LAS POSIBILIDADES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE LA
PERSPECTIVA DE LAS REDES UNIVERSITARIAS
En un marco en que los retos de la globalización, del avance del conocimiento, de la reestructuración de los procesos productivos y de las asimetrías sectoriales propias de todo proceso de cambio, se reclaman de las Instituciones de Educación Superior (IES) nuevos contenidos, sensibilidades, habilidades y herramientas en la formación de recursos humanos para los mercados laborales de hoy y del futuro, se plantea la necesidad de una mayor calidad y pertinencia de los servicios que ofrecen, así como la garantia de equidad en las oportunidades educativas.
El intercambio académico y la cooperación internacional, que hasta hace pocos años se encontraba restringida a los programas tradicionales de becas y al desarrollo de investigaciones conjuntas, ahora, con los avances en las comunicaciones, y derivado de la creciente diversidad de las organizaciones universitarias, se ha transformado en una labor compleja que involucra numerosas actividades y diversas instancias universitarias. Con la creación de unidades de intercambio, esta labor se ha sistematizado e impulsado y ahora se reconoce como una estrategia viable para elevar la calidad de los serviclos de las IES.
1. Las redes universitarias
Entre los elementos que caracterizan el concepto de red se pueden señalar los siguientes:
• una red se constituye como un elemento de enlace entre diversas instituciones que se relacionan entre sí de manera horizontal;Las redes están relativamente cerradas a la participación externa, pues generalmente se definen mecanismos para la inclusión de nuevos miembros a cada una de ellas, y relativamente abiertas, cuando el conjunto establece comunicación con otro conjunto (una red frente a otra). A diferencia de la asociación de universidades, con amplitud de propósitos y permanencia, generalmente las redes se integran para la realización de proyectos de cooperación e intercambio puntuales.
• la permanencia de una red está directamente relacionada con las tareas a realizar, mismas que se derivan de propósitos y objetivos comunes y compartidos entre las partes; además, las instituciones participantes, a pesar de sus diferencias en misión y tareas, confluyen en un mismo objetivo a alcanzar;
• las redes se caracterizan tanto por la autonomía de las instituciones participantes como por la multidireccionalidad de la comunicación entre ellas;
• el ámbito de acción de una red se define con claridad, por lo tanto, una red puede definirse como un conjunto integrado por diversas instituciones relacionadas entre sí de manera horizontal (no de dependencia ni piramidal) que persiguen un propósito especiíico y común; es un entramado de mecanismos de comunicación entre instituciones interrelacionadas de manera permanente y multidireccional.
La conformación de redes universitarias es un impulso al intercambio académico y al establecimiento de proyectos conjuntos, a partir de mecanismos de cooperación académica en áreas vitales para el desarrollo educativo, tales como:
1. La investigación
2. Los proyectos de formación de recursos humanos: tarea conjunta
3. La educación continua y a distancia
4. El intercambio de académicos
5. La promoción del conocimiento, información, metodología, ideas y planteamientos innovadores
6. La movilidad de estudiantes y profesores en marcos más amplios de colaboración
7. La transferencia de información
8. Reconocimiento académico de títulos, grados y diplomas
9. Innovaciones académicas en otros aspectos relevantes
La experiencia ha demostrado que la diversidad de actividades de intercambio y cooperación puede generar nuevas oportunidades de comunicación entre instituciones de origen y entornos distintos, lo que ha permitido identificar nichos de mercado para la creación de programas académicos de carácter interinstitucional con el ánimo de compartir las fortalezas de cada institución, buscando que tales actividades favorezcan a otras instituciones educativas. En consecuencia, la participación en una red se convierte en una fuente de riqueza y estímulo, tanto para las instituciones como para los académicos y estudiantes involucrados, y potencia el desarrollo de la educación superior al favorecer el espíritu de integración.
A diferencia de otros mecanismos para el intercambio y la cooperación, las redes no ignoran la dependencia de los miembros de sus respectivas instituciones y responden a una especie de "geografía académica" que no está limitada por lasposibilidades del entorno inmediato de
las instituciones de educación superior,pues se orientan por la lógica de las actividades a realizar.
Cada red tiene su propia identidad, propósitos, objetivos y acciones específicas en la colaboración, ya sea para apoyar las tareas de superación del personal académico de las instituciones de educación participantes, reforzar la consolidación de áreas de investigación y de programas de licenciatura y posgrado, reducir la duplicación de esfuerzos y recursos, compartir información necesaria para la realización de otros proyectos y favorecer la integración de investigadores de distintas disciplines y/o instituciones en torno a problemas de interés internacional, nacional, regional o local.
