La innovación social es un pilar fundamental para contribuir desde la sustentabilidad al
bien común de las personas y los ecosistemas.
El bootcamp de sustentabilidad 2022 “Innovando para el bien común” es un programa intensivo de formación práctica para que estudiantes de la UV desarrollen competencias de innovación, gestión de proyectos y sustentabilidad sistémica mediante el diseño y puesta en práctica de innovaciones de beneficio para la comunidad universitaria.
Este entrenamiento busca detonar procesos colaborativos y de diálogo creativo entre colectivos de estudiantes con una diversidad geográfica, cultural y de formas de conocimiento para desarrollar y poner en práctica iniciativas que contribuyan a que la comunidad universitaria viva la sustentabilidad desde un enfoque sistémico, intercultural y de derechos humanos.
Evento completamente online.
Conformarán un equipo diverso e interdisciplinario de estudiantes para construir una innovación social que involucre a la comunidad, especialmente estudiantil, de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana en acciones para contribuir a alguno de los ejes temáticos y ámbitos de acción del Plan Maestro de Sustentabilidad 2030:
Educación para la vida
Investigación e incidencia
Vinculación y comunicación
Gestión y gobernanza
Soberanía alimentaria y en la salud
Gestión integrada de agua, energía y residuos
Espacios universitarios y movilidad sustentables
Administración y tecnología sustentables
Para el desarrollo de la innovación, vivirás distintos momentos en los que reconocerás tus propias capacidades, te formarás en diversos aspectos de innovación y sustentabilidad, e intercambiarás ideas con otros/as estudiantes y mentores.
Si la idea de tu equipo es de las dos más innovadoras, transformadoras y factibles, será apoyada con hasta $30,000 para que la lleven a cabo entre febrero y julio de 2022.
En el desarrollo de la idea, consideren que:
- Sea innovadora. No ha sido desarrollada antes o aporta una visión nueva a soluciones existentes, o que se sale de las soluciones tradicionales.
- Sea social y culturalmente pertinente. Pone a las personas y los procesos sociales en el centro de la innovación. Su propósito es contribuir a la atención de necesidades socioambientales y tiene como componente central la participación, el involucramiento o la apropiación de la comunidad.
- Sea transformadora. Genera cambios significativos en las prácticas, valores, paradigmas o imaginarios de la comunidad universitaria hacia una sustentabilidad sistémica y el bien común.
- Sea factible. Puede ser llevada a cabo totalmente en cinco meses y con un presupuesto de hasta $30,000.
- Sea de amplio alcance. Incida positivamente sobre la comunidad universitaria de las cinco regiones y, deseablemente, sobre la sociedad.
- Sea sostenible. Puede perdurar en el mediano plazo, incluso después del impulso inicial del equipo.
- Fortalezca la vinculación y participación de estudiantes de distintos programas, entidades y regiones, y/o de actores institucionales, comunitarios o sociales.
- Abone a la aplicación del Plan Maestro de Sustentabilidad 2030, desde una perspectiva de derechos humanos y bajo los principios y dimensiones expresados ahí y en el Reglamento para la Gestión de la Sustentabilidad.
- Puede ser solución basada en tecnología, conocimientos tradicionales o procesos de la naturaleza.
- Se dará prioridad a innovaciones concebidas de manera consensuada entre los integrantes del equipo
Equipos y proyectos
Miriam Remess Pérez
Mis áreas de experiencia
Diseño de espacios arquitectónicos y urbanos sustentables, Construcción sustentable. […]
Lo que puedo aportarles
Asesoría para abordar problemáticas desde un pensamiento abierto e incluyente, identificar la raíz de los problemas, establecer objetivos con claridad y viabilidad, orientar para alcanzar metas alcanzables, facilitar procesos de intercambio y reflexión, interpretar los ODS para incidir en beneficio de las personas y el medio ambiente con un enfoque multidisciplinario. […]
Israel de Jesús López Prieto
Mis áreas de experiencia
Tratamiento y reúso de aguas residuales, Ingeniería ambiental, Química analítica. […]
Lo que puedo aportarles
Puedo contribuir con mi experiencia en la gestión de proyectos hídricos con un enfoque sustentable.
Donají Callejas del Callejo
Mis áreas de experiencia
Innovación, Emprendimiento, Calidad.
