECA) son de uso general y están basadas en la reglamentación de mayoría de los laboratorios en los que se trabaja con sustancias reactivas y tóxicas.

En esta guía se presentan las normas generales y las específicas para cada laboratorio que forma parte de nuestra entidad académica.

 

1.1 Indicadores para el uso de áreas de trabajo

Para acceder a los laboratorios el estudiante deberá haber completado los protocolos de admisión que se le soliciten en las áreas de administración, posgrado y laboratorios (registro, fichas de admisión u otro tipo de protocolo).

Los estudiantes de posgrado y licenciatura deberán leer el reglamento de Posgrado de la UV y del INBIOTECA y la las medidas de seguridad que se encuentran en línea en la página de INBIOTECA.

Los espacios serán ocupados únicamente por alumnos registrados en el INBIOTECA, teniendo prioridad los alumnos registrados en el posgrado.

Cualquier persona ajena a la institución que desee un entrenamiento breve deberá solicitarlo con los encargados del laboratorio, no con los alumnos.

El estudiante deberá tener algún tipo de cobertura medica en caso de incidentes.

Realizar únicamente tareas enmarcadas en el ámbito de trabajo del laboratorio autorizadas previamente por su profesor-investigador.

Para acceder a un laboratorio o invernadero el estudiante deberá solicitar previa autorización con el encargado del área solicitada.

El investigador que funge como director de un estudiante es quien debe suministrarle el material, equipo y los reactivos necesarios para sus actividades, el director deberá indicarle las reglas y uso de los laboratorios y de los equipos comunes. Además deberá responsabilizarse de que el estudiante de un adecuado uso, tanto a los equipos como a las instalaciones. En caso de no conocer el funcionamiento de los equipos canalizar al estudiante con el encargado correspondiente.

Cada estudiante deberá registrar sus actividades dentro de las bitácoras de laboratorio individuales que se les proporcionan en la coordinación, las bitácoras son propiedad de la isntitución y deberan entregarse al finalizar su estancia en la institución.

Para utilizar un producto u equipo, el estudiante deberá solicitar autorización del investigador y del técnico específico con la finalidad que sea correcta la instalación y uso del material.

No se permite el consumo de alimentos dentro de todas las áreas de trabajo de laboratorio, con equipos, áreas para balanzas, cuarto frío, cuartos de crecimiento, etc.

No está permitido que se guarden alimentos para consumo dentro de los refrigeradores para reactivos.

No se permiten persona que no se encuentren realizando ninguna actividad dentro de un laboratorio. No se admiten visitas sociales dentro del área de trabajo. A la persona que no esté registrada se le pedirá que se retire. Los usuarios deberán respetar el trabajo de sus compañeros sin interrumpir sus labores.

Se mantendrá limpio el espacio en mesas. Cuando las mesas se deben limpiar antes y después de su uso.

Una vez que se utilice la cristalería se lavará de acuerdo a los protocolos de lavado asignados y se guardará en el lugar que le corresponda.

Mantener las tarjas y el área de escurridor limpias y despejadas, no dejar material sucio.

Si se monta un experimento a largo plazo (más de 1 día) avisar al responsable del laboratorio. Si es necesario montar un experimento se deberá avisar al responsable del laboratorio para señalar el espacio requerido por el experimento.

La puerta de acceso exterior número 8 del laboratorio 7 no es de paso. Sólo se podrá usar cuando se traiga material sucio, o sea de acceso para las autoclaves se avisará previamente de la acción al responsable del laboratorio quien tendrá abrir y en su caso solicitarla a la Administración.

Se llevará un control de asistencia diario, mediante la anotación de su registro en la bitácora.

Para el uso de los equipo anotarse en los registros de las bitácoras que corresponde a cada equipo. Cuando el alumno no se registre se le llamará la atención a su investigador responsable. Ningún alumno podrá usar el equipo por primera vez, sin antes leer el instructivo de uso o bien bajo la asesoría de su investigador.

No se permite usar las mesas para poner mochilas. Estas no deberán obstruir el libre transito a lo interno de las áreas de trabajo.

Cualquier problema relacionado con indisciplina o incumplimiento del reglamento por parte del estudiante, el responsable del laboratorio se dirigirá en primera instancia con profesor al cual esta adscrito el estudiante, quien tomara las medidas necesarias.

En caso de que el estudiante reincida, se podrá leva levantar un acta administrativa por parte del Responsable del laboratorio, dirigida a la Coordinación de Posgrado o a la Dirección según sea el estatus del estudiante.