COLECCIÓN

Pedagógica

UNIVERSITARIA


enero-diciembre 1994
Número doble: 25-26



PRESENTACIÓN

La posibilidad de descubrir coincidencias y desacuerdos –además del encuentro de nuevos datos e ideas– constituye una de las fuentes del placer de la lectura de textos científicos y académicos. El diálogo silencioso con los autores, la implícita discusión y la disimilitud de perspectivas generadas por las inevitables diferencias tanto en los bagajes de información, como en nuestros no siempre bien definidos sistemas de valores, nos llevan, ante los textos, a la creación de un clima intelectual-personal elaborado con convergencias y divergencias.

    Desde luego, no es propósito de COLECCIÓN Pedagógica  UNIVERSITARIA propiciar o alimentar antagonismos, pero sí lo es contribuir a la pervivencia del espíritu que mueve a los investigadores y educadores hacia la exploración de los hallazgos de otros; quienes, en sus escritos, se han decidido a decirnos y tal vez a contradecirnos.

    En este número de la revista, un grupo de investigadores (nueve de ellos miembros del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana) ofrece al examen de la comunidad académica materiales diversos. En algunos, se describen y evalúan facetas de la multidimensional realidad educativa (Telléz Galván, Figueroa de K., Linares Fdez., Chain Revuelta, Partido Calva, Rodríguez Revoredo); en otras, se proponen maneras de ver y examinar sistemáticamente aspectos específicos de esa realidad (Zavaleta B., Densmore, Morín Glez., Bertely B., Aranda, Vaca Uribe); varios aportan elementos para la historia de las políticas que en los niveles nacional y regional han encauzado la educación (Miguel Aco, Sánchez García, Hernández. Mejía); algunos más, apuntando hacia el otro extremo diacrónico, proponen el examen de posibles futuros en tópicos de desarrollo reciente (Beltrán Casanova, Vaca Uribe).

    El conjunto de trabajos nos confirma que la investigación pedagógica no consiste en el recorrido de confusos laberintos intelectuales, sino que las inmersiones en la realidad educativa pueden ser absorbentes y vitales, y que la complicada tarea de investigar puede cautivarnos.

 

 Marco Antonio Rodríguez Revoredo


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Última revisión: miércoles, 2 de abril de 2003