Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  Impacto de los indicadores del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional en las universidades públicas estatales en México      
       
 

Fabiola Ramiro Marentes

José Luis Arcos Vega

Juan José Sevilla García

Sergio Pascual Conde Maldonado

Universidad Autónoma de Baja California

 

El objetivo de este estudio es describir el impacto de los indicadores del Programa Integral de Apoyo Institucional (PIFI) en las universidades públicas en México, en el periodo 2001-2007. El tipo de investigación fue transeccional y las categorías de análisis consideradas fueron la capacidad académica y la competitividad académica. En el reporte se describen aspectos sobre educación superior, el PIFI y de la evolución de su proceso de planeación, y se presentan los resultados del análisis. Se concluye que el desarrollo de los indicadores de la capacidad y competitividad académica muestra un aumento en todas las variables consideradas en el periodo considerado.

Palabras clave: Capacidad, competitividad, educación superior.

The purpose of this study was to describe the impact of indicators of the Integral Program of Institutional Support (PIFI) in public universities in Mexico, in the period 2001-2007. The type of research was transectional and the categories of analysis considered were the academic capacity and competitiveness. In the report aspects are approached on education superior, the PIFI and of the evolution of their process of planning, the results of the analysis. The development in the academic competitiveness indicators show an increase in all the variables considered.

Key words: Capacity, competitivenes, high education.

   
 
 
 
     
   
       
 

 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 11
julio-diciembre, 2010

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana