El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF)
Está basado en un enfoque de competencias profesionales integrales, te ayuda a desarrollar competencias propias de un profesional de tu disciplina para tener un desempeño laboral exitoso, se caracteriza por ser:
Ventajas del modelo
Tiempo de permanencia
Entre las acciones que te permite el MEIF y que son buenos recursos para hacer uso de ellos está el determinar tu tiempo de permanencia en el programa educativo (carrera). Esto se logra porque existen tres opciones de trayectorias escolares: mínima, estándar o máxima, en las que puedes decidir cursar las experiencias educativas (EE) o materias propias de tu carrera.
Cursar experiencias educativas en distintos espacios y modalidades
Otro de los beneficios, es que puedes cursar EE ofertadas en distintas facultades, institutos o dependencias, así como acreditarlas en diferentes modalidades, sea presencial, semipresencial, en línea, autoaprendizaje y demostración de competencias. Esto te ayuda a ampliar y diversificar tus saberes y las formas en que aprendes y te relacionas con otras disciplinas.
Seleccionar las experiencias educativas
Seleccionar las EE que cursarás en cada periodo escolar con base en la oferta de tu programa educativo, es otro de los recursos que puedes elegir. Para hacerlo, debes conocer el área de formación a la que pertenecen y sus características (si son obligatorias, optativas o de elección libre), así como los requisitos de las mismas, para ir avanzando en tu trayectoria escolar conforme a lo previsto. Esta opción no implica necesariamente elegir maestros o tener siempre horarios compactos.
Estructura del Plan de Estudios
El plan de estudios de tu programa educativo o carrera se divide en cuatro Áreas de formación, integradas por diversas experiencias educativas que contribuyen al logro del perfil de egreso.
1. Área de Formación Básica
2. Área de Formación Disciplinar
3. Área de Formación de Elección Libre (AFEL)
4. Área de Formación Terminal