La Palabra y el Hombre
Tercera época
Con la aparición de La Palabra y el Hombre, hace cincuenta años, se iniciaron formalmente las actividades de la Editorial de la UV, y desde sus comienzos la revista albergó a las mejores plumas de ese tiempo, convirtiéndose en una de las más prestigiadas del mundo cultural nacional.
Sin embargo, ha corrido mucha agua desde entonces. Las circunstancias, el contexto y los intereses actuales del mundo y de nuestro país son también muy diferentes de aquellos que vieron nacer esa publicación.
Esto llevó a la necesidad de renovar tanto su formato como su orientación, lo que dio por resultado el surgimiento, en este 2007, de la Tercera Época de la revista emblemática de la Universidad Veracruzana.
No se trata de una revista literaria en el sentido habitual, destinada a satisfacer una curiosidad simplemente estética; tampoco de una revista exclusivamente científica o política especializada en un determinado grupo de problemas, sino de un repertorio abierto que pretende, con la mayor amplitud y universalidad, contribuir al desarrollo de la cultura.
En cuanto al formato, la nueva Palabra y el Hombre tendrá un tamaño carta, con una extensión de 80 páginas profusamente ilustradas en papel bond a dos tintas, e incluirá un dossier sobre arte en papel couché y a colores.
En la sección Palabra Clara de este primer número se podrán encontrar poemas de José Kozer, Antonio Ferres y Rafal Wojaczek, así como el artículo “Martí, antillano” de Roberto Fernández Retamar.
La sección Palabra Nueva, dedicada a difundir las nuevas voces literarias, presenta a la narradora veracruzana Norma Lazo con su cuento “Divino tesoro”.
En Estado y Sociedad, Rosío Córdova escribe sobre “El enfoque de género en el estudio de las nuevas migraciones” y Alberto J. Olvera, sobre “La reforma del Estado: usos y desusos de un viejo mito”, mientras que Eduardo Matos presenta un “Tríptico veracruzano” sobre tres historiadores nacidos en este estado.
Por su parte, en la sección Artes, Elka Fediuk, directora de la Facultad de Teatro diserta sobre “Las artes en la Universidad Veracruzana y las políticas culturales” y Ernesto Cardenal discurre sobre un género teatral de la época colonial en Nicaragua: “Entendiendo mejor el Güegüense”.
Este primer número de la Tercera Época incluye además un dossier sobre la obra plástica de Fernando Vilchis.
Por último, la sección Miscelánea ofrece reseñas sobre libros de Leopoldo Sánchez Zúber, Homero Aridjis y Enrique Serna. Por otra parte, Alain Derbez escribe sobre música, Raciel Martínez habla sobre “Los braceros de lujo en “Una diáspora no hace verano en el cine mexicano” y Celia del Palacio escribe la crónica “Perdida en Sevilla buscando la calle del Ayre”. |