Salvador Sigüenza Orozco
Profesor-Investigador
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)
Unidad Pacífico Sur, Oaxaca
El artículo se divide en dos secciones. La primera es una aproximación teórica sobre la nación y el nacionalismo, la política homogeneizadora del estado liberal y la importancia de construir una identidad nacional en México. Posteriormente se señalan los mecanismos utilizados por el Estado mexicano para implantar la conciencia nacional entre la población, las prácticas cívicas fomentadas desde la escuela y las relaciones que se establecen entre la historia nacional –difundida en la educación básica– y la memoria cultural de los pueblos indígenas –reproducida oralmente. El texto concluye con una reflexión sobre la alquimia que se produce entre la construcción de la identidad nacional y los contenidos culturales locales.
Palabras clave: Nacionalismo, educación cívica, memoria, historia.
The article is divided into two sections. The first is a theoretical approach on the nation and nationalism, the homogenizing policies of the liberal state and the importance of building a national identity in Mexico. Following, the article identifies the mechanisms used by the Mexican government to inculcate the national consciousness among the population. The article also refers to the civic practices promoted by schools and the relationships established between the national history –as diffused in basic education– and the cultural memory of the indigenous populations -produced orally. The text concludes with a reflection on the alchemy that occurs between the construction of a national identity and the manifestations of local cultures.
Key words: Nationalism, civic education, memory, history.