Lo que puedo aportarles
La experiencia en el desarrollo de proyectos emprendedores, así como en los desarrollos para la innovación. Puedo aportar parte de mi visión y experiencia para la sustentabilidad y la vinculación con la Fundación para el Beneficio Social, quien también maneja proyectos sustentables y pudiera aconsejar o enlazar con otros creadores de este tipo de proyectos. Soy parte del equipo organizador de este bootcamp. […]
Edgar Uriel Echavarria Domínguez
Mis áreas de experiencia
Agroecología, Diversidad biocultural, Etnoecología.
Lo que puedo aportarles
Facilitar un proceso de organización autónoma y de participación incluyente con la finalidad de construir una propuesta multidimensional y transdisciplinaria. […]
Victoria Analí Blanco Contreras
Mis áreas de experiencia
Administración, Marketing digital, Emprendimiento.
Lo que puedo aportarles
Tengo experiencia en el diseño de estrategias para la mejora de los procesos administrativos de las organizaciones, así como en la implementación de marketing digital para la creación y posicionamiento de una marca. Me especializo en proyectos de emprendimiento y microempresas. […]
Rossana Inés Castellanos Oliveros
Mis áreas de experiencia
Redes comunitarias y economía solidaria, Salud integral y terapias alternativas, Género. […]
Lo que puedo aportarles
Atenta escucha, dinámicas de facilitación, redes de comercio justo, productores locales, botiquin de herbolaria. Soy parte del equipo organizador de este bootcamp. […]
Milagros Olimpia del Ángel Lemus
Mis áreas de experiencia
Veterinaria, Ecosistemas, Conservación.
Lo que puedo aportarles
Me encantaría compartir con ustedes mis conocimientos en el desarrollo de proyectos donde se tiene como plan principal el buen manejo de ecosistemas costeros para el beneficio humano, desde los puntos de vista ecológico, cultural y económico, siéndoles útil como una herramienta para el desarrollo de su proyecto, además de brindarles mis asesorías para resolver las dudas que tengan y en ocasiones guiarlos permitiendo que el equipo desarrolle valores como el compañerismo, empatía y confianza. […]
Blanca Elena Fernández Martínez
Mis áreas de experiencia
Diseño sostenible, Arquitectura, Innovación.
Lo que puedo aportarles
Acompañamiento para el desarrollo de sus ideas con un sentido creativo y crítico, utilizando diversas metodologías de forma muy dinámica. Amo el poder aprender a aprender junto a ustedes y que descubran sus propios talentos en la resolución de problemáticas actuales. Tengo experiencia en diseño participativo, innovación, sostenibilidad, branding, modelado 3D, procesos audiovisuales, comunicación asertiva, gestión, prototipado, uso de TIC, pensamiento crítico, sistémico y complejo. Es un honor el poder acompañarlos en esta aventura. […]
Brenda Marina Martínez Herrera
Mis áreas de experiencia
Finanzas, Administración, Mercado.
Lo que puedo aportarles
Les puedo apoyar en analizar la viabilidad de su idea innovadora, considerando las áreas de administración, mercado, producción y finanzas, aplicando la metodología del modelo CANVAS, que les facilitará tomar decisiones. Soy licenciada en Contaduría y Finanzas con Maestría en Dirección Financiera y Contraloría y Doctora en Administración y Desarrollo Empresarial. Profesora de tiempo completo adscrito a la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana y representante del Cuerpo Académico “Innovación en los procesos de formación integral en las IES”. Poseo amplia experiencia en el área de emprendimiento y finanzas, conjuntamente he asesorado varios proyectos emprendedores en ferias regionales y nacionales, fortaleciendo sus conocimientos con certificaciones de CONOCER y ANFECA. También cuento con un considerable número de publicaciones que abordan el tema del emprendimiento y evaluación de proyectos de inversión. […]
Javier Contreras Ruiz
Mis áreas de experiencia
Estrategia, Modelos de negocio, Design Thinking.
Lo que puedo aportarles
Mi experiencia como mentor en distintos laboratorios de innovación abierta, donde he trabajado con equipos multidisciplinarios. Puedo contribuir a concretar puntos de acuerdo y solución de conflictos, así como apoyar en el proceso de desarrollo mediante algunas técnicas para el desarrollo de la creatividad y el proceso de construcción de prototipos mediante Design Thinking y algunas otras metodologías. […]
Luis Alberto Gonzalez Ortega
Mis áreas de experiencia
Alimentos, Bioquimica, Ejercicios.