Con el propósito de establecer una breve clasificación, se puede considerar que existen diferentes tipos de redes, tanto por la forma en la que operan como por las características y propósitos de sus integrantes. Por su constitución, las redes pueden ser reales o virtuales. Las reales son aquéllas en las que las acciones a desarrollar implican la interacción directa y personal entre los miembros de la red. Ejemplo de ellas son los proyectos aprobados en el Programa Alfa o en el Programa de Movilidad Trilateral. En las virtuales la interacción entre los miembros generalmente se establece a través de la telecomunicación. Algunas de estas últimas se implementan para facilitar la difusión de información específica que impulse acciones de cooperación e intercambio (por ejemplo ACE-ANUIES), mientras que otras enfocan el intercambio de información específica y puntual que responde a los propósitos con los que se estableció la red (por ejemplo la Red de Directores de Educación Continua de las Universidades Europeas, EUCEN).
Por el tipo de participantes, las redes pueden ser institucionales o individuales. Es el caso de la recientemente conformada Red IGLU, integrada por egresados del Programa IGLU, que es de carácter individual, o la Red Piloto "Socios para el Desarrollo" ANUIES-ALO, cuya participación es a nivel institucional.
Por sus propósitos, lasredes pueden ser especializadas o generales. Ejemplos de este tipo de redes son los siguientes: Red de Investigadores sobre Fronteras, cuyos integrantes comparten resultados de investigaciones e información altamente especializada sobre una temática especifica; las redes México-Francia y Programa de Intercambio México-Centroamérica (ANUIES-CSUCA), que buscan apoyar el desarrollo de programas interinstitucionales que facilitan otros intercambios (por ejemplo, el reconocimiento de títulos y grados).
2. Experiencias internacionales en redes universitarias
Red IGLU. La Organización Universitaria lnteramericana (OUI) ha impulsado la conformación de la "Red lnteramericana de Gestión y Liderazgo Universitario", por medio de la cual se busca conjuntar a todos aquellos universitarios de México, Centro América y el Caribe que han participado en las diferentes promociones del "Curso de Gestión y Liderazgo Universitario IGLU", a fin de que intercambien sus experiencias, ideas y proyectos en el campo de la gestión universitaria con el uso de los adelantos en comunicación. Es una red que aprovecha las relaciones personales establecidas en el curso IGLU, transformando esta interacción libre de los participantes en beneficio de proyectos de intercambio y cooperación entre las instituciones educativas del nivel superior. Se espera que la Red IGLU facilite la actualización de los conocimientos, promueva el desarrollo de proyectos entre las instituciones miembros de la OUI y la divulgación de trabajos y resultados de investigación, y difunda información de las actividades regionales e internacionales de interés académico para los miembros de la red.
Programa ALFA. Aprobado por la Comisión Europea en marzo de 1994, el programa ALFA tiene el propósito de fomentar los intercambios en proyectos de investigación y formación de recursos humanos a nivel de posgrado entre instituciones educativas del nivel superior de Europa y América Latina, a través de proyectos conjuntos desarrollados por redes de universidades. Para que un proyecto sea factible de aprobación requiere que cinco IES lo avalen: tres de parses europeos y dos de América Latina; que desarrolien acciones en dos subprogramas: Cooperación para la Gestión Institucional y Cooperación para la formación científica y tecnológica.
Programa de lntercambio México-Centroamérica, ANUIES-CSUCA. Este programa tiene como antecedente el acuerdo firmado por los presidentes de los países de la región en la reunión Tuxtla II y se deriva de las inquietudes expresadas por los rectores y directores durante la Primera Reunión de Rectores México-Centro América, realizada del 26 al 28 de mayo de 1996. La ANUIES y el CSUCA diseñaron el Programa de Intercambio Académico México-Centroamérica, mismo que fue sometido a la consideración de la Organización de Estados Americanos y que tuvo el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de las embajadas de los países centroamericanos en México, logrando recientemente la aprobación de los fondos necesarios para su realización. Este programa está basado en la constitución de una red de universidades de la región para el intercambio académico y la cooperación. Sus objetivos principales son:
1. Definir y establecer un sistema de acreditación a nivel regional
2. Promover el intercambio de estudiantes y académicos
3. Buscar el establecimiento de programas de posgrado conjuntos y el apoyo a programas de posgrado ya establecidos
Red Piloto "Socios para el Desarrollo" ANUIES-ALO. Esta es la red de IES para la vinculación con el sector productivo. Como resultado de la Conferencia Binacional "Relevancia de la Educación Superior en el Desarrollo" y como parte del programa de colaboración establecido entre la ANUIES y la Association Liaison Office for University Cooperation in Development (ALO), en representación del American Council on Education, la American Association of Community Colleges, la American Association of State Colleges and Universities, la National Association of Independent Colleges and Universities y la National Association of State Universities and Land Grant Colleges, se publicó en 1995 el libro Vinculación entre los sectores académico y productivo en México y los Estados Unidos. Catálogo de casos, que reseña más de 100 casos de esfuerzos de vinculación y establece la "Red piloto entre Instituciones de Educación Superior mexicanas y estadounidenses 'Socios para el Desarrollo'", la cual contó con apoyo financiero de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), y en la que participan seis instituciones educativas del nivel superior de cada país en proyectos cuyo propósito es colaborar con el sector público y/o privado para el desarrollo económico y social de las regiones (véase cuadro 1). Esta red se reunió en el mes de abril en Washington para evaluar los resultados de las acciones emprendidas y las nuevas estrategias para avanzar en la colaboración universidad/sector productivo.
Red ACE-ANUIES. Con la firma del Memorándum de San Luis por 40 IES mexicanas y 21 estadounidenses y dos asociaciones de universidades (ANUIES y ACE) se establecieron las bases para instrumentar una red de cooperación que permita facilitar la comunicación electrónica entre las instituciones miembros de la red y, por consecuencia, facilitar el intercambio de experiencias entre académicos e investigadores. Uno de los propósitos centrales de esta red es constituir un mecanismo que permita acercar la información sobre oferta y demanda de cooperación de las instituciones participantes.
Para operar esta red virtual se estableció una Página World Wide Web ACE-ANUIES que contiene un breve apartado con el perfil de cada una de las instituciones participantes y la parte sustantiva con la información sobre los intereses institucionales en intercambio y cooperación, así como los nombres de los contactos institucionales. Asimismo, se estableció un servidor que permite la comunicación y la difusión oportuna de información proveniente de los miembros de la red y de otras redes como CANALA L, ELNET, TRINET, EDUNET).
Un ejemplo de la eficacia de esta red es la identificación de socios potenciales para un proyecto de la Universidad de Jacksonville que requerían para participar en el Programa de Movilidad Trilateral, y que en 24 horas, a partir de su comunicación a la red, los identificó y estableció los primeros contactos para concertar la participación de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad de Bishop de Canadá.
Programa de Movilidad Trilateral. Este programa impulsa la conformación de redes de universidades entre Estados Unidos, México y Canadá para el intercambio de estudiantes, principalmente del nivel de licenciatura. En él se financian proyectos presentados por un mínimo de dos instituciones educativas del nivel superior de cada país.
Acuerdo México-Francia relativo a la formación y capacitación para la investigación científica y tecnológica. Aun cuando este acuerdo es un mecanismo bilateral que fomenta el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y docencia orientados a impulsar la superación del personal académico, permite la creación de nuevas opciones de formación a nivel posgrado y el fortalece los ya existentes. A pesar de ello, la experiencia resultante ha sido la constitución informal de algunas redes de cooperación entre más de una institució educativa por país.
Uno de los resultados más relevantes de este acuerdo fue la constitución de la Red Universitaria México-Francia de Cooperación Doctoral y Posdoctoral, en la que participan 25 instituciones mexicanas y 27 francesas, entre las más importantes de ambos países, que se han comprometido a reconocer mutuamente el nivel inmediato anterior al doctorado (maestría y diploma de estudios a profundidad, o DEA por sus siglas en francés) y el reconocimiento de los doctorados para estancias posdoctorales. Este es un mecanismo que facilita otros intercambios ya que reconoce la calidad de la formación en ambos países y disminuye el tiempo de cumplimiento de requisitos previos para la obtención del doctorado, especialmente importante en el caso de formación de personal académico. La constitución de esta red facilita la operación de las acciones derivadas del Acuerdo México-Francia.
3. Los retos de las redes universitarias en el marco de la educacIón superior mexicana
Si bien el recuento de las experiencias internacionales en redes para el intercambio académico ha sido fructífera, no es conveniente dejar de resaltar algunos obstáculos derivados de un mecanismo de intercambio complejo en el que se conjuntan las voluntades, esfuerzos e intereses de numerosos actores, y en el que algunas restricciones de los organismos financiadores implican dificultades para su administración y operación.
En primer lugar es importante destacar que la selección de contrapartes apropiadas para cada proyecto a desarrollar es uno de los aspectos cruciales para el buen funcionamiento de una red. Por ello es necesario que se identifiquen con claridad los propósitos que persiguen cada una de las instituciones educativas del nivel superior participantes en la red, así como las responsabilidades y beneficios que obtendrá cada una en esta participación.
En segundo lugar es necesario reconocer que existe una gran heterogeneidad entre las IES en múltiples aspectos, como son: estructura organizacional, niveles de desarrollo, régimen, tamaño, oferta de programas. Estas diferencias, si no son abordadas desde el principio, pueden convertirse en un obstáculo al intercambio aunque, si se piensa positivamente, habrá que considerarlas como una gran fuente de riqueza en los intercambios y proyectos a desarrollar, pues la claridad en las diferencias permite su aprovechamiento, sumándolas a las coincidencias, sobre todo con respecto a los propósitos del intercambio.
A nivel institucional, los proyectos de intercambio y cooperación basados en redes requieren contemplar actividades que permitan avanzar en las estrategias del desarrollo institucional, como calidad de los servicios, pertinencia de su oferta educativa y equidad de las oportunidades. A nivel de sistema, los retos que representa el intercambio y la cooperación a partir de redes universitarias necesitan el planteamiento de estrategias generales que permitan a las instituciones educativas del nivel superior participar en proyectos que incidan en su desarrollo, así como del establecimiento de canales para compartir información y mecanismos de financiamiento que incentiven la constitución de dichas redes.
En cualquiera de estos dos niveles se requiere:
1. Superar el concepto de intercambios parciales y bilaterales
2. Establecer internamente los mecanismos necesarios para incentivar la colaboración en redes
3. Diseñar mecanismos administrativos que permitan a los académicos la participación abierta en las redes, sin dejar de considerar que su nexo más importante es con su propia institución
4. Superar la limitada cultura de interacción entre instituciones
Unicamente sobre bases claras y reales pueden construirse experiencias exitosas de colaboración en redes de Instituciones de Educación Superior, las cuales deberán derivarse de un análisis cuidadoso del proyecto a realizar y de las responsabilidades de cada una de las partes, sin olvidar hacer explícitos los beneficios.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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1996 Problemas v Perspectivas del intercambio académico, México, ANUIES (Colec. Temas de hoy en la educación superior, núm. 15).
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1996 El Intercambio académico internacional de México, México, ANUIES (Colec. Temas de hoy en la educación superior, núm. 12).
SÁNCHEZ GARCÍA, Sandra
1997 "La ciudad de México, sede de la reunión de egresados del curso IGLU", México, U2000, febrero 17, p. 5.
SARUKHÁN KÉRMEZ, José
1996 "Mecanismos para el intercambio académico a través de la conformación de redes universitarlas y el establecimiento de posgrados conjuntos", en Reunión de rectores de México v Centroamérica, Memoria, México, Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica SRE-ANUIES-CSUCA.
SOL ARRIAZA, Ricardo
1996 "Sistema de carreras regionales", en Reunión de rectores de México y Centroamérica, Memoria, México, Comisión Mexicana para la Cooperación con Centroamérica SRE-ANUIES-CSUCA.
Documentos
Acuerdo México-Francia relativo a la formación y capacitación para la investigación científica y tecnlógica, México, 1994
Convenio de constitución de la red universitaria franco-mexicana de formación doctoral y posdoctoral, México, 1996
Memorándum de Entendimiento Red ACE-ANUIES, firmado en San Luis Potosí en julio de 1997
Programa ALFA, convocatoria 1995, Unión Europea
Programa de Movilidad Trilateral, convocatoria 1996
Proyecto Red Piloto "Socios para el Desarrollo" ANUIES-ALO, 1996
Lista de abreviaturas
ACE American Council on Education
ANUIES Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
ALO Association Liaison Office for University Cooperation in Development
CSUCA Consejo Superior Universitario Centroamericano
EUCEN Red de Directores de Educación Continua de las Universidades Europeas
IGLU Red Interamericana de Gestión y Liderazgo Universitario
OUI Organización Universitaria Interamericana
USAID Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos