Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  El tiempo en clases de ciencias: Tránsito de primaria a secundaria      
       
 

María de la Riva

Estudiante de Doctorado
Departamento de Investigaciones Educativas-CINVESTAV

Antonia Candela

Investigadora titular
Departamento de Investigaciones Educativas-CINVESTAV

 

Este artículo es un estudio etnográfico que tiene como propósito analizar a qué cambios se enfrentan los alumnos y cómo perciben las diferencias en el manejo del tiempo entre las clases de ciencias de un grupo de sexto de primaria y las clases de Introducción a la Física y a la Química y de Biología de primero de secundaria. Durante las clases de secundaria los maestros establecen secuencias de contenidos, tareas y formas de participación distintas de las de primaria. Estas secuencias están ubicadas en espacios y tiempos determinados que producen modificaciones en las formas de participación corporal, representacional y verbal de los alumnos. La capacidad de moverse en el tiempo y el espacio de una cierta estructura escolar es una de las manifestaciones del aprendizaje de los alumnos y de las condiciones para que ellos puedan concentrarse en la apropiación del contenido académico, y por ello es relevante su estudio.

Palabras clave: Primaria/Secundaria, trayectoria, tiempo, clases de ciencias.

This article is an ethnographic study that it has as intention to analyze what changes face the students and how they perceive the differences in the handling of the time between the classes of sciences of a group of sixth of primary and the classes of Introduction to the Physics and the Chemistry and of Biology of first of secondary. During the classes of secondary the teachers establish sequences of contents, tasks and forms of participation different from those of primary. These sequences are located in spaces and certain times that produce modifications in the forms of corporal, representational and verbal participation of the students. The capacity to move in the time and the space of a certain school structure is one of the manifestations of the learning of the students (Nespor, 1994) and of the conditions so that they can concentrate themselves in the appropriation of the academic content and for that reason its study is relevant.

Keywords: Primary/Secondary, trajectory, time, science classes.

   
 
 
 
     
   
       
 

 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 11
julio-diciembre, 2010

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana