Procedimiento para retiro de desechos químicos y biológicos
Está prohibido vaciar líquidos inflamables, tóxicos o corrosivos, material biológico, tierra y desechos sólidos por los desagües de las tarjas, sanitarios o en los recipientes para residuos civiles.
Cada material tiene un procedimiento establecidos para la gestión de residuos. Cualquier duda consultarlos con los responsables de las áreas de trabajo.
Los recipientes que contengan algún material reactivo, inflamable, corrosivo toxico tienen un procedimiento particular para desecharse, no se deben tirar a la basura. Consultar con el encargado para ver su adecuado almacenamiento y desecho.
Todos los materiales de desecho impregnados (papel, algodón y puntas) con químicos como alcoholes y sustancias no nocivas para la salud, se colocan en un recipiente azul con tapa que esta debidamente etiquetado en el área de biotecnología (puerta 10).
Todos los materiales de desecho derivados de sustancias altamente tóxicas se colocarán en un cuñete debidamente etiquetado con la leyenda RESIDUOS TÓXICOS, localizado en el área de Biología Molecular (puerta 4).
El instituto se cuenta con recipientes para líquidos como fenoles, alcoholes, colorantes, Desechos tóxicos, ácidos, bases, líquidos orgánicos etc. Así mismo con una caseta previa a el retiro final de los desechos tóxicos.
El material biológico tiene distintos procedimientos de desecho de acuerdo a su naturaleza. No se deben desechar los medios de cultivo de cualquier tipo a la basura sin previamente esterilizarse. Cualquier duda sobre el retiro de otro tipo de material biológico consultar con el encargado.