Lo que puedo aportarles
Tengo una gran flexibilidad cognitiva que me permite ver las cosas desde diversos ángulos y probar todas las opciones para que algo funcione, del mismo modo poseo capacidad para encontrar información que me ayude a resolver problemas y puedo conciliar distintos puntos de vista. […]
Lili Monserrat Toledo Paz
Mis áreas de experiencia
Energía, Tecnología, Presupuestación.
Lo que puedo aportarles
En mi experiencia académica me he visto involucrada en el diseño de tecnología con fines de confort térmico. Actualmente sigo una línea de investigación en la materia de energética, además de buscar aportar en los objetivos de desarrollo sostenible en la medida de lo posible. En la parte laboral, me he dedicado a realizar presupuestos para licitación de proyectos de obra civil y mecánica, y después de ello me he encargado de llevar el proceso constructivo de los proyectos. Espero que mi experiencia les aporte, estoy emocionada de aprender con y de ustedes. […]
Angel de Jesús Bustos Moreno
Mis áreas de experiencia
Sustentabilidad, Género, Salud mental.
Lo que puedo aportarles
Dinamismo, paz mental y redes de apoyo.
Elsa Teresita Prieto Alonso
Mis áreas de experiencia
Planeación estratégica, Sostenibilidad, Gestión.
Lo que puedo aportarles
Pensamiento estratégico para la solución de un proyecto, gestionando la sustentabilidad y la factibilidad para su realización. […]
Gabriela Tovar Sanchez
Mis áreas de experiencia
Psicología, Derechos humanos, Organizaciones.
Lo que puedo aportarles
Compromiso, responsabilidad, ideas, motivación y sobre todo acompañamiento.
Ricardo Musule Lagunes
Mis áreas de experiencia
Economía circular, Metodologías de evaluación de sustentabilidad e impacto ambiental, Biorrefinerías. […]
Lo que puedo aportarles
Asesoramiento en el desarrollo e innovación de las ideas, contemplando aspectos integrales con un enfoque holístico y en dirección hacia la sostenibilidad, donde se busque y promueva el maximizar el valor de los recursos, productos y servicios. Mentoría para la búsqueda de información de calidad. […]
Alma Delia Otero Escobar
Mis áreas de experiencia
Innovación, Organizaciones, Tecnología.
Lo que puedo aportarles
Apoyar en el proceso de desarrollo de ideas innovadoras para solucionar problemas en las organizaciones, apoyándose fuertemente en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Puedo apoyar con la asesoría de diversas metodologías para el diseño de los proyectos. Soy Licenciada en Sistemas Computacionales Administrativos, Maestra en Redes y Telecomunicaciones, Maestra en Administración de Negocios con especialidad en Comercio Electrónico y Doctora en Sistemas y Ambientes Educativos. Como profesora de tiempo completo de la Universidad Veracruzana, he participado en el desarrollo de soluciones tecnológicas a las organizaciones en diversas experiencias educativas aportando saberes teóricos y aplicándoles a la realidad del mercado actual. La línea de investigación que cultivo es TIC y Educación, sobre la cual he publicado diversos artículos, además de participar como Revisor y Asesor Editorial de Revistas Científicas Nacionales e Internacionales. […]
Ariadna Tercero Pérez
Mis áreas de experiencia
Producción de alimentos en huertos, Soberanía alimentaria, Alimentación sana y culturalmente significativa. […]
Lo que puedo aportarles
Formo parte del equipo de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UV como responsable del Eje de trabajo de Soberanía alimentaria y en la Salud. Desde este eje de trabajo promovemos diversas acciones que buscan la alimentación sana de la comunidad universitaria, la producción agroecológica de alimentos, la promoción del derecho a la alimentación reconociendo el patrimonio biocultural, así como la medicina tradicional y terapias complementarias que promuevan el bienestar físico y emocional. Formo parte de la Red de Agricultura Urbana y Periurbana de Xalapa desde sus inicios y me apasionan los temas en torno a la producción de alimentos sanos en huertos. También tengo experiencia en temas de gestión ambiental (impacto ambiental, supervisión de condicionantes y educación ambiental a empresas privadas) He realizado proyectos de investigación en colaboración con Greenpeace en la búsqueda de alternativas al uso del glifosato y también con el Fondo Golfo de México y CityAdapt con temas de Soluciones Basadas en Naturaleza (SbN) y Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE). Jugadora constante de juegos de mesa, ciclista urbana por convicción y me uno a la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+. Soy parte del equipo organizador de este bootcamp. […]
Gloria del Rocío Ibargüen Ramón
Mis áreas de experiencia
Pedagogía emocional, Iniciativas desde la sustentabilidad humana.
Lo que puedo aportarles
Acompañamiento en el desarrollo de ideas que busquen desde la creatividad el bienestar común, facilitación con base en el diálogo profundo que lleve a reflexionar en propuestas viables y sustentablemente humanas. […]
María Estela Montes Carmona
Mis áreas de experiencia
Residuos sólidos, Aguas residuales, Biogás.
Lo que puedo aportarles
Dicen que quien tiene magia, no necesita trucos. Así que podemos hacer magia en los tratamientos biológicos de las aguas residuales, residuos sólidos urbanos y uso de la digestión anaerobia para la obtención de biogás. ¿Se animan? […]
Edalid Álvarez Velázquez
Mis áreas de experiencia
Emprendimiento, Plan de negocios, Responsabilidad social empresarial.
Lo que puedo aportarles
Puedo apoyar en los principios y valores de los negocios, en organizar la información de ideas de negocios, estructura de presupuesto, trabajo colaborativo. […]
Magaly Emilia Corona García
Mis áreas de experiencia
Facilitación comunitaria, Ecopedagogía, Comunicación.
Lo que puedo aportarles
Puedo aportarles sobre cómo animar a las comunidades universitarias para llevar a cabo procesos colaborativos de cambio. También sobre el tejido de reflexiones que permitan visibilizar horizontes deseados hacia la sustentabilidad. […]
Maria Teresa Leal Ascencio
Mis áreas de experiencia
Manejo de agua y residuos.
Lo que puedo aportarles
Puedo apoyar a generar propuestas innovadoras pero factibles de realizarse en agua para todos y en manejo de residuos sólidos, peligrosos y de manejo especial. […]
Rafael Ortega Solís
Mis áreas de experiencia
Movilidad, espacios y arbolado urbanos.
Lo que puedo aportarles
Ideas para mejorar la movilidad y hacer más inclusivos los espacios universitarios con una visión de diseño universal, así como diseño de alternativas para mejorar las áreas comunes de convivencia, tomando en cuenta factores sociales y ecológicos para hacerlas más eficientes para que aporten el mayor número de servicios ecosistémicos a la zona. […]
Rafael Flores Hernández
Mis áreas de experiencia
Innovación, Proyectos, Divulgación.
Lo que puedo aportarles
Asesoría y asistencia, revisión de enfoques y encuadre de proyectos con visión local y/o regional, vinculación con sectores estratégicos, detección de oportunidades para aprovechar recursos y coyunturas en el marco de la sustentabilidad, cumplimiento de los ODS. […]
José Carlos Franco Ramírez
Mis áreas de experiencia
Trabajo comunitario, gestión productiva y turística.
Lo que puedo aportarles
Identificación de líneas de intervención de propuestas de proyectos agroecológicos, diseño y puesta en marcha. […]
Uriel Gabriel Zapata Rodríguez
Mis áreas de experiencia
Energía, Materiales, Instrumentación electrónica.
Lo que puedo aportarles
¡Hola! Soy Uriel Zapata, de la Facultad de Ingeniería. Puedo apoyarles en cuestiones de gestión de energía, los desarrollos regularmente contienen sistemas de energía tanto como cuestiones de materiales asimismo estructuras. Comunicación de equipos o simplemente ideas de solución de problemas técnicos. Considero poder aportar mucho en casos de esa naturaleza. […]
Dailen Sainos García
Mis áreas de experiencia
Educación ambiental, Huertos de traspatio, Capacitación de capital Humano, Gestión de proyectos.
Lo que puedo aportarles
Puedo dar seguimiento a las ideas creativas de los creadores, pero también podré orientar en cada paso que lleven a cabo ya que tengo experiencia en el diseño y la gestión de proyectos, por ello considero que podré apoyarles. También podré incentivar la introducción de la sustentabilidad en las ideas creativas y sin dejar de lado la educación ambiental que esto representa. […]
Angélica Castañeda Montes
Mis áreas de experiencia
Campo-comunidad, Salud, Talleres.
Lo que puedo aportarles
Organización, incentivar al trabajo en equipo, experiencia de trabajo con comunidades.
José Antonio Pensado Fernández
Mis áreas de experiencia
Participación social, Bienes comunes, Interdisciplinariedad, Software libre.
Lo que puedo aportarles
¿Cómo involucrar a las personas en el diseño, construcción y apropiación de su innovación social? Puedo darles ideas y herramientas para el trabajo interdisciplinario y para que promuevan que las personas vivan la sustentabilidad desde la colaboración y de forma divertida, con una visión de bien común. Soy parte de la CoSustentaUV y del equipo organizador de este bootcamp. […]
Erika Yaquelin Cruz Aburto
Mis áreas de experiencia
Manejo de residuos sólidos urbanos, Educación ambiental.
Lo que puedo aportarles
Estaré en la mejor disposición para compartir con ustedes mis conocimientos y/o experiencia respecto al manejo de los residuos sólidos. […]
Este bootcamp ha sido posible gracias al apoyo y colaboración de:
En este bootcamp, el bien común es entendido como el estado de sustento de la vida y de bienestar de generaciones presentes y futuras de las personas y demás seres vivos, así como al conjunto de elementos tangibles e intangibles de carácter universal y gratuito que dan lugar a este estado, que no pertenecen a nadie en particular y que las personas comparten en su uso y cuidado.
Reglamento para la Gestión de la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana, artículo 3.Ter
El programa Ven a la Cultura tiene como objetivo contribuir a la formación integral de los estudiantes de la Universidad Veracruzana, mediante su participación en actividades culturales diversas que los lleven a la armonización de las dimensiones de la persona, a fin de integrar lo intelectual, humano, social y profesional.
Al participar en este bootcamp, podrás obtener 2 créditos como parte de Ven a la Cultura.
¿Cómo participar?
- Ingresa al sistema de Ven a la Cultura a través de tu portal MiUV para ubicar este bootcamp entre la oferta disponible de la región Xalapa (aunque estés en alguna otra región).
- Regístrate en el evento antes del 21 de diciembre de 2021. Recuerda que la participación en el bootcamp no justifica la inasistencia a tus clases regulares.
- Descarga e imprime el carnet que se genera en el sistema de Ven a la Cultura al registrarte.
- ¡Participa en el bootcamp!
- Elabora la evidencia de aprendizaje indicada en el sistema.
- Registra tu carnet y evidencia de aprendizaje en el sistema de Ven a la Cultura 10 días hábiles después de concluido el bootcamp.
Importante: Recuerda que los créditos se agregarán a tu cardex hasta que salgas formalmente del programa Ven a la Cultura. Una vez hecho esto, no podrás seguir acumulando créditos a través de este programa.
Regístrate en Ven a la Cultura aquí.
Educación para la vida
La educación a lo largo de la vida y para la vida misma significa poner al alcance de las personas oportunidades para conocer, comprender y aplicar los principios, valores y prácticas de la sustentabilidad en su profesión y en su vida diaria, para generar cambios que nos acerquen a un Buen Vivir.
El Plan Maestro de Sustentabilidad 2030 promueve que:
- la sustentabilidad esté presente en los contenidos, saberes y prácticas de los programas educativos de la UV,
- la innovación educativa que contribuya a la atención de los principales problemas actuales y futuros de la sociedad, y
- haya más oportunidades de educación no formal e informal.
Investigación e incidencia en sustentabilidad
La investigación y la incidencia se refieren a la generación y aplicación de conocimiento desde un diálogo de saberes con la sociedad, con sensibilidad al contexto, con transparencia de sus propósitos, con una conciencia crítica sobre sus implicaciones éticas, políticas y sociales y cuyos resultados no solamente ayudan a entender los problemas socioambientales, sino también a resolverlos.
El Plan Maestro de Sustentabilidad 2030 promueve:
- la investigación interdisciplinaria y transdiciplinaria sobre sustentabilidad,
- la incidencia de la investigación sobre el contexto socioambiental, y
- la investigación realizada de manera sustentable.
Vinculación y comunicación para la sustentabilidad
Mas allá de la extensión de conocimientos y servicios a la sociedad, se requieren relaciones horizontales, recíprocas y colaborativas entre universidad y sociedad para atender las principales prioridades universitarias, regionales, estatales y globales de sustentabilidad.
El Plan Maestro de Sustentabilidad 2030 promueve:
- alianzas colaborativas para la sustentabilidad,
- la comunicación de la ciencia, las artes y los saberes tradicionales, y
- la vinculación entre la academia y la administración universitaria.
Gestión y gobernanza para la sustentabilidad
La transición hacia una mayor sustentabilidad en la universidad y en las sociedades requiere la participación de todas las personas con perspectivas y capacidades diversas en la definición y construcción activa de futuros comunes. La gobernanza implica el involucramiento e influencia de la comunidad universitaria en la toma de decisiones, la planeación, la acción colectiva y la evaluación de los procesos y proyectos de sustentabilidad.
El Plan Maestro de Sustentabilidad 2030 promueve:
- el fortalecimiento de las instancias universitarias de sustentabilidad,
- la participación activa de las comunidades universitarias,
- la consecución de fondos para el avance de la sustentabilidad, y
- la normatividad e institucionalización de la sustentabilidad.
Soberanía alimentaria y en la salud
Son los derechos de los pueblos a decidir su política agraria, alimentaria y en materia de salud, lo que está relacionado con la autosuficiencia en las capacidades para hacer efectivas tales decisiones.
Ello implica la reconexión de humanos con los otros seres vivos y el ambiente a través del consumo, a partir de prácticas de cuidado colectivo, producción local y agroecológica de alimentos, alimentación sana y responsable, revaloración de la alimentación y medicina tradicional, conservación del patrimonio biocultural y la agrobiodiversidad, la promoción de la salud emocional.
El Plan Maestro de Sustentabilidad 2030 promueve:
- la alimentación sana y responsable,
- la producción agroecológica de alimentos,
- la promoción del derecho a la alimentación reconociendo el patrimonio biocultural,
- la medicina tradicional y terapias complementarias, y
- el bienestar físico y emocional.
Gestión integrada de agua, energía y residuos
Es la que, además del uso eficiente del agua y de la energía, y de la separación y reciclaje de los residuos, parte de una visión sistémica y de largo plazo de los procesos asociados al agua, la energía y los residuos, tales como el aseguramiento de la sustentabilidad de las fuentes de abasto y la reducción del impacto socioambiental asociado al ciclo de vida completo de los bienes, desde su generación hasta su consumo.
Involucra el uso de prácticas y enfoques no solamente tecnológicos, sino también ecológicos, sociales, económicos, políticos y culturales.
El Plan Maestro de Sustentabilidad 2030 promueve:
- la gestión integrada del agua como derecho humano,
- el ahorro energético y consumo de energías limpias, y
- la prevención y gestión integrada de residuos.
Espacios universitarios y movilidad sustentables
Los espacios universitarios son sustentables cuando incorporan elementos naturales en su diseño y contribuyen al bienestar de la comunidad universitaria al permitir la convivencia, el estudio, el descanso y la construcción del tejido social, además de proveer beneficios ambientales como sombra, regulación térmica, captación de carbono y control de ruido y emisiones.
La movilidad sustentable implica el traslado de las personas de forma segura, inclusiva y respetuosa con otras formas de movilidad, con un bajo impacto socioambiental mediante el privilegio a formas no motorizadas de transporte.
El Plan Maestro de Sustentabilidad 2030 promueve:
- las áreas verdes biodiversas, multifuncionales y seguras,
- la infraestructura sustentable, resiliente e inclusiva, y
- la movilidad sustentable y con diseño universal.
Administración y tecnologías sustentables
Son aquellas cuyo principal fin es el bienestar de todas las personas y la contribución a la realización de las actividades humanas con el menor impacto socioambiental posible.
Esto implica un consumo institucional responsable y sustentable, la automatización de procesos y la innovación administrativa centrada en la salud psicosocial, el tejido social, el reconocimiento de las brechas digitales, la equidad económica y el equilibrio entre los ámbitos laboral, personal y comunitario de la vida de las personas.
El Plan Maestro de Sustentabilidad 2030 promueve:
- las compras y eventos sustentables,
- las ventanillas virtuales y el trabajo remoto, y
- la innovación administrativa para la sustentabilidad.
Gestión y Gobernanza
4.2.2. Promover la participación estudiantil y del personal en acciones de sustentabilidad mediante recursos informativos y asesorías por parte de los coordinadores de sustentabilidad en entidades académicas y dependencias.